Cancún pierde resilencia a los huracanes por degradación de los arrecifes

Cancún pierde resilencia a los huracanes por degradación de los arrecifes

Cancún pierde resilencia a los huracanes  por degradación de los arrecifes
El Dr. Ernesto Arias González expuso sobre los arrecifes en el Caribe específicamente de Quintana Roo y la mermada capacidad de resilencia de los ecosistemas para regresar a su estado natural.
El Dr. Ernesto Arias González expuso sobre los arrecifes en el Caribe específicamente de Quintana Roo y la mermada capacidad de resilencia de los ecosistemas para regresar a su estado natural.
- Conferencia del Dr. Ernesto Arias González en el marco del IX Congreso Mexicano de Arrecifes (CMAC) en la Universidad de Quintana Roo
  • 15 de junio del 2017
  • Compartir

La Universidad de Quintana Roo en coordinación con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (SOMAC) organizaron el IX Congreso Mexicano de Arrecifes (CMAC) donde se expusieron cinco conferencias magistrales acompañadas de siete sesiones temáticas y 110 carteles, en evento realizado del 14 al 16 de junio en el Centro Cultural Universitario, Unidad Académica Chetumal.

Entre las primeras conferencias se presentó: Investigaciones a largo plazo sobre biodiversidad y funcionamiento en los ecosistemas arrecifales del Caribe Mexicano a cargo del Dr. Ernesto Arias González quien expuso acerca de los arrecifes en el Caribe específicamente de Quintana Roo y la capacidad de resilencia de los ecosistemas para regresar a su estado natural.

Señaló que el turismo y el desarrollo urbano son un problema que favorece la degradación y mencionó que las ciudades costeras como Cancún pierden su resilencia a los huracanes por el deterioro de los arrecifes que son parte de uno de los servicios ecológicos que tienen.

El conferencista dijo que los manglares son importantes porque incrementan larvas y peces que han escalado al arrecife e incrementan la biomasa que es la cantidad total de materia viva presente en una comunidad o ecosistema.

El Dr. Arias González explicó que en 2011 con la construcción del muelle en Mahahual se modificó el paisaje costero y arrecifal, pues se dragó la playa para la construcción de hoteles, lo que provocó cambios en los nutrientes y los sedimentos de la costa impactaron el arrecife que entró  en degradación.

Con el huracán Dean, la densidad de las visitas de cruceros se frenó y permitió mejorar la calidad del agua y sedimentos, pero incrementó la construcción de hoteles y con ello hubo una pérdida del 40% de especies, se redujo 70% en la producción de especies y se afectaron 43 hectáreas de coral.

Especificó que esta situación es una mala señal para la biodiversidad porque limita la capacidad de recuperar larvas y haciéndola muy tardada o incluso puede ser que no se recuperen los ecosistemas.

El conferencista planteó que es necesario incentivar estrategias y acciones que deriven en el restablecimiento de la biodiversidad, como corredores biológicos, zonas de no pesca, ciudades sustentables con reducción de aguas negras.

Conferencia de la Dra. Anastazia Banaszak

En la conferencia del jueves 15 de junio ¿Es posible la recuperación de Acopara en el Caribe Mexicano?  Que ofreció la Dra. Anastazia Banaszak expuso la problemática de reproducción en los arrecifes y la necesidad e importancia de restablecer sus nutrientes además de revisar los sitios que son sensibles y los no sensibles para crear estrategias de vida para las colonias acróporas que es un género de corales de la familia Acroporidae.

La Dra. Anastazia Banaszak dijo que es necesario el restablecimiento de Simbiontes (interacción biológica entre especies, ya sea que estas incidan positiva o negativamente entre ellas, como por ejemplo el mutualismo, comensalismo y parasitismo) a lo largo de 70 kilómetros en la costa del Caribe Mexicano en donde, mencionó, hay desove fertilización y desarrollo embrionario, y la crio preservación de especies.

Habló de la creación de un banco de espermas para criar larvas y ovocitos para restablecer los arrecifes con corales y la biodiversidad a cómo eran en los años 70´s haciédolos adaptables a futuros cambios porque, dijo, se ha perdido el 80% de la diversidad genética y es necesario involucrar ingenieros ecológicos para restablecer los servicios ecosistémicos que son la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad.

El blanqueamiento y la posible muerte masiva de corales en la barrera arrecifal es la consecuencia del continuo deterioro de los arrecifes coralinos. En el caso particular del Caribe Mexicano, la mortalidad de Acropora palmata desde la década de los setentas ha provocado una pérdida de la estructura y función arrecifal.

El Dr. Ernesto Arias González es Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM, realizó la Maestría en Ciencias en CICESE y estudios de Doctorado en Ecole Pratique des Hautes Etudes, Francia, bajo la dirección del Dr. René Galzin. En 1994 inicia se incorporó al Departamento de Recursos del Mar, CINVESTAV-Unidad Mérida, donde hasta la actualidad es investigador y profesor.

La Dra. Anastazia Banaszak es Investigadora Titular “B” en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, sede del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México en Puerto Morelos, desde hace 18 años. Es foto-bióloga y el enfoque de su trabajo de investigación es sobre los efectos de la radiación ultravioleta en organismos arrecifales, en particular en las diferentes etapas de ciclo de vida de corales.

La Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (SOMAC) es presidido por el Dr. Pedro Medina Rosas y el Dr. Lorenzo Álvarez Filip. El Dr. Carlos Alberto Niños Torres y el M.C. Benito Prezas Hernández de la División de Ciencias e Ingenierías UQROO colaboran en la organización local y académica del IX Congreso Mexicano de Arrecifes (CMAC).