Formaliza UQRoo colaboración académica con la Universidad de La Habana

Formaliza UQRoo colaboración académica con la Universidad de La Habana

Formaliza UQRoo colaboración académica  con la Universidad de La Habana
Con el convenio se fortalece el plan de estudios de la Maestría de Antropología Aplicada de la UQRoo, se contribuye a la creación del Diplomado en Estudios del Caribe, se vigoriza la movilidad internacional de los estudiantes y académicos, al mismo tiempo que se establece un vínculo permanente con una de las Universidades más importantes de América Latina y el Caribe.
Con el convenio se fortalece el plan de estudios de la Maestría de Antropología Aplicada de la UQRoo, se contribuye a la creación del Diplomado en Estudios del Caribe, se vigoriza la movilidad internacional de los estudiantes y académicos, al mismo tiempo que se establece un vínculo permanente con una de las Universidades más importantes de América Latina y el Caribe.
- El Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo ofreció conferencia "El Caribe Mexicano: Un análisis del atractivo del destino y la estrategia para competir globalmente preservando la sustentabilidad".
  • 06 de julio del 2017
  • Compartir

La Universidad de Quintana Roo y la Universidad de La Habana tienen una larga y fructífera historia de colaboración académica que en abril de 2016 se formalizó a través del primer convenio interinstitucional.

En la primera semana de julio de 2017, el Rector de la Universidad de la Habana, Dr. Gustavo Cobreiro Suárez y el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel Rivero Palomo, firmaron un convenio específico de colaboración entre la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la Habana y el Cuerpo Académico de Estudios Antropológicos del Circumcaribe de la Universidad de Quintana Roo teniendo presente como testigo de honor de este acto, al Presidente de la Junta Directiva de la UQRoo, Lic. Enrique Aguilar Núñez.

El convenio tiene el objetivo de fortalecer el plan de estudios de la Maestría de Antropología Aplicada de la UQRoo, contribuir a la creación del Diplomado en Estudios del Caribe, fortalecer la movilidad internacional de los estudiantes y académicos, así como establecer un vínculo  permanente con una de las Universidades más importantes de América Latina y el Caribe.

En el marco de una visita que realizó el Rector de la UQRoo a La Habana, impartió la conferencia titulada "El Caribe Mexicano: Un análisis del atractivo del destino y la estrategia para competir globalmente preservando la sustentabilidad".

 Ante miembros de la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana, representantes de la Embajada de México en Cuba, la Conferencia Regional de Rectores, Presidentes y Directores de Instituciones Universitarias del Caribe, así como estudiantes y académicos de las facultades de Geografía, Turismo, Economía,  Estudios de Medio Ambiente y Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, el Mtro. Ángel Rivero Palomo compartió datos que reflejan la importancia del desarrollo sustentable en los destinos turísticos en Quintana Roo.

Con esta conferencia se inauguró la pertenencia de la Universidad de Quintana Roo a la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de la Habana, lo que permite establecer redes de colaboración para realizar estudios de investigación multidisciplinarios relacionados con los países del Gran Caribe.

Asimismo se presentó el Libro "Sentir y vivir la migración histórica. Conexiones entre Cuba y México" por parte de la Dra. Ligia Sierra Sosa, integrante del Cuerpo Académico de Estudios Antropológicos del Circumcaribe, en colaboración con la Dra. Ileana Sorolla Fernández, Directora de Relaciones Internacionales de  la universidad de la Habana.

Este trabajo editorial fue destacado por el Rector Ángel Rivero Palomo quien reconoció la gran labor académica de la Dra. Ligia Sierra Sosa y su vinculación en esta importante universidad, lo cual manifiesta que los académicos son la gran fortaleza de la UQRoo.

Como parte de las actividades que se desarrollaron en La Habana, el Mtro. Ángel Rivero Palomo sostuvo una reunión de trabajo con el Dr. Eric Fernández Hernández,  Asesor de Proyectos Internacionales del Ministerio de Educación de Cuba y Secretario General de la Conferencia Regional de Rectores, Presidente y Directores de Instituciones Universitarias del Caribe (CORPUCA), en la que se acordó la participación de la Universidad de Quintana Roo  en la Cátedra Interuniversitaria de Estudios del Caribe.

De esta manera, la UQRoo es la primera Institución de Educación Superior Mexicana en incluirse a esta cátedra que es el punto de encuentro de todos los países del Gran Caribe y donde se comparten redes de colaboración para desarrollar trabajos de investigación multidisciplinarios sobre temas de interés común entre las naciones de esta gran región.