Gran éxito en Exponatura 2017

Gran éxito en Exponatura 2017

Gran éxito en Exponatura 2017
ExpoNatura 2017 es un evento estudiantil que fomenta e impulsa la visión emprendedora con aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del estado de Quintana Roo y la elaboración de materiales reciclables
ExpoNatura 2017 es un evento estudiantil que fomenta e impulsa la visión emprendedora con aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del estado de Quintana Roo y la elaboración de materiales reciclables
Evento anual organizado por los alumnos de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales
  • 09 de mayo del 2017
  • Compartir

ExpoNatura 2017 es un evento anual organizado por alumnos de sexto Semestre de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales con el objetivo de fomentar e impulsar la visión emprendedora con aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del estado y la elaboración de materiales reciclables que se llevó a cabo el 8 de mayo en el vestíbulo del Teatro Cultural Universitario ubicado junto a la explanada de la Bandera de la Universidad de Quintana Roo.

Entre los expositores se contó la presencia de la empresa de Victoria Ayala con registro de su marca “Dorado y Rosa” con la que comercializa jabón artesanal, otro stand presentó reciclado artesanal del vidrio realizado por Raúl Mezquita con el que crea lámparas, joyería y vasos con boquilla.

ExpoNatura 2017 fue inaugurado por el Dr. Víctor Soberanis Cruz, director de la DCI; el Dr. Jaime Dionisio Cuevas Domínguez, jefe del Departamento de Ciencias; el Lic. Ricardo Briceño y la alumna Sara Lilia Cortés Lauro como coordinadora del evento.

Entre los participantes se presentaron los estudiantes de intercambio de la Universidad Juárez del estado de Durango (UJED), Pamela de Jesús Moreno Herrera y Jorge Rosales Márquez en equipo con Jesús Enrique Benítez de UQRoo de la asignatura de Mercadotecnia quienes presentaron la propuesta “Repelente Eucalín”, elaborado con aceite de bebé, concentrado de eucalipto, aceite de oliva y clavo de olor.

También Diana González, con “Chaanpal Ya´ax, pañales ecológicos” y su distribuidora minorista quien comentó que hace 6 meses que comercializa su producto vía redes sociales.

“Dorado y Rosa” jabón artesanal de glicerina con registro de marca de la egresada de la Maestría en Antropología de la UQRoo Victoria Ayala quien dijo que lo fabrica en su domicilio, y desde hace seis meses vende su producto el cual es una propuesta desarrollada en la maestría en Antropología.

De la localidad de Calderitas participaron con artesanía, Gabriel Alejandro Gómez Rodríguez y María Isabel Rodríguez Zamudio; además de productos derivados del cultivo de vainilla natural y pan de coco que dijeron desde hace tres años elaboran. Ellos comercializan desde 2008 en la Explanada de la Bandera de la Ciudad de Chetumal los fines de semana y participan en los eventos de exposiciones y eventos de venta local.

Raúl Mezquita Marinero, originario de Chetumal, ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, en su domicilio tiene un taller de reciclado de vidrio en el que realiza lámparas, joyería y vasos con boquilla.  Indicó que junto con su madre, Marta Patricia Marinero Herrera, vende sus productos a través de redes sociales y en ferias.

Miguel Santos Tejero y Brayan Tun Borroneo, estudiantes de sexto semestre presentaron la propuesta del Conejo en tacos al pastor, con la empresa "La Cabaña del Conejo" para introducirlo a la localidad por la sustentabilidad en su aprovechamiento del 90% además de los beneficios alimenticios de su carne, expusieron.

Plantas de Ornato “Kalia” de Narcizo Tuz de producción familiar, dijo que comercializa entre amigos y eventos feriales a los que asiste.

En la ExpoNatura 2017 se montaron 21 stands de proveedores y vendedores relacionadas con el aprovechamiento de recursos naturales junto con los proyectos que fueron trabajados en las materias de Mercadotecnia aplicada al Manejo de Recursos Naturales y Dinámica Social con los alumnos de sexto semestre de la LMRN  y estudiantes de otras carreras e instituciones participantes con la tutela de los profesores de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, el Lic. Ricardo Briceño M.  y la M.C. Alma Lilia Razo Ruiz. Adicionalmente convocaron a un Concurso de Fotografía de la Naturaleza y Escultura elaborada con materiales reciclables.