loader

Experiencia de una estudiante italiana en la UQRoo

-Bárbara Sesenna, desarrolla el proyecto de tesis “Impacto Socioeconómico del turismo de cruceros en la Costa Maya”

URL corta:
Experiencia de una estudiante italiana en la UQRoo
Sesenna llegó a la UQRoo desde noviembre de 2016, como parte de los programas de intercambio que fomenta el alma mater de Quintana Roo; y es la primera estudiante de la Universidad Milán -Bicocca en hacerlo, pues no se había dado la oportunidad de que ambas instituciones de educación superior firmaran convenios de intercambio.
2017-05-26
3771-experiencia-de-una-estudiante-italiana-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3771-experiencia-de-una-estudiante-italiana-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3771-experiencia-de-una-estudiante-italiana-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3771-experiencia-de-una-estudiante-italiana-en-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg

Atraída por la cultura mexicana, Bárbara Sesenna una estudiante originaria de Milán, Italia, se matriculó en la Universidad de Quintana Roo para recopilar información que le permitan estructurar el proyecto de tesis “Impacto Socioeconómico del turismo de cruceros en la Costa Maya”, para obtener el grado de licenciatura en Turismo, por parte de la Facultad de Sociología de la Universidad Milán -Bicocca.

Sesenna llegó a la UQRoo desde noviembre de 2016, como parte de los programas de intercambio que fomenta el alma mater de Quintana Roo; y es la primera estudiante de la Universidad Milán -Bicocca en hacerlo, pues no se había dado la oportunidad de que ambas instituciones de educación superior firmaran convenios de intercambio.

Dijo que al acreditar su carga académica en su universidad natal, se dedicó a explorar en la internet el tema de su proyecto de tesis, buscando en México una institución educativa cuyos programas de estudios estuvieran certificados y reconocidos, y pronto se encontró con la Universidad de Quintana Roo, enseguida se puso en contacto con la Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara, Profesora Investigadora, y Coordinadora General del Centro de Innovación y Desarrollo del Turismo (CIDETUR) en la Universidad de Quintana Roo.

Con un tutor de tesis de la Universidad Milano-Bicocca asignado y con un tutor de la UQRoo, y luego de que se corrieran los trámites de reconocimiento entre Universidades, arribó a la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo, donde le asignaron un espacio así como las facilidades para su tema de estudio y proyecto de tesis.

Su proceso de adaptación transcurrió con suma facilidad, antes de viajar tomó clases de español, el cual entiende bien y habla con fluidez. Al llegar a la UQRoo, fue instalada en una oficina adjunta a la División donde está incorporada la Dra. Campos Cámara y desde ahí se ha abierto un canal de comunicación por internet con el tutor de tesis de la Universidad Milán -Bicocca y la UQRoo.

Al desarrollar en la zona de campo su hipótesis y recolección de datos así como entrevistas para sustentar su trabajo, la aspirante a obtener el grado de Licenciatura en Turismo, encontró en Mahahual una colonia de inmigrantes procedentes de Italia, con quienes inmediatamente conectó y se identificó lo que ha hecho mucho más fácil su trabajo de investigación académico.

El turismo es la pasión de Sesenna y lo identifica con claridad, al llegar a Mahahual, se percató que está ofreciendo un segmento diferente que la Riviera Maya y que Cancún, dos destinos mundialmente conocidos pero que no por ello es menor, pues aunque su incursión en la industria sin chimeneas es prácticamente reciente, con la construcción del muelle de cruceros se empezó a potencializar.

Bárbara Sesenna comentó que se requiere armonizar los esfuerzos institucionales y de la misma comunidad para que el crecimiento se mantenga dentro de los parámetros de destinos sustentables, un turismo alternativo que sea muy diferente y que le permita el valor para que se distinga de entre las otras opciones que tienen los viajeros que arriban a Quintana Roo.

La industria de cruceros ha traído una dinámica de desarrollo a la zona de Costa Maya, específicamente a Mahahual, pero así como les abre una oportunidad, también les está marcando un reto, pues es una franja costera que tiene una capacidad limitada en la recepción de viajeros, el tema de orden, imagen urbana y servicio exige atención para conservar el éxito turístico que llevan al momento.

La etapa de recolección de datos y de entrevistas le ha tomado un periodo de seis meses, Bárbara Sesenna culmina su estancia en la Universidad de Quintana Roo en el mes de mayo y en junio deberá estar en su Universidad Milán -Bicocca para continuar con los trámites que le permitirán obtener el grado, un éxito que espera coronar antes de finalizar 2017.

Sonriente y agradecida por el apoyo de la Universidad de Quintana Roo, el cuerpo de académicos y administrativos que hicieron posible que se cristalizara el intercambio con la Universidad Milán -Bicocca, también está orgullosa de haber sido la primera alumna de esta universidad italiana en llegar a la UQRoo y espera haber abierto una puerta más a la cooperación académica.