loader

Las úlceras por presión reflejan el nivel de calidad de la atención intrahospitalaria

- Tema del mes de julio del Seminario Permanente de investigación DCS 2017
- Tiene implicaciones éticas, económicas y emocionales en la vida del paciente y sus familiares

URL corta:
Las úlceras por presión reflejan el nivel  de calidad de la atención intrahospitalaria
El Seminario Permanente de Investigación DCS 2017 contó con la participación de la Maestra Elizabeth Balcázar Rueda, Profesora-Investigadora DCS-UQRoo, con el tema “Estado del arte en la capacitación continua y educación para la salud, prevención de úlceras por presión”.
2017-07-06
3819-celebra-dcs-uqroo-seminario-permanente-de-investigacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3819-celebra-dcs-uqroo-seminario-permanente-de-investigacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3819-celebra-dcs-uqroo-seminario-permanente-de-investigacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3819-celebra-dcs-uqroo-seminario-permanente-de-investigacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg

La ponencia “Estado del arte en la capacitación continua y educación para la salud, prevención de úlceras por presión” fue el tema de la sesión del mes de julio del Seminario Permanente de Investigación DCS 2017, de la Universidad de Quintana Roo, la cual estuvo a cargo de la Mtra. Elizabeth Balcázar Rueda, Profesora-Investigadora DCS-UQRoo,

La ponencia se llevó a cabo el jueves 6 de julio en la que la Mtra. Balcázar Rueda, explicó que la prevención y tratamiento adecuado de las Ulceras Por Presión (UPP), es un indicador de calidad asistencial tanto en el ámbito hospitalario como extra hospitalario; la aparición de la misma en un periodo de 6 días se considera como un evento adverso derivado de una deficiente atención intrahospitalaria, la cual impacta negativamente los estándares relacionados con la seguridad del paciente.

La Organización Mundial de la Salud ha reportado a nivel global una prevalencia para estas heridas de entre el 5 y 12%, mientras que para el continente americano se cuenta con una prevalencia del 7%.

“En algunos países latinoamericanos las UPP ocupan el tercer lugar como evento adverso, lo que contribuye a elevar los índices de morbilidad y mortalidad. En México la prevalencia es del 12.92%, lo que ubica al país por arriba de la media mundial”, afirmó la ponente.

Para concluir, dijo que la situación no debiera presentarse en los servicios de salud, pero su aparición repercute en el tiempo de estancia, la calidad de vida de los pacientes, problemas éticos y legales y no solo en lo económico sino en un costo emocional a la familia del individuo quien lo padece, es por ello que la capacitación en la prevención y tratamiento al personal de la salud, el paciente en su autocuidado y al cuidador o familiar disminuirán notablemente este problema de salud.

La División de Ciencias de la Salud invita a participar en estos Seminarios Permanentes de Investigación que se celebran el primer jueves de cada mes en sus instalaciones, los cuales van dirigidos a los profesionales de la salud, comunidad universitaria y público en general interesado en las temáticas.