loader

Exitosa conferencia “Prevención de Delitos Electrónicos”

- División Científica de la Policía Federal invitó al uso moderado y responsable del ciberespacio

URL corta:
Exitosa conferencia “Prevención de Delitos Electrónicos”
Creada en marzo de 2012, participa en la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, con labores de ciberinteleigencia; colaboración internacional; difusión para la prevención de delitos; reportes ciudadanos; mandamientos ministeriales y judiciales, y monitoreo de la red pública de internet.
2017-06-27
3808-exitosa-conferencia-prevencion-de-delitos-electronicos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3808-exitosa-conferencia-prevencion-de-delitos-electronicos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3808-exitosa-conferencia-prevencion-de-delitos-electronicos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3808-exitosa-conferencia-prevencion-de-delitos-electronicos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3808-exitosa-conferencia-prevencion-de-delitos-electronicos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg3808-exitosa-conferencia-prevencion-de-delitos-electronicos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-6.jpg3808-exitosa-conferencia-prevencion-de-delitos-electronicos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-7.jpg3808-exitosa-conferencia-prevencion-de-delitos-electronicos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-8.jpg3808-exitosa-conferencia-prevencion-de-delitos-electronicos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-9.jpg3808-exitosa-conferencia-prevencion-de-delitos-electronicos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-10.jpg

La distancia de un click con el ratón de la computadora en el espacio cibernético puede colocar a una persona en el riesgo de ser víctima de un crimen o de involucrarse en la comisión de un delito, la responsabilidad con la que se hace uso de las opciones de navegación en el ciberespacio definirá su futuro. Este es el mensaje final del tema que abordó la Suboficial Dolores Isabel Armenta mejía, de la división científica de la Policía Federal en una conferencia con alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de Quintana Roo el 21 de junio en el Aula Magna 1.

Con una nutrida participación de estudiantes de la licenciatura en Derecho se realizó la conferencia “Prevención de Delitos Electrónicos”, organizada conjuntamente entre el titular de la estación Chetumal de la Policía Federal, Inspector Alejandro Pérez Barrios y la Universidad de Quintana Roo. La ponente fue la Suboficial de la Policía federal, Dolores Isabel Armenta Mejía, de la División Científica de dicha corporación.

La conferencia versó acerca de las labores que realiza la Policía Federal, en particular las acciones de la División Científica que es una de las 7 Divisiones que la conforman.

Creada en marzo de 2012, participa en la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, con labores de ciberinteleigencia; colaboración internacional; difusión para la prevención de delitos; reportes ciudadanos; mandamientos ministeriales y judiciales, y monitoreo de la red pública de internet.

Todo ello asociado con la generalización del uso del internet en la compra de bienes; redes sociales; correo electrónico; mensajería instantánea y búsqueda de información. Estas actividades implican ventajas pero también riesgos de distribución de SPAM o correos no deseados, información falsa, fraudes, suplantación de identidad, virus y piratería.

Además de señalar los problemas asociados al usos del internet, la ponente informó sobre las medidas para el cuidado de la privacidad en internet, tales como: Uso de contraseña segura, que implica utilizar frases complejas con más de ocho caracteres y combinar letras mayúsculas con minúsculas, fáciles de recordar pero sin asociarlas con datos obvios, además que sean distintas en el uso de diferentes redes sociales y el correo electrónico además de evitar que estas se guarden de manera automática en los dispositivos electrónicos.

La Suboficial Armenta Mejía dijo que forman parte de la seguridad de los usuarios, el uso de nuevos métodos de protección de acceso, como identificación por huella, voz e imagen; es importante tener cuidado en la comunicación con desconocidos, ya que pueden haber personas malintencionadas en la red.

En intervenciones de comentarios con los alumnos quienes referían inquietudes de los usos de los dispositivos electrónicos, la ponente les invitó a pensar antes de publicar, para no perjudicar a terceros con imágenes o notas falsas e injuriosas, entre otras medidas.

La exposición también abordó el tema de las medidas que habría que adoptar en caso de emergencias cibernéticas, como es la comunicación familiar para la identificación y reporte de posibles conductas antisociales e ilícitas en internet, preservar la evidencia digital con la copia de la impresión de la pantalla de la computadora y llamar a la Policía Federal al 088.

La División Científica de la Policía Federal lleva a cabo este tipo de acercamiento con los estudiantes de nivel medio superior y superior, para advertirles de los riesgos de la información que se comparte en el ciberespacio y de las implicaciones de tipo penal que se pueden acarrear en el hecho de dar un simple click en la página de internet, los invita a tener un empleo responsable y medido de tiempo pues se puede incurrir en una situación de riesgo de una manera tan simple creando situaciones que pueden derivar en una mala experiencia.