loader

Concluyó curso-taller de difusión científica "Energía y Sostenibilidad"

- Proyecto de la Red de Energías Renovables de la Península de Yucatán

URL corta:
Concluyó curso-taller de difusión  científica
El curso capacitó como monitores de ciencia a 11 estudiantes, y propició la colaboración multidisciplinaria, principalmente entre las carreras de Ingeniería en Sistemas de Energía e Ingeniería Ambiental.
2017-05-11
3754-concluyo-curso-taller-de-difusion-cientifica-energia-y-sostenibilidad-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3754-concluyo-curso-taller-de-difusion-cientifica-energia-y-sostenibilidad-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3754-concluyo-curso-taller-de-difusion-cientifica-energia-y-sostenibilidad-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3754-concluyo-curso-taller-de-difusion-cientifica-energia-y-sostenibilidad-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg

El lunes 8 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de clausura del curso-taller de difusión científica “Energía y sostenibilidad”, el cual se llevó a cabo del 3 de marzo al 28 de abril, a través de la Universidad de Quintana Roo, en colaboración con la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Estas actividades se realizaron al marco del proyecto “Desarrollo de prototipos de energía sustentable basados en hidrógeno” de la Red de Energías Renovables de la Península de Yucatán en la que la UQRoo es institución coordinadora de colaboración.

Como producto principal se generó un manual y la preparación de talleres de difusión científica, que permitan fomentar una cultura de ahorro, uso de fuentes renovables de energía y cuidado ambiental, mediante apropiación social del conocimiento.

El curso capacitó como monitores de ciencia a 11 estudiantes, y propició la colaboración multidisciplinaria, principalmente entre las carreras de Ingeniería en Sistemas de Energía e Ingeniería Ambiental.

Los jóvenes mencionan que es una actividad que debe cumplir cualquier Universitario, buscando impactar positivamente a la sociedad quintanarroense, con un tema que nos apasiona y que es de vital importancia que la sociedad adopte: “Energía y sostenibilidad”.

La energía siempre ha estado presente en la historia del hombre, y desde el inicio del mismo universo. Pero es necesario entender que el hombre modifica su entorno aplicando energía, y que continuamente esas transformaciones tienen subproductos nocivos para vida y es por ello que se ejemplifican estos aspectos y al mismo tiempo se brindan algunas opciones, tales como las energías renovables.

En el taller también se define el concepto de sostenibilidad, el cual puede ser resumido como, “La acción de desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones”.

En el marco de la definición de sostenibilidad, se encuentra tres grandes esferas: desarrollo económico, protección al medio ambiente y desarrollo social, las cuales resaltan que la energía juega un papel importante en el avance sostenible, y para que se favorezca ambientalmente es imprescindible  que sea producida por fuentes renovables.

Este curso-taller de capación será replicado en las entidades estatales de la Red de colaboración, lo cual permitirá retroalimentación. A corto plazo, estas actividades serán implementadas de manera cotidiana, acercando de esta forma la Ciencia a la Sociedad. 

En la ceremonia de clausura presidió el Dr. Víctor Soberanis Cruz, Director de la División de Ciencias e Ingeniería quien felicitó ampliamente a los instructores, Dr. Romeli Barbosa Pool, la Dra. Edith Osorio, el Dr. René Ledesma, Dr. Guillermo Becerra, así como a los monitores Mariela Chuc, Oscar Aguayo, Roger Pool, Sergio Quintal, Shamma Lucena, Byron Toledo, Juan Rosas, Liliana Gamboa, Marisol Pool, Victoria Rodríguez, Samuel Juárez y agradeció el apoyo técnico que brindaron el Ing. José Luis Guevara, la Mtra. Biol. Laura Patricia Flores y el  M.C. Set Jubal Castillo.