Egresa la quinta generación de la Licenciatura en Enfermería

Egresa la quinta generación de la Licenciatura en Enfermería

Egresa la quinta generación de la Licenciatura en Enfermería
- Emotiva ceremonia del Paso de la Luz en la UQRoo
- Emotiva ceremonia del Paso de la Luz en la UQRoo
- Emotiva ceremonia del Paso de la Luz en la UQRoo
  • 10 de junio del 2017
  • Compartir

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo llevó a cabo la noche del 8 de junio en el Teatro Constituyentes del 74 de Chetumal, la tradicional Ceremonia del Paso de la Luz, evento emotivo y cargado de simbolismo que marca el fin del proceso de formación académica y el inicio de la vida profesional de 25 alumnas y alumnos de la quinta generación de la carrera de enfermería. 

 

La ceremonia del Paso de la Luz simboliza el paso del conocimiento enfermero de generación en generación, es un acto solemne donde una enfermera profesional experimentada comparte la luz con las profesoras y estas a su vez la otorgan a los pasantes de enfermería, esa luz servirá de guía para ejercer el cuidado enfermero.

 

En la ceremonia las enfermeras portan cuatro símbolos, el primero la vestimenta blanca sinónimo de limpieza y pureza, la capa representa el peso sobre los hombros de la responsabilidad que han contraído con la sociedad al elegir la profesión, la cofia simboliza el compromiso con  el paciente y esta se deriva de las togas utilizadas por los religiosos, significando sencillez, servicio y paciencia, la lámpara se utiliza para evocar a Florence Nightingale precursora de la enfermería moderna quien por las noches hacía rondas en solitario y observaba el estado de los pacientes más graves iluminándose a través de una lámpara de aceite, la dama de la lámpara como fue denominada hizo de esta un símbolo universal para la profesión de enfermería .

 

En su intervención, el Mtro. Ángel Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo, reconoció el esfuerzo de cada uno las y los estudiantes, agradeció la dedicación del cuerpo académico de la División de Ciencias de la Salud por aportar a la formación de los nuevos profesionistas y con ello a mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses y sobre todo agradeció a los padres de familia haber confiado a la Universidad de Quintana Roo los sueños que esta noche se hacen tangibles al culminar su formación académica y refrendar con el juramento, su compromiso con la profesión.

 

“Reciben la luz del conocimiento y con ello la alta responsabilidad de servir a sus semejantes siempre con profesionalismo, ética y con el orgullo de ser parte de la UQRoo”, enfatizó.

 

El evento celebrado en el Teatro Constituyentes del 74, contó con la asistencia de la Mtra. Cora Amalia Castilla Madrid, Delegada del ISSSTE en Quintana Roo;  Lic. José Manuel Gil Padilla, Delegado Federal de la SEP en Quintana Roo; MSP.  Dr. Ángel Blanco Márquez, Subsecretario de Salud en Quintana Roo; Lic. Ángel Enrique Aguilar Núñez, Presidente de la H. Junta Directiva de la UQRoo; M.C. Jorge Alberto Chan Cob, Secretario General  de la UQRoo; Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director de la División de Ciencias de la Salud; Mtra. María Verónica Pacheco Chan, Presidenta del Colegio de Enfermeras en Q. Roo A.C.; L.E. Edgar Varela Miranda, Jefe de Enfermería del Hospital General de Zona en representación de la Mtra. Hilda Gamboa Rochín Coordinadora Estatal de Enfermería del IMSS; E.E. Margarita Guardado García, Jefa del Departamento Quirúrgico del ISSSTE en representación de la L.E. Epifanía González González, Jefa de Enfermería Clínica del ISSSTE.