UQRoo se prepara para Expociencias 2017

UQRoo se prepara para Expociencias 2017

UQRoo se prepara para Expociencias 2017
Los alumnos se aprestan a participar el 7, 8 y 9 de junio, en el concurso anual ExpoCiencias 2017, y en el cual, la UQRoo, como parte del Comité Organizador tuvo bajo su liderazgo la celebración de la jornada de promoción de la ciencia entre diversas instituciones de todos los niveles de educación.
Los alumnos se aprestan a participar el 7, 8 y 9 de junio, en el concurso anual ExpoCiencias 2017, y en el cual, la UQRoo, como parte del Comité Organizador tuvo bajo su liderazgo la celebración de la jornada de promoción de la ciencia entre diversas instituciones de todos los niveles de educación.
- Estudiantes presentan proyectos en la Fuente del Pescador de Chetumal.
- UQROO imparte taller de difusión científica “Energía, Mecatrónica y Medio Ambiente”.
  • 01 de junio del 2017
  • Compartir

Como un anticipo a la gran fiesta tecnológica que se llevará a cabo en la entidad a través ExpoCiencias Quintana Roo 2017, el pasado 20 de mayo se presentó en la Fuente del Pescador de la ciudad de Chetumal el evento “Acércate a la Ciencia”, una animada jornada del taller de difusión científica en la que participaron alumnos de la División Ciencias de la Salud y de la División Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Quintana Roo quienes compartiendo proyectos con el público en general.

En dicho espacio recreativo de la capital del estado, concurrieron los alumnos que se aprestan a participar el 7, 8 y 9 de junio, en el concurso anual ExpoCiencias 2017, y en el cual, la UQRoo, como parte del Comité Organizador tuvo bajo su liderazgo la celebración de la jornada de promoción de la ciencia entre diversas instituciones de todos los niveles de educación.

El evento anual ExpoCiencias 2017, es un acontecimiento de alcance mundial reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) cuyo fin es promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos, de investigación, innovación y/o divulgación.

En el programa de las ExpoCiencias también participan instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores y el programa se integra por diversas actividades, desde visitas culturales, científicas y de recreación, hasta exposición de proyectos, talleres, animación, conferencias y fiestas.

ExpoCiencias Quintana Roo es el evento selectivo de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología en donde los proyectos serán calificados en cuanto a su calidad y pertinencia por un Comité Evaluador y podrán obtener acreditaciones para formar parte de la delegación quintanarroense.

La Mtra. Adriana Marzuca Hoyos, Responsable del Programa de Liderazgo, Identidad y Valores de la UQRoo, y el Dr. Romeli Barbosa Pool, Profesor investigador de la UQRoo, coordinaron la presentación de las actividades en la Fuente del Pescador.

En el marco de este taller de difusión científica, los alumnos de la División Ciencias e Ingenierías con la colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), presentaron el taller de difusión científica “Energía, Mecatrónica y Medio Ambiente”.

Entre las actividades se presentó el proyecto “Desarrollo de prototipos de energía sustentable basados en hidrógeno” de la Red de Energías Renovables de la Península de Yucatán, de la cual la Uqroo es institución coordinadora, cuenta entre sus colaboradores  al Dr. Jaime Ortegón, el Dr. Javier Vázquez, el Dr. Jorge Ovidio, la Dra. Edith Osorio, el Dr. René Ledesma, el Dr. Guillermo Becerra, el Ing. José Luis Guevara, la Biol. Patricia Flores, y la Dra. Magdalena Vázquez.

Participaron los estudiantes Ricardo Chuc, Mariela Chuc, Oscar Aguayo, Roger Pool, Sergio Quintal, Shamma Lucena, Byron Toledo, Marisol Pool, Victoria Rodríguez de la maestría de Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas de Energía, Ingeniería Ambiental, y Licenciatura en Recursos Naturales, quienes presentaron prototipos de celdas de combustible, electrolizadores, robots con control inteligente, sistemas fotovoltaicos, la ciencia de micro artrópodos, y opciones de tratamiento de residuos sólidos.

Los prototipos presentados son propiedad intelectual de la UQROO y muestran soluciones prácticas para el uso de energías limpias, lo cual generó comentarios positivos del público asistente.

En este mismo espacio se tuvo la concurrencia de once proyectos de los estudiantes de la División de Ciencias de la Salud, entre los cuales se menciona el de “Regulación molecular de las hormonas masculinas durante la pubertad”, de los alumnos Erick Ernesto Burgueño Sosa, Anayeli López González y Germán Isaac García Pavón.

Kelli Jazmín Chávez Casanova, presentó el proyecto “Evaluación de la resistencia a insulina en la población infantil de la ciudad de Chetumal”;  Pablo Ismael Torres Alamilla, presentó “Papel de las células cebadas y los neutrófilos en el medio ambiente de tumores malignos en diferentes estadíos de evolución”.

Ingrid Mildred Villanueva Cach, presentó “Evaluación de la resistencia a fármacos de cepas patogénicas en exudados vaginales de las sexoservidoras de la ciudad de Chetumal”;  Jonathan Gerardo Bardales Parra, con “Condiciones climáticas de la Península de Yucatán y su relación con la estabilidad y almacenamiento de medicamentos”.

Ilse Adrian Soto Sánchez, María José Manrrique Pérez e Isaid Oba Kenny, presentaron el proyecto “Determinación de los niveles séricos de glucosa en pacientes y personal de salud del Hospital Materno Infantil Morelos”; y el de “Cambios fisiológicos implicados en la sintomatología de la menopausia”, estuvo a cargo de Zazil Yarell Cocom Díaz y Andrea Sofía Rodríguez Bravo.

El proyecto “Proceso de coagulación y cicatrización entre un individuo sano y un paciente con tratamiento antitrombótico” de los alumnos Ariana García Neveros, Pamela Denisse Vega Pérez y Cuauhtémoc Aparicio Espinosa, mientras que el estudiante Eduardo Darza Castillo, presentó “Evaluación de la eficiencia farmacológica de pantoprazol, famodina y amoxicilina en pacientes con gastritis crónica e infección por helicobacter pilory”.

Marco Antonio López Aranda, presentó un proyecto del área de medio ambiente titulado “Remoción de la turbidez en muestras sintéticas mediante coagulación-floculación y filtración utilizando materiales naturales”.

En tanto que el estudiante Juan Bautista Moo Tadeo, presentó en el área de ciencias de la ingeniería el proyecto “Generación de biogás mediante la codigestión de residuos alimentarios y excretas del cerdo”.

Estos trabajos ya están registrados para concursar en la etapa estatal y los ganadores obtendrán el pase para asistir a la Expociencias Nacional donde se participará para obtener un pase alguno de los 38 eventos internacionales.

Hay que mencionar que en la ExpoCiencias Nacional se selecciona al proyecto que haya obtenido el mayor puntaje en su evaluación el cual podrá participar como el único representante juvenil latinoamericano en el Seminario Nobel Juvenil que se desarrolla de forma paralela a la entrega de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia.