Estudiantes de la UQRoo ganan el primer lugar absoluto de acreditación directa a la fase internacional y segundo lugar en categoría nivel superior con acreditación nacional en ExpoCiencias Quintana Roo 2017

Estudiantes de la UQRoo ganan el primer lugar absoluto de acreditación directa a la fase internacional y segundo lugar en categoría nivel superior con acreditación nacional en ExpoCiencias Quintana Roo 2017

Estudiantes de la UQRoo ganan el primer lugar absoluto de acreditación directa a la fase internacional y segundo lugar en categoría nivel superior  con acreditación nacional en ExpoCiencias Quintana Roo 2017
Los días 7, 8 y 9 de junio, en el Instituto Tecnológico de Chetumal se llevó a cabo la Expociencias Quintana Roo 2017, con la participación de 92 proyectos de 22 instituciones de todos los niveles educativos, procedentes de cinco municipios de la entidad quienes buscaron adjudicarse la acreditación para la etapa nacional que se llevará a cabo en La Paz, Baja California en el mes de octubre.
Los días 7, 8 y 9 de junio, en el Instituto Tecnológico de Chetumal se llevó a cabo la Expociencias Quintana Roo 2017, con la participación de 92 proyectos de 22 instituciones de todos los niveles educativos, procedentes de cinco municipios de la entidad quienes buscaron adjudicarse la acreditación para la etapa nacional que se llevará a cabo en La Paz, Baja California en el mes de octubre.
- Acudirán a la fase nacional de ExpoCiencias en el Estado de Baja California Sur en el mes de octubre del presente año.
- Acreditación directa al certamen internacional en Chile, en 2018, para el primer lugar
  • 12 de junio del 2017
  • Compartir

Siguiendo la línea de acción del Programa de Liderazgo Universitario UQROO, se logró la participación de 11 proyectos en la emisión 2017 de ExpoCiencias. Previo al certamen se llevaron a cabo varios eventos de difusion  y promoción, resaltando  Acércate a la Ciencia, realizado en la Fuente del Pescador el 20 de mayo, así Como Mi encuentro con: Investigación, Ciencia y Tecnología realizado el 24 de marzo, en ambos eventos se contó con la participación de alumnos y docentes de la UQROO.

Es de gran interés de la Rectoría de la UQROO la formación de líderes en los diferentes ámbitos de desarrollo, por lo que la representación de la UQROO como Integrante del Comité Organizador de ExpoCiencias Quintana Roo, está representado por la Mtra. Adriana Marzuca  Hoyos, Responsible de Liderazgo, Identidad y Valores,  programa adscrito a la Dirección de Bienestar Estudiantil, quien con una estrecha vinculación con las Divisiones Académicas promovió el registro y participación del Alumnado por segundo año consecutivo. En esta emisión 2017 los logros llenan de orgullo a la Universidad de Quintana Roo, resultando premiados:

El proyecto “Remoción de la turbidez en muestras sintéticas mediante coagulación-floculación y filtración, utilizando materiales naturales” resultó ganador absoluto de la Expociencias Quintana Roo 2017, y le valió al estudiante de Ingeniería Ambiental de la Uqroo, Marco Antonio López Aranda, la acreditación directa al certamen internacional a celebrarse en Antofagasta, Chile; en julio de 2018.

El segundo lugar, con pase al certamen nacional, fue para “Evaluación de la resistencia a fármacos de cepas patogénicas en exudados vaginales de las sexoservidoras en la ciudad de Chetumal”, de la estudiante Ingrid Mildred Villanueva Cach, de la División de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Farmacia.

Los días 7, 8 y 9 de junio, en el Instituto Tecnológico de Chetumal se llevó a cabo la ExpoCiencias Quintana Roo 2017, con la participación de 92 proyectos de 22 instituciones de todos los niveles educativos, procedentes de cinco municipios de la entidad quienes buscaron adjudicarse la acreditación para la etapa nacional que se llevará a cabo en La Paz, Baja California Sur en el mes de octubre.

El Mtro. Roberto Hidalgo Rivas, coordinador de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, dijo que el objetivo de ExpoCiencias es provocar que los niños y jóvenes con inquietudes científicas, plasmen su capacidad en proyectos innovadores, premiar la capacidad y creatividad, promoviéndolos en eventos de renombre internacional, así como reunir proyectos de gran calidad que puedan ser reconocidos y aterrizados con utilidad en industrias, sociedad y sector educativo.

El también presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset) precisó la ExpoCiencias se realiza en México desde hace 14 años y esta es la segunda ocasión que se efectúa en Quintana Roo, con un importante crecimiento, pues el año pasado solamente participaron poco más de 38 proyectos y este año se registraron 92.

También obtuvieron acreditación para la etapa nacional el proyecto “Go-On”, en el área de computación y software, equipo integrado por Valeria Rodríguez Tun, Esmeralda Zurita Gallegos y Emmanuel Matos Torres, del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

En la categoría media superior, el primer lugar, con 286 puntos y acreditación al certamen nacional, fue para “Guía para el recorrido en los atractivos culturales y naturales en Felipe Carrillo Puerto, del equipo integrado por Oscar García Yeh, María Álvarez Álvarez y Nayeli Romairy Rodríguez, del Conalep, plantel Felipe Carrillo Puerto.

El proyecto “Remedium APP”, ocupó el segundo lugar y acreditación nacional, con 276 puntos, presentado por Manuel Canul Witzil, del CBTIS no. 72, de Felipe Carrillo Puerto, en el área de computación y software.

En nivel de secundaria, en categoría junior, el primer lugar y ganador de la acreditación a la Expociencias nacional, fue para el proyecto “Manufactura de una fibra textil de una semilla de ceiba”, con 255 puntos, equipo integrado por Nicole Schultz García, Julietta Vargas Espinosa y Montserrat López Reyes, de la escuela incorporada Colegio Latino.

La Universidad de Quintana Roo participó en la organización del evento y se congratula del éxito alcanzado por sus alumnos y maestros por lo que felicita ampliamente al estudiante de Ingeniería Ambiental, Marco Antonio López Aranda y a su asesor, Mtro. José Luis Guevara Franco, por el primer lugar absoluto que además asistirá a La Paz, Baja California en la etapa nacional y ya tiene acreditación directa a Expociencas Internacional, en Antofagasta, Chile en julio de 2018.

Asimismo se extienden la felicitación a la alumna Ingrid Mildred Villanueva Cach, de la División de Ciencias de la Salud y a su asesor Spiro Ortiz Yeladaqui, por obtener el segundo lugar y la acreditación para asistir en el mes de octubre a la fase nacional del certamen Expociencias que se llevará a cabo en el Estado de Baja California.

En la ceremonia de inaguración y  clausura asistieron entre otras autoridades, el director del ITCH, Ing. Mario González Robles, el Lic. Miguel Ángel Mederos Michel, director general de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Chetumal y presidente del evento Expociencias Quintana Roo; la Lic. Edith Rodríguez Morales, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; y por parte de la UQRoo, acudieron la Mtra. Guadalupe Cuéllar Espadas, directora de Bienestar Estudiantil; la Mtra. Adriana Marzuca Hoyos, coordinadora del Programa Liderazgo Universitario.

Durante la tarde cultural de ExpoCiencias el Grupo Representativo de Gimnasia Aeróbica tuvo una excelente participación marcando el liderazgo de la UQROO no sólo en lo académico.

Felicidades UQROO.