loader

3er Encuentro de Profesores de Lengua y Literatura Española

- El objetivo es formar profesionales con sólidos conocimientos de la estructura de la lengua española y de su uso, así como con una alta competencia comunicativa oral y escrita

URL corta:
3er Encuentro de Profesores de Lengua y Literatura Española
En un marco de reflexión, creatividad y colaboración, concurrieron profesores e investigadores del área de lengua y literatura española de varias universidades de la República Mexicana, de Perú y de Estados Unidos,
2017-07-04
3815-3er-encuentro-de-profesores-de-lengua-y-literatura-espaniola-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3815-3er-encuentro-de-profesores-de-lengua-y-literatura-espaniola-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3815-3er-encuentro-de-profesores-de-lengua-y-literatura-espaniola-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3815-3er-encuentro-de-profesores-de-lengua-y-literatura-espaniola-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg3815-3er-encuentro-de-profesores-de-lengua-y-literatura-espaniola-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-6.jpg3815-3er-encuentro-de-profesores-de-lengua-y-literatura-espaniola-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-7.jpg3815-3er-encuentro-de-profesores-de-lengua-y-literatura-espaniola-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-8.jpg3815-3er-encuentro-de-profesores-de-lengua-y-literatura-espaniola-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-9.jpg3815-3er-encuentro-de-profesores-de-lengua-y-literatura-espaniola-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-10.jpg3815-3er-encuentro-de-profesores-de-lengua-y-literatura-espaniola-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-11.jpg3815-3er-encuentro-de-profesores-de-lengua-y-literatura-espaniola-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-12.jpg3815-3er-encuentro-de-profesores-de-lengua-y-literatura-espaniola-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-13.jpg3815-3er-encuentro-de-profesores-de-lengua-y-literatura-espaniola-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-14.jpg3815-3er-encuentro-de-profesores-de-lengua-y-literatura-espaniola-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-15.jpg3815-3er-encuentro-de-profesores-de-lengua-y-literatura-espaniola-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-16.jpg

Profesores e investigadores del área de lengua y literatura española de varias universidades de la República Mexicana, de Perú y de Estados Unidos, intercambiaron ideas y experiencias para la solución de problemas relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma español  en un evento coordinado por la Mtra. María Elena Sánchez Arroba, mismo que se realizó en el Auditorio Yuri Knórosov de la Universidad de Quintana Roo los días 29 y 30 de junio.

En un marco de reflexión, creatividad y colaboración, que distinguió el 3er Encuentro de Profesores de Lengua y Literatura Española, en la ceremonia de apertura de los trabajos, el Secretario General de la UQRoo, Mtro. Jorge Alberto Chan Cob habló de la importancia de la profesionalización de los profesores y la relevancia de analizar los planes de estudio de las licenciaturas en esta área.

Es pertinente tanto para la formación de profesores de español como lengua materna, como para docentes que enseñarán el español como segunda lengua.

De igual manera, mencionó la importancia de la calidad en la alfabetización académica: comprensión lectora y redacción de textos académicos; así como de la importancia de fomentar la lectura y la escritura creativa en lengua española.

La primera conferencia magistral, “Palabras de la orilla del mar en 1798. Toponimia costera y léxico marítimo de una expedición yucateca a Cayo Cocina”, estuvo a cargo del Dr. Martín Ramos Díaz, profesor fundador de la UQRoo, quien presentó una muestra de su investigación sobre los topónimos que aparecen en un expediente de un millar de folios sobre la expedición yucateca a Cayo Cocina, realizada por los españoles en 1798. 

La narrativa de ese expediente permite extractar una muestra de toponimia costera y léxico marítimo en el Caribe a fines del siglo XVII.  El topónimo Isla de Tamalcab, por ejemplo, proviene del antropónimo Tom Laco, y el de Quebrado de Bercellón, del antropónimo Basil Jones.

Numerosas referencias geográficas de los documentos de la expedición a Cayo Cocina esbozan una flora, una fauna y una geología cambiante, por lo que abundan los topónimos asociados con la flora (fitónimos) y con la fauna (zoónimos):  Isla Tortuga, Cayo Cangrejos, Cayo Culebra, Cayo Mosquitos y Cayo Cocina, derivado del nombre de una fruta a la que Hernando Colón llamó “caxina”.

 La segunda conferencia magistral “El Español de México en su contexto hispánico” fue impartida  por el Dr. Pedro Martín Butragueño, investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. 

El Dr. Martín Butragueño caracterizó las distintas zonas dialectales del español que se habla en la República Mexicana, con base en rasgos fonéticos, morfosintácticos y de entonación, haciendo referencia a la cercanía del español yucateco con el español caribeño.

Este evento académico fue organizado por el Departamento de Humanidades de la División de Ciencias Políticas y Humanidades. El comité responsable estuvo integrado por la Mtra. María Elena Sánchez Arroba, coordinadora; la Dra. Edith Hernández Méndez, el Dr. Martín Ramos Díaz, el Dr. Moisés Damián Perales Escudero, la Mtra. Beatriz Vargas Rodríguez y el Lcdo. José Fabián Ek Ríos.

Este encuentro de profesores es un evento bianual que inició en 2013, con el fin de coordinar con académicos investigadores sobre la enseñanza de la lengua y literatura española, como paso previo para la consolidación de una propuesta de Maestría en Lengua Española, con carácter profesionalizante.

La Mtra. María Elena Sánchez Arroba sostuvo que el objetivo es formar profesionales con sólidos conocimientos de la estructura de la lengua española y de su uso, así como con una alta competencia comunicativa oral y escrita, que sean capaces de alcanzar un ejercicio docente de calidad y de realizar trabajos de investigación de carácter general, vinculada de modo particular, con la divulgación y enseñanza de la lengua española. 

En el presídium para la inauguración, estuvieron presentes el Secretario General, Mtro. Jorge Alberto Chan Cob; el Secretario Técnico de Posgrado e Investigación de la División de Ciencias Políticas y Humanidades, Dr. Juan Carlos Arriaga Rodríguez; el Jefe del Departamento de Humanidades, Dr. Gustavo Rafael Alfaro Ramírez y la coordinadora del evento, Mtra. María Elena Sánchez Arroba. El Dr. Moisés Damián Perales Escudero participó como maestro de ceremonias.

Las instituciones participantes en esta ocasión fueron: San Diego State University, Kansas State University, Pontificia Universidad Católica del Perú, El Colegio de México, Centro Regional de Formación Profesional Docentes de Sonora, Universidad Autónoma de Nuevo León, Sociedad Civil Educación Imaginativa de México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma de Baja California.