Promueven universitarios donación de cabello para la elaboración de pelucas

Promueven universitarios donación de cabello para la elaboración de pelucas

Promueven universitarios donación de  cabello para la elaboración de pelucas
Un proyecto de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Quintana Roo con el que buscan contribuir al proceso de recuperación de 40 niños con cáncer que son atendidos en el área de oncología del Hospital General de Chetumal.
Un proyecto de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Quintana Roo con el que buscan contribuir al proceso de recuperación de 40 niños con cáncer que son atendidos en el área de oncología del Hospital General de Chetumal.
- A través del proyecto “Pelucas de Corazón” se busca beneficiar a 40 niños con cáncer
  • 03 de julio del 2017
  • Compartir

“Pelucas de Corazón” es un proyecto de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Quintana Roo con el que buscan contribuir al proceso de recuperación de 40 niños con cáncer que son atendidos en el área de oncología del Hospital General de Chetumal. Se trata de promover la donación de cabello para la elaboración de pelucas que se entregarán a los menores que han perdido la cabellera por la quimioterapia.

Hilary López Cruz, estudiantes de la licenciatura en Medicina y líder del Comité Estudiantil de Ciencias de la Salud del Estado de Quintana Roo (CECSQROO), como agremiada a la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, tomó la idea de esta agrupación para replicarla en Chetumal y en combinación de esfuerzos con su compañera Teresa Fernández Ceh, se puso en marcha este proyecto, parte académico con fines altruistas.

En las instalaciones de la División Ciencias de la Salud de la UQRoo, las estudiantes han invitado a sus compañeras de cabellera larga a que se sumen a la donación de cabello, el corte es gratuito con la asistencia de estilistas profesionales, solo tienen que tener 25 centímetros de largo y en buen estado, es decir que no lo hayan maltratado con tintes en la decoloración.

Este proyecto ha tenido buena aceptación en la comunidad universitaria y algunas mujeres que han escuchado de la idea y comparten el objetivo de ayudar a los 40 niños con cáncer, por lo que las alumnas de la UQRoo han abierto nueva invitación para el 12 de julio en la DCS el corte de cabello gratuito.

Quienes deseen colaborar también pueden llevar la trenza de 25 centímetros en una bolsa que depositarán en los espacios de recepción de la DCS acompañada con sus datos como correo electrónico y teléfono, para tener un registro.

Las trenzas son enviadas a asociaciones civiles como Casa de la Amistad y Rizos de Amor y Alegría para que se hagan cargo de enviarlas con las empresas que elaboran las pelucas, mismas que esperan tener devuelta en un plazo de cuatro semanas y poder donarlas a los menores de edad que hoy sufren de esta enfermedad.

Es de suma importancia este tipo de actividades para elevar el ánimo de los niños que están enfermos, pues el cabello se les cae al recibir quimioterapias y muchos de ellos se deprimen. Los pequeños son quintanarroenses y algunos vienen del país de Belice.

El Dr. Ernesto Galera de la Rosa, oncólogo y pediatra, profesor de  tiempo completo en la División Ciencias de la Salud, participa como un coordinador general del proyecto en el que queda claro que los niños con cáncer les baja su autoestima ser señalados por la pérdida de cabello a raíz del tratamiento, por lo que resulta muy importante recibir este donativo.

Han abierto la convocatoria a la sociedad de Chetumal para recibir trenzas en las instalaciones del CRIQ, en la Escuela Eva Sámano de López Mateos, en las estéticas Olga Arroyo y Alex, en la boutique Nancy y en la distribuidora de productos de belleza Oros y Luces.