loader

“Interculturalidad en salud, dieta de la milpa. Propuesta para disminuir la Diabetes, Obesidad y Cáncer”

- La milpa es una de las técnicas agrícolas más sensatas y productivas en el mundo, desde los puntos de vista ecológico y de seguridad alimentaria.

URL corta:
“Interculturalidad en salud, dieta de la milpa. Propuesta para disminuir la Diabetes, Obesidad y Cáncer”
México es un país con gran diversidad de productos y alimentos accesibles, cuenta también con amplia diversidad culinaria de origen mestizo con la que ha desarrollado una cocina muy variada y rica. Impulsar la dieta de la milpa puede contribuir en la autonomía y en la apropiación de la salud en nuestras manos, tanto con los alimentos como con las plantas medicinales.
2017-05-08
3740-interculturalidad-en-salud-dieta-de-la-milpa-ponencia-de-mayo-en-el-seminario-permanente-de-investigacion-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3740-interculturalidad-en-salud-dieta-de-la-milpa-ponencia-de-mayo-en-el-seminario-permanente-de-investigacion-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3740-interculturalidad-en-salud-dieta-de-la-milpa-ponencia-de-mayo-en-el-seminario-permanente-de-investigacion-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3740-interculturalidad-en-salud-dieta-de-la-milpa-ponencia-de-mayo-en-el-seminario-permanente-de-investigacion-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg

El 4 de mayo de 2017, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo realizó el Seminario Permanente de Investigación DCS 2017, correspondiente al mes en curso en el que se contó con la participación del Lic. Maximiliano Gómez Carrillo de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, con el tema “Interculturalidad en salud, dieta de la milpa. Propuesta para disminuir la Diabetes, Obesidad y Cáncer”.

En la ponencia dictada por el Lic. Maximiliano Gómez Carrillo, explicó que la milpa se vuelve el eje organizador de la producción, se complementa con el cultivo de hortalizas, árboles frutales y hierbas medicinales en el solar, así como de actividades artesanales entre otros servicios varios como el pequeño comercio o la atención tradicional de la salud. La milpa es una de las técnicas agrícolas más sensatas y productivas en el mundo, desde los puntos de vista ecológico y de seguridad alimentaria.

Con la dieta de la milpa se tiene un balance proteico, los alimentos con proteína vegetal aportan fibra soluble e insoluble, que inhibe la absorción de colesterol disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, favorece el balance ácido alcalino debido a que la proteína vegetal tiene mayor aporte de calcio y magnesio, por lo tanto, valores más adecuados del potencial renal ácido, menor aporte de grasas.

“La dieta de la milpa favorece la eliminación de toxinas a través de su aporte de sustancias que favorecen la menor formación de sustancias tóxicas en los metabolismos y la optimización en la eliminación de estas sustancias” comentó el ponente.

México es un país con una gran diversidad de productos y alimentos accesibles, cuenta también con una gran diversidad culinaria de origen mestizo que ha desarrollado una cocina muy variada y rica. Impulsar la dieta de la milpa puede contribuir en la autonomía y en la apropiación de la salud en nuestras manos, tanto con los alimentos como con las plantas medicinales, destacó el Lic. Gómez Carrillo.

Mediante la dieta de la milpa, se reconocen elementos y saberes para utilizar de tal forma que sea posible comer sabroso y al mismo tiempo nutrirse sanamente, lo cual es un problema que afecta al país.

La base de la dieta de la milpa es reordenar las cantidades y balancear los productos nacionales en la alimentación diaria ya que tiene tres características: diversidad, adaptabilidad e integración, y cuenta con una gran riqueza de elementos, que se pueden ajustar de acuerdo a cada región, e integrar otros de diferentes zonas tanto del país como del mundo, siguiendo sus principios.

Hay que poner énfasis en que la dieta debe fundamentarse en las características de los alimentos y saberes de cada región. Las bases deben de complementarse con los demás elementos de la propia zona, de manera que la gente se sienta identificada con la propuesta de alimentación.

Para concluir, el Lic. Maximiliano Gómez Castillo dijo que es importante recordar que en los hogares donde hay menores de 2 años el alimento ideal para ellos es la leche materna.