loader

Identificando emergencias y vanguardias en la zona costera en el Sur de México y Mesoamérica

- Tema del 5º Simposio de la Red para el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste de México (Recorecos)

URL corta:
Identificando emergencias y vanguardias en la  zona costera en el Sur de México y Mesoamérica
Reunidos en la Unidad Académica de Chetumal de la Universidad de Quintana Roo los organizadores se plantearon como objetivo el promover la interacción académica interinstitucional para el desarrollo de proyectos de investigación y el fortalecimiento de la formación de recursos humanos, así como difundir los resultados de las investigaciones desarrolladas en la región Sureste de México y Centro América.
2017-05-29
3773-identificando-emergencias-y-vanguardias-en-la-zona-costera-en-el-sur-de-mexico-y-mesoamerica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3773-identificando-emergencias-y-vanguardias-en-la-zona-costera-en-el-sur-de-mexico-y-mesoamerica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3773-identificando-emergencias-y-vanguardias-en-la-zona-costera-en-el-sur-de-mexico-y-mesoamerica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3773-identificando-emergencias-y-vanguardias-en-la-zona-costera-en-el-sur-de-mexico-y-mesoamerica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3773-identificando-emergencias-y-vanguardias-en-la-zona-costera-en-el-sur-de-mexico-y-mesoamerica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg

La Red para el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste de México (Recorecos) y la Universidad de Quintana Roo organizaron del 15 al 19 de mayo el Quinto Simposio titulado "Identificando emergencias y vanguardias en la zona costera en el Sur de México y Mesoamérica", con la participación de investigadores, profesores, profesionistas, estudiantes, productores, empresarios, gestores, prestadores de servicios y público en general.

Reunidos en la Unidad Académica de Chetumal de la Universidad de Quintana Roo los organizadores se plantearon como objetivo el promover la interacción académica interinstitucional para el desarrollo de proyectos de investigación y el fortalecimiento de la formación de recursos humanos, así como difundir los resultados de las investigaciones desarrolladas en la región sureste de México y Centro América.

La creación de esta red responde a la necesidad de fortalecer grupos de investigación y cuerpos académicos, así como de establecer instrumentos necesarios para facilitar la colaboración interinstitucional que permitan el intercambio de estudiantes, investigadores y docentes en el ámbito de los ecosistemas y recursos costeros del Sureste del país.

Con la incorporación de investigadores de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y de la Ciudad de México, se abordaron temas entre biológico-ecológico que busca preservar la biodiversidad asociada a cada uno de los territorios presentes en la zona costera.

El ambiental, visto en un planteamiento sobre los procesos de protección, restauración y conservación del capital natural como medio para asegurar el bienestar de la población. Incluyeron el tema socioeconómico relativo a la búsqueda de estrategias para la reducción de las desigualdades, prevenir o mitigar la pobreza, la marginación o la exclusión social.

También la cultura fue tema de este simposio, la plantearon en el análisis de las manifestaciones e interacciones sociales de los grupos, la diversidad y visibilidad de género. La Normativa fue un tema que se le dedicó la reflexión orientada a discutir el papel de los diversos instrumentos jurídicos que el gobierno federal, estatal y local ejerce para planear, desarrollar regular y proteger la zona costera.

En el evento de apertura, el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo, tras dar la bienvenida agradeció a todos los equipos organizadores de este simposio por el entusiasmo y dedicación que mostraron para lograrlo ya que implica esfuerzo de movilidad, agendas y presupuestos que se deben combinar para tener la gran respuesta y se congratuló de que sea la UQRoo sede de este encuentro que congreso a expertos investigadores del sureste del país y de Centroamérica.

“Es necesario conocer y compartir las prácticas de manejo que las comunidades de diferentes países aplican sobre los ecosistemas compartidos y evitar así acciones diferentes y contradictorias que pudieran derivar en manejo inadecuado que degrade los recursos y ecosistemas costeros”, dijo.

En la mesa de presídium acompañaron al Rector de la UQRoo, el Coordinador de la Red Recorecos, Dr. Xavier Chiappa Carrara; la Directora de Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Ing. Dionné Alejandra Rivas Aboytes; el Director de la División de Ciencias e Ingeniería de la UQRoo, Dr. Víctor Soberanis Cruz; el secretario del Colegio de Académicos de la UQRoo, Dr. Javier Vázquez Castillo.