Exposición fotográfica del libro “Arte e Historia del Sur Colonial de Quintana Roo, Siglos XVI-XVIII”

Exposición fotográfica del libro “Arte e Historia del Sur Colonial de Quintana Roo, Siglos XVI-XVIII”

Exposición fotográfica del libro “Arte e Historia  del Sur Colonial de Quintana Roo, Siglos XVI-XVIII”
En años recientes, se han logrado avances significativos en los estudios historiográficos sobre el desarrollo del arte colonial y la historia en la novohispana, pero no ha contado con una, que de manera particular se dedique a Quintana Roo, y es por ello que el libro editado por Wang Kexin y Juan Manuel Espinosa Sánchez, tienen su relevancia.
En años recientes, se han logrado avances significativos en los estudios historiográficos sobre el desarrollo del arte colonial y la historia en la novohispana, pero no ha contado con una, que de manera particular se dedique a Quintana Roo, y es por ello que el libro editado por Wang Kexin y Juan Manuel Espinosa Sánchez, tienen su relevancia.
- Trabajo conjunto de Wang Kexin, estudiante de la Universidad Normal de Yunnan, de China y el Dr. Juan Manuel Espinosa Sánchez de la UQRoo
  • 17 de mayo del 2017
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“Arte e historia del Sur del Quintana Roo de los Siglos XVI al XVIII” es el título de la exposición fotográfica del libro del mismo nombre que está disponible para todo público del 5 de mayo al 5 de junio en el Galeón Pirata de Bacalar y en la que sus autores, Wang Kexin, estudiante de la Universidad Normal de Yunnan de China  y el Dr. Juan Manuel Espinosa Sánchez de la Universidad de Quintana Roo buscan contribuir en el estudio de la diversidad de elementos arquitectónicos de esa época.

En años recientes, se han logrado avances significativos en los estudios historiográficos sobre el desarrollo del arte colonial y la historia en la novohispana, pero no ha contado con una, que de manera particular se dedique a Quintana Roo, y es por ello que el libro editado por Wang Kexin y Juan Manuel Espinosa Sánchez, tienen su relevancia.

En Quintana Roo resulta importante estudiar el arte colonial, principalmente en la zona Sur, donde se ubica Bacalar, pues existe una diversidad de características que se explican por la influencia de arte románico, el arte gótico  y arte barroco sobrio en la arquitectura, que como es de fácil comprensión se implementó en suelo novohispano de manera tardía con respecto a Europa.

En historia del arte se puede apreciar la diversidad de elementos arquitectónicos que adornan a las iglesias, que son diferentes a las de Yucatán, un ejemplo de ello es la iglesia de San Felipe de Bacalar edificada en la segunda mitad del Siglo XVIII, que presenta una portada sin torres adosadas a los lados y una bóveda de lanceta, construcción única localizada en la Península de Yucatán.

También es posible observar que la capilla localizada en Oxtankah, al Norte de Chetumal, se presenta un conjunto arquitectónico colonial al centro de pirámides mayas que posiblemente corresponda a las primeras construcciones religiosas de los franciscanos provenientes de Guatemala.

Además se localizó un convento comido por la selva y abandonado en Chichanhá último reducto español en el sureste Novohispano alejado de la costa. Así como el Fuerte de Bacalar, en el sur de Quintana Roo, que perteneció a una defensa Intercontinental del vasto Imperio Español, el cual requiere de un estudio global y no aislado, porque forma parte de la defensa de todo el litoral del Atlántico del poderoso imperio español en tierras americanas.

Este trabajo ha cubierto una campaña itinerante de presentaciones que data desde el 8 de febrero de 2013, en la Biblioteca “Santiago Pacheco Cruz”, de la Universidad de Quintana Roo; posteriormente en el 2015, fue montada en diferentes museos del Estado así como la biblioteca de la propia UQRoo,  entre los sitios que han albergado la exposición se puede mencionar la que se llevó a cabo en el marco del IV Aniversario del Municipio de Bacalar, Quintana Roo, del 15 al 22 de febrero de 2015; en ese mismo año se llevó al Museo Guerra de Castas de Tihosuco, Quintana Roo, de marzo a mayo; y el Museo Maya Santa Cruz Xbaálam Naj, de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, del 1 al 31  de julio de 2015.

Durante 2016, cubrió una agenda de presentaciones en las que se incluye al anexo de la Sala del Cine-Café de la Subsecretaría de Cultura, en Chetumal,  del 15 de enero al 16 de febrero; la Biblioteca del Conalep, de Chetumal, del 22 al 26 de febrero; el Museo de la Cultura Maya, en el Marco del Día Mundial del Arte, del 14 de abril al 10 de mayo; y en el Centro Cultural Municipal de la capital del estado  de Quintana Roo, del 1 al 15 de julio de 2016.