loader

Conferencia magistral “El arte y su reencuentro cotidiano con el otro”

- A cargo del catedrático Javier España Novelo dentro del Festival de Cultura del Caribe 2017

URL corta:
Conferencia magistral “El arte y su  reencuentro cotidiano con el otro”
Ante la presencia de un numeroso público, el escritor quintanarroense disertó sobre la importancia de reconocer al lector, más allá de cualquier concepto científico, como un elemento integrador del goce estético literario.
2017-05-26
3772-conferencia-magistral-el-arte-y-su-reencuentro-cotidiano-con-el-otro-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3772-conferencia-magistral-el-arte-y-su-reencuentro-cotidiano-con-el-otro-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg

El pasado 13 de mayo, el Maestro Javier España Novelo impartió en el auditorio de la Casa Internacional del Escritor, ubicada en la cabecera municipal de Bacalar, la conferencia magistral  “El arte y su reencuentro cotidiano con el otro”, dentro del marco del Festival de Cultura del Caribe 2017.

Ante la presencia de un numeroso público, el escritor quintanarroense disertó sobre la importancia de reconocer al lector, más allá de cualquier concepto científico, como un elemento integrador del goce estético literario.

Abundó en la necesidad de un espíritu hermenéutico más libre que permita recobrar el sentido esencial de la lectura cotidiana. Comentó que la distancia allanada entre un lector y una obra debe depender, primordialmente, de la interpretación  de los universos posibles que invita el texto y el escritor a descubrir en sus palabras.

El maestro España Novelo, catedrático de la Universidad de Quintana Roo y autor de más de una veintena de libros literarios y académicos y merecedor de distinciones nacionales  e internacionales, respondió a este compromiso a invitación expresa de la Subsecretaría de Cultura, participando como en otros años en el Festival de Cultura del Caribe, que tiene un carácter internacional y que procura a través de sus expositores la difusión del conocimiento y del arte como una condición de desarrollo humanístico.  

De esta manera, la Universidad de Quintana Roo se hace partícipe de este macro evento.

Para la impartición de la conferencia magistral, que atrajo a una gran asistencia, se contó con la presencia de la Subsecretaria de Cultura, la Lic. Jacqueline Estrada Peña y los escritores Elvira Aguilar y Ramón Suárez Caamal.