loader

En la UQRoo, el IX Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos

- Expertos de ocho países comparten resultados de trabajos de investigación

URL corta:
En la UQRoo, el IX Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos
Del 14 al 16 de junio, en el Teatro del Centro Cultural Universitario se lleva a cabo este IX Congreso auspiciado por el Conacyt y que organiza el Colegio de la Frontera Sur, la Universidad de Quintana Roo y la Sociedad Mexicana Arrecifes Coralinos y fue formalmente inaugurado por el Bio. Alfredo Arellano Guillermo, Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo,
2017-06-15
3793-en-la-uqroo-el-ix-congreso-mexicano-de-arrecifes-coralinos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3793-en-la-uqroo-el-ix-congreso-mexicano-de-arrecifes-coralinos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3793-en-la-uqroo-el-ix-congreso-mexicano-de-arrecifes-coralinos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3793-en-la-uqroo-el-ix-congreso-mexicano-de-arrecifes-coralinos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3793-en-la-uqroo-el-ix-congreso-mexicano-de-arrecifes-coralinos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg3793-en-la-uqroo-el-ix-congreso-mexicano-de-arrecifes-coralinos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-6.jpg3793-en-la-uqroo-el-ix-congreso-mexicano-de-arrecifes-coralinos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-7.jpg

En el marco del IX Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos,  expertos de México, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Inglaterra y Australia, compartieron los resultados de sus recientes trabajos de investigación en 62 ponencias orales y cinco conferencias magistrales, en los que plantearon algunas estrategias de restauración del sistema arrecifal que reporta impactos por las actividades humanas y por fenómenos naturales que los ubican en una condición delicada

Del 14 al 16 de junio, en el Teatro del Centro Cultural Universitario se lleva a cabo este IX Congreso auspiciado por el Conacyt y que organiza el Colegio de la Frontera Sur, la Universidad de Quintana Roo y la Sociedad Mexicana Arrecifes Coralinos en el que además se presentarán 110 carteles relacionados al tema y fue formalmente inaugurado por el Bio. Alfredo Arellano Guillermo, Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, contando con la asistencia del Tec. Luis García Silva, Delegado de la Secretaría de Economía en Q. Roo.

En el evento de inauguración, el Rector de la UQRoo, Mtro. Ángel Rivero Palomo destacó la relevancia del congreso por abordar el estudio de uno de espacios que son generadores de economía para el Estado de Quintana Roo, por su riqueza del ecosistema y la fuente de conocimiento que representa el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

En su oportunidad el Mtro. Héctor Hernández Arana, director de Ecosur Chetumal dijo que se trata de acercar este conocimiento a los municipios costeros para que se establezcan las medidas de preservación de un ecosistema que requiere ser atendido con estrategias que restauren el impacto que acusan tanto por efectos naturales como de la mano del hombre y por la relevancia económica que estos representan.

En esta ceremonia de apertura de trabajos, el Dr. Pedro Medina Rosas, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana Arrecifes Coralinos, dijo que las cinco conferencias magistrales, serán impartidas por destacados investigadores así como estudiantes quienes presentarán resultados de los trabajos realizados en los últimos dos años y se congratuló que cada vez se anote mayor número de participantes en el estudio de los arrecifes.

Esta es la reunión más importante para tratar este temas en México, forma parte de las acciones de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos, agrupación de científicos y estudiantes dedicados a entender los organismos, fenómenos, proceso y todos los eventos que tengan relación con los arrecifes y se realiza cada dos años.

La información de las investigaciones resalta en su importancia a largo plazo porque son las que dan las directrices para poder intentar manejar estos ecosistemas de un modo más idóneo, no en la manera que se quiere, sino en función de lo que el ecosistema necesita.

Al hacer uso de la palabra, el Ing. Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, hizo mención que este congreso hace realidad y convierte en hechos la preocupación por conservar un ecosistema que da origen a la economía de la entidad, pues los arrecifes y la vida submarina, fueron los primeros motivos por los que buzos empezaron a llegar a Quintana Roo, específicamente a Cozumel, y que una promoción de boca en boca, empezó a dar forma a la industria que cimienta el potencial de Quintana Roo.

Tras la declaratoria formal de inauguración, el Dr. Chris Perry, inicio la ronda de conferencias magistrales del IX congreso con el tema “Carbonato de arrecife del Caribe, respuestas presupuestarias al cambio ecológico: tendencias recientes y necesidades futuras de investigación”.