I Campaña Farmacéutica de Donación de Sangre en la DCS UQRoo

I Campaña Farmacéutica de Donación de Sangre en la DCS UQRoo

I Campaña Farmacéutica de Donación de Sangre en la DCS UQRoo
Con el objetivo de brindar a los estudiantes de la DCS-UQRoo información y conocimientos necesarios sobre donación altruista de sangre, es que la UQRoo fomenta y concientiza a sus alumnos de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina para participar en esta importante actividad.
Con el objetivo de brindar a los estudiantes de la DCS-UQRoo información y conocimientos necesarios sobre donación altruista de sangre, es que la UQRoo fomenta y concientiza a sus alumnos de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina para participar en esta importante actividad.
- Actividad organizada por alumnos de la Licenciatura en Farmacia integrados a la Asociación Farmacéutica Mexicana y la Secretaría de Salud de Quintana Roo
  • 06 de julio del 2017
  • Compartir

Del 5 al 6 de julio de 2017, los alumnos de la Licenciatura en Farmacia de la División Ciencias de la Salud UQRoo pertenecientes a la Asociación Farmacéutica Mexicana, Representación Estudiantil Quintana Roo, y la Secretaría de Salud en Quintana Roo realizaron la I Campaña Farmacéutica de Donación de Sangre.

Con el objetivo de brindar a los estudiantes de la DCS-UQRoo información y conocimientos necesarios sobre donación altruista de sangre, es que esta Institución fomenta y concientiza a sus alumnos de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina para participar en esta importante actividad.

Es destacable la importancia de alentar a todas las personas, a contribuir a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia a través de la concientización de donar sangre a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en su suministro.

De igual forma en este evento se agradeció a todas aquellas personas que tienen la iniciativa de donar sangre de forma altruista, ya que constituye un regalo de vida que permite salvar a personas en situación de riesgo o tratamientos programados.

La sangre es un recurso importante ya que permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo como desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.

Un servicio de transfusión que otorgue a los pacientes acceso a sangre y productos sanguíneos inocuos y en cantidad suficiente, es un componente fundamental de todo sistema de salud eficaz.

Para garantizar la disponibilidad de suministros sanguíneos inocuos es necesario impulsar la coordinación nacional de los servicios de transfusión a partir de donaciones voluntarias no remuneradas, en varios países los servicios de transfusión tienen dificultades para conseguir que el suministro de plasma sea suficiente para garantizar al mismo tiempo su calidad e inocuidad.

En este evento se presentaron las ponencias “Incompatibilidad sanguínea”, a cargo de la Dra. Laura Sánchez García; “Prueba de Coombs”, a cargo del QFB. Spiro Ortiz Yeladaqui; “Transfusión sanguínea en Leucemia”, a cargo del Dr. Jesús Ernesto Galeana de la Rosa; todos profesionales de la salud y docentes de esta división académica.

Participaron en el H. Presídium del evento inaugural el Dr. David Alam Escamilla, Jefe del Departamento de Ciencias Farmacéuticas en representación del Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director de la División de Ciencias de la Salud; el Dr. Wilberth López Cauich, Coordinador del Programa Extramuros del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud; las TLC Karen Balam Vázquez y María José Manrique Pérez, Coordinadora y Subcoordinadora respectivamente, de la Asociación Farmacéutica Mexicana, Representación Estudiantil Quintana Roo, ambas alumnas de la Licenciatura en Farmacia DCS-UQRoo.

Al término del evento se reportó que fueron 71 personas las que de forma voluntaria y altruista donaron sangre para esta importante misión y causa a nivel nacional.