loader

Reunión Nacional de la Academia Mexicana de Estudios sobre el Karst

- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente en la Universidad de Quintana Roo

URL corta:
Reunión Nacional de la Academia Mexicana de Estudios sobre el Karst
El propósito es aprovechar los conocimientos científicos aplicándolos para manejar adecuadamente los territorios con erosión kárstica en beneficio de la agricultura, uso de suelo y urbano, en la ingeniería y en la zootecnia.
2017-06-07
3779-uqroo-sede-del-primera-reunion-nacional-de-la-asociacion-mexicana-de-estudios-sobre-el-karst-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3779-uqroo-sede-del-primera-reunion-nacional-de-la-asociacion-mexicana-de-estudios-sobre-el-karst-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3779-uqroo-sede-del-primera-reunion-nacional-de-la-asociacion-mexicana-de-estudios-sobre-el-karst-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3779-uqroo-sede-del-primera-reunion-nacional-de-la-asociacion-mexicana-de-estudios-sobre-el-karst-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg3779-uqroo-sede-del-primera-reunion-nacional-de-la-asociacion-mexicana-de-estudios-sobre-el-karst-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-6.jpg3779-uqroo-sede-del-primera-reunion-nacional-de-la-asociacion-mexicana-de-estudios-sobre-el-karst-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-7.jpg

En la inauguración de la reunión académica “Manejo sustentable de los paisajes kársticos en México” el Secretario General de la UQRoo, Mtro. Jorge Alberto Chan Cob, dio la bienvenida a los integrantes de la Academia Mexicana de Estudios sobre el Karst (AMEK), a quienes dijo que el trabajo conjunto y la socialización que hagan será trascendente en el manejo de la ciencia hacia la gente, frutos en honor a este Día Mundial del Medio Ambiente en evento realizado el 5 y 6 de junio en el Auditorio Yuri Knórosov de la Unidad Académica Chetumal.

El Secretario General de la UQRoo  dijo que en la AMEK sus aportaciones suman sinergias y esfuerzos académicos junto con el sector público y que los frutos son productos en mejora del entorno y en honor a este Día Mundial del Medio Ambiente y a la constitución de la Asociación.

Agregó que la AMEK y su socialización serán importantes en la difusión de la ciencia hacia la gente y que las Instituciones de Educación Superior se toman la tarea del impulso institucional como una responsabilidad social universitaria para aportar gente de ciencia con conciencia.

El Presidente de AMEK,  Dr. Francisco Bautista Zúñiga. del Centro de Investigación en Geografía Ambiental (UNAM) dijo  en la inauguración del evento “Manejo sustentable de los paisajes kársticos en México”, que el propósito es aprovechar los conocimientos científicos aplicándolos para manejar adecuadamente los territorios con erosión kárstica en beneficio de la agricultura, uso de suelo y urbano, en la ingeniería y en la zootecnia.

Agregó que los integrantes son científicos que estudian el suelo kárstico roca caliza (Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones)  y que nuestro país tiene 20%  de roca carbonato de calcio y los estados que tienen este suelo kárstico son la Península de Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí y Chihuahua.

El Dr. Francisco Bautista Zúñiga comentó que la AMEK se integró formalmente en febrero pero tiene tres años de trabajar en la creación de la academia y más de veinte de sostener reuniones entre profesionales de Geociencias.

La directiva de la AMEK está formada por el Dr. Francisco Bautista Zúñiga. del Centro de Investigación en Geografía Ambiental (UNAM), como presidente; la Dra. Patricia Fragoso S. de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), como vicepresidente;  la doctora Yameli Aguiar Duarte del INIFAP (Yucatán) como tesorera; el Dr. David Palma L. del Colegio de Posgraduados (Tabasco) y el Dr. Alberto Pereira C. (UQROO) como vocales; cuenta con 17  integrantes más de distintas universidades.