Alumnos de la DCS viven la experiencia de un evento académico

Alumnos de la DCS viven la experiencia de un evento académico

Alumnos de la DCS viven la experiencia de un evento académico
Los cinco mejores equipos de este evneto serán inscritos a un concurso de investigación organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, además de que expondrán sus proyectos en la Biblioteca de la DCS
Los cinco mejores equipos de este evneto serán inscritos a un concurso de investigación organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, además de que expondrán sus proyectos en la Biblioteca de la DCS
- Se llevó a cabo la IV Feria de Integración Fisiológica: de las moléculas al organismo
  • 08 de mayo del 2017
  • Compartir

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo celebró el inicio de los trabajos de la IV Feria de Integración Fisiológica: de las moléculas al organismo, la mañana del 8 de mayo, en el Edificio II, Planta Baja, con la participación de alumnos y docentes de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina.

Este evento tiene por objetivo desarrollar habilidades de comunicación y difusión de la ciencia al público, fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y que los alumnos vivan la experiencia de un evento académico.

Otro propósito de la Feria es analizar las complejidades y la integración de los diferentes puntos en los que recae el conocimiento, ya que se considera el proceso educativo de los recursos humanos como uno que trasciende a la propia enseñanza y a la instrucción, pues amplía y privilegia el aprendizaje y contribuye a la formación de un profesional en sus diversos aspectos como lo son el técnico, cultural, ético, social.

En su intervención, el Dr. Rigoberto Fajardo Ruz, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina y en representación del Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director de la División de Ciencias de la Salud, expresó que es importante que los alumnos participantes tengan presente que se trabaja con un ser humano y sus funciones básicas para poder hacer diagnósticos y tomar de decisiones. La DCS trata de integrar no solo los referidos aspectos básicos sino los aspectos psicológicos, sociales y económicos que infieren en la salud del paciente.

El Dr. Fajardo Ruz concluyó que, los cinco mejores equipos serán inscritos a un concurso de investigación organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, además de que expondrán sus proyectos en la Biblioteca de la DCS.

Conformaron el H. Presídium, el Dr. Rigoberto Fajardo Ruz, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina; la Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi, Secretaria Técnica de Investigación y Posgrado DCS-UQRoo; la Mtra. Verónica Pacheco Chan en representación de la Mtra. Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería DCS-UQRoo; el Dr. David Alam Escamilla, Jefe del Departamento de Ciencias de la Enfermería DCS-UQRoo; y los Profesores Investigadores Dr. Luis Núñez Jaramillo y Dr. Jesús Galeana de la Rosa.

La IV Feria de Integración Fisiológica: de las moléculas  al organismo, hace vigente que todos los profesionales de la salud, independientemente de que si se dedican al área de investigación básica o al área clínica, deberán desarrollar la generación y difusión del conocimiento, contar con una capacidad crítica para comprender, analizar y responder a las interrogantes que encontrarán cotidianamente en su vida profesional.

Además los alumnos desarrollan habilidades de comunicación y difusión de la ciencia al público en general, fomentan el trabajo en equipo, incentivan la creatividad y viven el ambiente académico de un congreso como espacio que permite reafirmar y aplicar las habilidades adquiridas en su proceso formativo y educativo.