UQRoo, nueva entidad certificadora de competencias

UQRoo, nueva entidad certificadora de competencias

UQRoo, nueva entidad  certificadora de competencias
En la Sala de Rectores el Director General Adjunto del CONOCER, Mtro. José Omar Villareal Ochoa; le dio la bienvenida a la UQRoo a la red de 350 prestadores de servicios y en ese mismo evento, el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo firmó un Convenio de Apoyo y Colaboración con la Universidad Tecnológica de Tijuana, que tiene amplia experiencia en la aplicación de los estándares de competencia que se acreditan por medio de CONOCER
En la Sala de Rectores el Director General Adjunto del CONOCER, Mtro. José Omar Villareal Ochoa; le dio la bienvenida a la UQRoo a la red de 350 prestadores de servicios y en ese mismo evento, el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo firmó un Convenio de Apoyo y Colaboración con la Universidad Tecnológica de Tijuana, que tiene amplia experiencia en la aplicación de los estándares de competencia que se acreditan por medio de CONOCER
-Permite a la Universidad fortalecer el acercamiento con el sector productivo
  • 29 de junio del 2017
  • Compartir

El 28 de junio la Universidad de Quintana Roo recibió del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) la acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE), con la cual la máxima casa de estudios de la entidad, podrá fortalecer el acercamiento con el sector productivo y garantizar la incorporación laboral de los egresados.

En un evento que se llevó a cabo en la Sala de Rectores, la UQRoo también firmó un  Convenio de Apoyo y Colaboración con la Universidad Tecnológica de Tijuana, que tiene amplia experiencia en la aplicación de los estándares de competencia que se acreditan por medio de CONOCER y es un modelo de referencia nacional en ese tema.

Al hablar de la relevancia del evento, el Rector Ángel Rivero Palomo destacó que el modelo educativo de la UQRoo es de pensamiento complejo basado en competencias, que es una tendencia del sistema educativo del nivel superior del país y del mundo, por lo cual las universidades han ido transformando su funcionamiento no solo como una manera de ser y crear cosas, sino también basan en la cultura, en el deporte, en la vinculación de la comunidad universitaria, en el aprendizaje de idiomas, en la internacionalización de los estudiantes para que adquieran experiencias fuera de su entorno.

“El hecho de que la UQRoo forme parte de la gran red de competencias, no nada más está dirigido a nuestra comunidad universitaria sino a toda la sociedad quintanarroense, y todo el entramado de posibilidades que la Universidad va a otorgar a través de esta certificación que está destinada a toda la gente que quiera hacer uso de esta que es una llave al sector productivo, la certificación de competencias es una herramienta, que viene a incorporar un gran valor agregado a la UQRoo”, dijo.

Así, toda la capacidad que los estudiantes desarrollan en investigación, de pensamiento crítico, de integración académica, se le está agregando la parte de competencias y por eso la UQRoo se acredita como entidad certificadora y siendo la Universidad un espacio donde todos se forman y aprenden, a nivel institucional se buscan las mejores prácticas para enriquecer la construcción de pensamiento, de generación de oportunidades y en ello se enmarca la colaboración con la Universidad Tecnológica de Tijuana.

De esta forma los estudiantes se vinculan, enriquecen a las instituciones y permiten crear una sinergia que enlaza a la academia, la productividad, la sociedad y a su desarrollo por lo que no pueden ni deben estar separados.

Tras la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Tecnológica de Tijuana, el Secretario de Vinculación de esa casa de estudios, MBA Israel López Zenteno ofreció al personal de la UQRoo los talleres Modelo Nacional de Certificación de Alumnos y Modelo de Operación y Transferencia de Conocimientos, en la Biblioteca Santiago Pacheco Cruz.

En su oportunidad, el Director General Adjunto del CONOCER, Mtro. José Omar Villareal Ochoa; le dio la bienvenida a la UQRoo a la red de 350 prestadores de servicios por medio de los cuales se aplican 870 estándares de competencias que describen, en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se requiere para realizar una actividad en el ámbito laboral, social, gobierno o educativo y es el referente que permite evaluar y en su caso, obtener un certificado que lo respalde.

A este evento asistió el Director General del ICAT, Lic. Carlos Mario Uc Sosa; el Subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Dr. Pedro Citlac Chargoy Loustaunau; el director de Educación Superior de los Servicios Educativos de Quintana Roo, Lic. Ricardo Ruiz Morcillo;  el Director General de Educación y Continua y a Distancia, de la UQRoo, Mtro. Jorge Manríquez Centeno, entre otros directivos de la Universidad.