Nuevos agentes contra el cáncer

Nuevos agentes contra el cáncer

Nuevos agentes contra el cáncer
El Dr. Aurelio Romero Castro ha desarrollado compuestos que bloquean la enzima que confiere resistencia a las células, por lo tanto pierden la capacidad de auto-repararse y con ello muere la célula cancerosa.
El Dr. Aurelio Romero Castro ha desarrollado compuestos que bloquean la enzima que confiere resistencia a las células, por lo tanto pierden la capacidad de auto-repararse y con ello muere la célula cancerosa.
- Ofrece ponencia el Dr. Aurelio Romero Castro en el marco de la sesión del mes de junio del Seminario Permanente de Investigación DCS
  • 15 de junio del 2017
  • Compartir

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo realizó el 15 de junio la sesión mensual del Seminario Permanente de Investigación DCS 2017, con la participación del Dr. Aurelio Romero Castro, Profesor-Investigador DCS-UQRoo, con el tema “Bencimidazoles inhibidores de PARP, como nuevos agentes contra el Cáncer”.

En la ponencia dictada por el Dr. Romero Castro, contó con la presencia de docentes, autoridades, administrativos y alumnos de esta División Académica a quienes explicó que el cáncer es un problema de salud pública a nivel mundial y también en México, ya que se presentan altas cifras de mortalidad a causa de esta enfermedad.

“El tratamiento del cáncer en la actualidad se lleva a cabo principalmente mediante tres estrategias que son: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Desafortunadamente, en un alto porcentaje de pacientes a quienes se les administra medicamentos antineoplásicos ocurre un fallo terapéutico a causa de mecanismos de resistencia naturales que presentan las células cancerosas”, dijo.

Especialmente en los pacientes que son tratados con medicamentos basados en el platino, se puede presentar la resistencia al tratamiento llevando a la muerte; mediante varias investigaciones científicas se ha identificado la causa por la cual las células cancerosas se vuelven resistentes a los medicamentos, se trata de una enzima conocida como Poli ADP-Ribosa Polimerasa.

La familia de polimerasas (del inglés Poly (ADP-ribose) Polymerases PARP) es una familia de proteínas implicadas en un gran número de procesos celulares que involucran principalmente reparación de ADN y muerte programada de la célula.

El Dr. Romero Castro ha desarrollado compuestos que bloquean la enzima que confiere resistencia a las células, por lo tanto pierden la capacidad de auto-repararse y con ello muere la célula cancerosa.

Actualmente, estos son compuestos de tipo bencimidazol que han sido evaluados en fase preclínica, es decir, se realizaron estudios moleculares y con animales de laboratorio para comprobar la efectividad de estos compuestos como antineoplásicos.

“Los compuestos desarrollados tienen importante actividad antineoplásica y vale la penan realizar estudios clínicos para proponerlos como futuros medicamentos para tratar el cáncer”, expresó el Dr. Romero Castro.

Para concluir el Dr. Romero Castro dijo que a la fecha solamente tres medicamentos similares han sido aprobados en todo el mundo, por lo que es valioso continuar con este tipo de investigaciones para crear nuevos fármacos que ayuden a combatir el cáncer.