loader

Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género

Curso que impartió la Dra. Iris Rocío Santillán Ramírez quien desde hace más de una década se ha especializado en temas de género, derechos humanos de las mujeres y violencia en contra de las mujeres.

URL corta:
Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género
Dentro del seminario del Cuerpo Académico de Estudios Multidisciplinarios en Derechos Humanos y Seguridad Pública de la Universidad de Quintana Roo se busca conocer diversos instrumentos legales y metodológicos cuya aplicación pugne por una sociedad más justa y equitativa, respetuosa de los derechos humanos de las mujeres.
2017-06-16
3797-protocolo-para-juzgar-con-perspectiva-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3797-protocolo-para-juzgar-con-perspectiva-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3797-protocolo-para-juzgar-con-perspectiva-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3797-protocolo-para-juzgar-con-perspectiva-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3797-protocolo-para-juzgar-con-perspectiva-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg3797-protocolo-para-juzgar-con-perspectiva-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-6.jpg3797-protocolo-para-juzgar-con-perspectiva-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-7.jpg

Con el objetivo de comprender el fin de la perspectiva de género y sensibilizarse sobre la situación actual en materia legal en la que se encuentran las mujeres en México, e identificar diversas formas en que se ejerce el sexismo a través de la creación y aplicación de las normas jurídicas, violentando con ello sus derechos humanos, la Dra. Iris Rocío Santillán Ramírez impartió el Curso- Taller denominado  “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género” los días15 y 16 de junio, en Aula Magna I de la Universidad de Quintana Roo.

Dentro del seminario del Cuerpo Académico de Estudios Multidisciplinarios en Derechos Humanos y Seguridad Pública de la Universidad de Quintana Roo se busca conocer diversos instrumentos legales y metodológicos cuya aplicación pugne por una sociedad más justa y equitativa, respetuosa de los derechos humanos de las mujeres.

En una sencilla ceremonia de apertura del taller, encabezada por el Dr. Yuri Hulkin Balam Ramos, director de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, la Mtra. Yunitzilim Rodríguez Pedraza, Secretaria Técnica de Docencia; el profesor investigador del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dr. Luis Gerardo Samaniego Santamaría, se hizo mención que la expositora, es licenciada en Derecho, Master Internacional en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales, Maestra en Ciencias Jurídico Penales con especialidad en Criminología y Doctora en Ciencias Penales y Política Criminal.

La presentación estuvo a cargo de la Mtra. Rodríguez Pedraza quien también dijo que la Dra. Santillán Ramírez, actualmente es profesora investigadora titular de tiempo completo por oposición con perfil Promep en la Universidad Autónoma Metropolitana SIN 1 y Profesora en el posgrado de Política Criminal de la UNAM y le agradeció haber aceptado la invitación para compartir sus conocimientos en un tema sobre el que hay mucho por hacer.

La especialista dijo que es necesario que todos los órdenes de gobierno, leyes y reglamentos así como la vida diaria y doméstica de los individuos empieza por identificar la diferencia entre sexo y género, que conozca las claves y criterios para identificar normas y acciones sexistas y discriminatorias, el marco legal de derechos humanos de las mujeres.

Ser sensibles para reconocer la violencia que sufren las mujeres y otras personas pertenecientes a los que se les han vulnerado sus derechos en el ámbito social y jurídico, así como transversalizar el enfoque de género en el quehacer jurídico, es una tarea en la que se debe insistir con mayor ímpetu, pues de todas los aspectos de la vida cotidiana de las mujeres, solo en el tema electoral se tiene un avance real con el espacio equitativo de oportunidad para acceder a cargos de representación y de voto directo, después de ello, es un asunto que avanza a pasos cortos por la resistencia que se observa.

La Dra. Iris Rocío Santillán Ramírez desde hace más de una década se ha especializado en temas de género, derechos humanos de las mujeres y violencia en contra de las mujeres. Ha impartido conferencias y cursos dirigidos a servidores públicos relacionados a la impartición de justicia en materia de sensibilización de género, presupuestos con perspectivas de género, de justicia, de ciudadanía, de políticas públicas además de que ha participado en diversos proyectos y consultorías.

Ha dictado conferencias en Universidades de México, Italia, España, Argentina, Cuba y Brasil además de publicar diversos artículos y libros especializados en temas relacionados con la violencia de las mujeres. El en el 2015, recibió la Medalla “Omecíhuatl, que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de las Mujeres por sus aportaciones en materia de derechos humanos.