Acuden docentes de UQRoo a III Seminario China-México

Acuden docentes de UQRoo a III Seminario China-México

Acuden docentes de UQRoo a III Seminario China-México
Este Seminario, que impulsó el Instituto Nacional de la Administración Pública con la colaboración de la Academia de Gobernación de China y que en nuestro estado fue convocado por el Instituto para la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, se llevó a cabo en la Ciudad de México del 15 al 19 de mayo.
Este Seminario, que impulsó el Instituto Nacional de la Administración Pública con la colaboración de la Academia de Gobernación de China y que en nuestro estado fue convocado por el Instituto para la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, se llevó a cabo en la Ciudad de México del 15 al 19 de mayo.
- Construcción de Capacidades de Gobierno para servidores públicos de México
- La participación de la UQRoo en este seminario es parte de la semilla en el avance y fortalecimiento de la relación con las instituciones de educación superior chinas.
  • 13 de junio del 2017
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Por Mtra. Citlalli Lucely Olvera Calderón

Profesores Investigadores de la Universidad de Quintana Roo participaron en el III Seminario China-México, construcción de capacidades de Gobierno para servidores públicos de México en el que se promovió el conocimiento y la experiencia de la economía, el gobierno y la administración pública de China, en particular la transformación del modelo de desarrollo vigente, sus proyecciones y reformas al sistema administrativo.

Este Seminario, que impulsó el Instituto  Nacional de la Administración Pública con la colaboración de la Academia de Gobernación de China y que en nuestro estado fue convocado por el Instituto para la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, se llevó a cabo en la Ciudad de México del 15 al 19 de mayo y los profesores universitarios del programa educativo Gobierno y Gestión Pública, Mtra. Citlalli Lucely Olvera Calderón y  Mtro. José Antonio Olivares Mendoza, participaron en este seminario como parte de la semilla en el fortalecimiento de nuestra relación con las instituciones de educación superior chinas.

Durante las sesiones del seminario, un conjunto de 5 profesores ponentes, dos traductores y un profesor auxiliar, permitieron tener un panorama general de  la forma de gobierno y el actuar de los servidores públicos de China. Se hizo énfasis en que este país aplica reformas estructurales que impactan los sectores sociales, económicos y políticos con la finalidad de convertirlo en un país competitivo y desarrollado.

Para lograr su propósito definieron que es de vital importancia trabajar de forma eficiente en el ámbito gubernamental por lo que la reforma administrativa se enfocó a la tendencia de reducir el aparato gubernamental a través de la fusión de instituciones y el aumento de responsabilidades públicas.

El modelo de desarrollo chino frente a nuevos desafíos, fue uno de los temas que llamó la atención, puesto que se diseñó la aplicación de un modelo de mercado con características chinas, con la finalidad de mejorar las condiciones de intercambio y desarrollar los sectores pendientes en la agenda de dicho gobierno.

En cuanto a la política de planificación y desarrollo urbano en China, se destacó la redistribución de los centros de negocios, de administración pública y sobre todo la diversificación de la economía.

De igual forma, se expuso que el desarrollo de las políticas agrícolas en China tiene como prioridad apostarle al campo con encadenamientos productivos y evitar así, la migración rural hacia las urbes.

En el tema del sistema de protección medioambiental de China, se particularizó que durante muchos años se olvidó el tema del ambiente, lo cual tuvo como consecuencia los altos niveles de contaminación que se viven actualmente. Tal situación, marcó la pauta para la creación de medidas de protección como elevar el costo de infracción a las empresas, fortalecer la responsabilidad del gobierno local y reestructurar los sectores productivos.

La evolución de estrategias de e-gobierno de China es uno de los casos más peculiares, pues permitieron observar la existencia de apertura hacia los ciudadanos por parte de los servidores públicos, al diseñar páginas de internet y aplicaciones en el celular que permiten mantener comunicación entre los agentes involucrados (gobierno-sociedad).

En la exposición del sistema judicial de China se pudo apreciar que se han realizado modificaciones importantes para reducir los procesos de adjudicación de responsabilidades jurídicas, a través del sistema del juicio; asimismo, se mencionaron las formas de castigo y las tendencias actuales, afín de reducir las penas de muerte existentes.

En el modelo de formación especializada de servidores públicos en China se tiene como prioridad la capacitación de los funcionarios públicos en los ámbitos de desarrollo personal y profesional, a través de cursos presenciales y en línea. Tales cursos son voluntarios y abonan al sistema de competencia técnica de los trabajadores, sobre todo a la hora de acceder y mantenerse en el aparato gubernamental.

Finalmente se abordó el tema de la normatividad anticorrupción, donde se afirmó que una de las cuestiones primordiales para el funcionamiento de las reformas del país es el elemento cultural, por ello se trabaja de manera constante en la conciencia de los ciudadanos y se conjuga este elemento al establecer mecanismos que imposibiliten la corrupción en el mismo.

Los temas que se abordaron en este III Seminario China-México, permiten la reestructuración y creación de contenidos teórico-prácticos en los programas de asignatura de la licenciatura en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Quintana Roo y al mismo tiempo, dan la pauta para promover lazos de cooperación a nivel interinstitucional, con la finalidad de aportar al crecimiento y desarrollo de los municipios y el Estado de Quintana Roo.

La participación de la UQROO en este seminario es parte de la semilla que se siembra en el avance y fortalecimiento de nuestra relación con las instituciones de educación superior chinas.