loader

Prácticas integradoras de las asignaturas de Propedéutica Quirúrgica y Quirúrgica I y II

- Participan 140 alumnos de Enfermería y Medicina en la DCS-UQRoo

URL corta:
Prácticas integradoras de las asignaturas de  Propedéutica Quirúrgica y Quirúrgica I y II
Se realizaron un total de 27 cirugías, en las que los estudiantes desarrollaron competencias y habilidades como cuidados pre, trans y postoperatorios, vestido autónomo y asistido, vestido de sala quirúrgica, incisiones y planos quirúrgicos, suturas, entre otros.
2017-05-12
3756-participan-140-alumnos-de-enfermeria-y-medicina-en-practicas-integradoras-de-las-asignaturas-de-propedeutica-quirurgica-y-quirurgica-i-y-ii-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3756-participan-140-alumnos-de-enfermeria-y-medicina-en-practicas-integradoras-de-las-asignaturas-de-propedeutica-quirurgica-y-quirurgica-i-y-ii-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3756-participan-140-alumnos-de-enfermeria-y-medicina-en-practicas-integradoras-de-las-asignaturas-de-propedeutica-quirurgica-y-quirurgica-i-y-ii-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3756-participan-140-alumnos-de-enfermeria-y-medicina-en-practicas-integradoras-de-las-asignaturas-de-propedeutica-quirurgica-y-quirurgica-i-y-ii-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3756-participan-140-alumnos-de-enfermeria-y-medicina-en-practicas-integradoras-de-las-asignaturas-de-propedeutica-quirurgica-y-quirurgica-i-y-ii-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg

Como parte del compromiso de la Universidad de Quintana Roo por formar profesionales de salud, con altos estándares académicos, y haciendo énfasis en el modelo basado en competencias, del 24 de abril al 10 de mayo de 2017, se llevaron a cabo prácticas integradoras de la asignatura de Propedéutica Quirúrgica, Quirúrgica I y II de las licenciaturas de Medicina y Enfermería en los quirófanos del Centro de Simulación y Evaluación de Competencias en Salud, con la participación de 140 alumnos.

Las prácticas consistieron en la realización de procedimientos de esterilización en mascotas de razas pequeñas a los cuales se les dio seguimiento puntual conforme a las normativas actuales que se establece en una atención integral.

La responsabilidad ética y moral está presente en todo momento pues las mascotas estuvieron representadas por sus dueños con quienes se llevaron a cabo los trámites administrativos y la autorización para la intervención quirúrgica.

Los procedimientos quirúrgicos están supervisados en todo momento por personal docente de la Universidad, el cual está conformado por un equipo multidisciplinario en el que participan docentes de la Licenciatura en Medicina y Licenciatura en Enfermería además, se cuenta con la participación de un médico veterinario zootecnista que se encarga de vigilar y dar tratamiento de las mascotas pacientes así como también de un pasante de la licenciatura en Farmacia como apoyo para el manejo de dosis y medicamentos.

Participaron un total de 140 alumnos los cuales adquirieron habilidades que en un futuro servirán para desempeñar actividades propias de un ambiente hospitalario, dando así mayor seguridad en la práctica clínica y desarrollo de procedimientos.

Se realizaron un total de 27 cirugías, en las que los alumnos desarrollaron competencias y habilidades como cuidados pre, trans y postoperatorios, vestido autónomo y asistido, vestido de sala quirúrgica, incisiones y planos quirúrgicos, suturas, entre otros.

El equipo de docentes estuvo conformado por parte de la Licenciatura en Enfermería por LE Reina Rosaura Canul Chi, LE Luis David Vásquez Contreras, LE Natividad Hernández Martínez, EE María de Jesús Varillas Muñoz, EE Elizabeth Balcázar Rueda; por parte de la Licenciatura en Medicina por el Dr. Neftalí Muñoz Quintero, Dr. Arturo Arcos Aponte, Dr. Oscar Jurado Espinal, MVZ Hánsel Pérez Domínguez y de la Licenciatura en Farmacia por el pasante de servicio social Rusell Solís Marrufo.