loader

XVI Congreso Internacional y XXII Nacional de Ciencias Ambientales

- En la Unidad Académica Chetumal de la UQRoo participaron más de 600 ponentes

URL corta:
XVI Congreso Internacional y XXII Nacional de Ciencias Ambientales
El evento es convocado por la Asociación Nacional de Ciencias Ambientales (ANCA) con el objetivo de establecer un puente de comunicación entre los miembros de los Cuerpos Académicos de las universidades participantes que permita la colaboración estrecha entre los profesores e investigadores con el fin de realizar proyectos conjuntos.
2017-06-09
3782-xvi-congreso-internacional-y-xxii-nacional-de-ciencias-ambientales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3782-xvi-congreso-internacional-y-xxii-nacional-de-ciencias-ambientales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3782-xvi-congreso-internacional-y-xxii-nacional-de-ciencias-ambientales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg

La Universidad de Quintana Roo albergó el XVI Congreso Internacional y XXII Congreso Nacional de Ciencias Ambientales, en el que participaron alrededor de 600 ponentes de 20 estados de la República Mexicana y 5 países del continente.

El evento es convocado por la Asociación Nacional de Ciencias Ambientales (ANCA) con el objetivo de establecer un puente de comunicación entre los miembros de los Cuerpos Académicos de las universidades participantes que permita la colaboración estrecha entre los profesores e investigadores con el fin de realizar proyectos conjuntos de investigación además de facilitar el intercambio ágil de opiniones y la discusión de ideas, datos e información relacionada con los estudios ambientales.

En el marco de los festejos por el 26 aniversario de su creación para la UQRoo, representa un gran honor  ser sede por tercera ocasión de este congreso al que asisten 1000 visitantes entre alumnos, ponentes e invitados especiales de diversas Instituciones de Educación Superior del país, manifestó el Dr. Alberto Pereira Corona, catedrático investigador de la Universidad de Quintana Roo y quien es Secretario General de la ANCA.

En esta ocasión el programa incluye las ponencias magistrales del  Dr. Francisco Bautista Zúñiga (Centro de Investigación de Geografía ambiental de la UNAM, campus Morelia), de la Dra. Claudia Maricusa Agráz Hernández (Centro de EPOMEX, Universidad Autónoma de Campeche). Jueves 8 de junio y del Ing. Juan Manuel Mauricio Leguizamo (CONABIO, Director regional Península de Yucatán).

Entre las temáticas a abordar durante los tres días de congreso destacan:  Ambiente y Valores, Contaminación Ambiental, Gestión Ambiental, Química Ambiental, Recursos Naturales, Biotecnología Ambiental, Toxicología y Salud Ambiental, Tecnología y Energía Renovable, Etnoecología y Patrimonio Biocultural.

Estos eventos de carácter académico, son encuentros en los que se detona el conocimiento sobre un tema que debe importar a todos y en todo momento, el medio ambiente, de ahí la importancia de abrir espacios para compartir las experiencias, propuestas y avances que en el mundo se vienen desarrollando para entender, conocer y mejorar la forma en la que aprovechamos nuestros recursos ambientales sin detrimento de la salud de nuestro planeta.

Cabe destacar la participación de alumnos y maestros de la Universidad de Quintana Roo en la organización de este congreso, la cual fue reconocida por los integrantes del ANCA y las autoridades presentes en el evento inaugural, en los que destacan el Ing. Luis Torres Llanes Presidente Municipal de Othón P. Blanco; el Mtro. Harley Sosa Guillén, Presidente del Patronato de la UQRoo y quien asistió en representación del Mtro. Ángel Rivero Palomo Rector de la UQRoo, el  Ing. Juan Manuel Mauricio Leguizamo, Director regional Península de Yucatán de la CONABIO y la Dra. Gisela Campos Ángeles Presidenta del ANCA.

El congreso tuvo actividades desde el miércoles y hasta el viernes nueve de junio en diversos espacios de la Universidad de Quintana Roo.