loader

Presentan Informe de Diagnóstico Comunitario Participativo Cozumel 2016

• Trabajo académico encabezado por el Dr. Alfonso González Damián sobre la percepción de los problemas sociales en Isla Cozumel

URL corta:
Presentan Informe de Diagnóstico Comunitario Participativo Cozumel 2016
El diagnóstico participativo es un documento digital de 59 páginas, en el cual además del Dr. Alfonso Gonález Damiánparticipan el jefe del Departamento de Apoyo a Desarrollo Académico, MEAP Heyden Herrera Medina, y se tiene la colaboración de personas de la sociedad civil liderados en grupos focales por el MEAP Víctor Hugo Venegas.
2017-07-14
3823-presentan-informe-de-diagnostico-comunitario-participativo-cozumel-2016-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3823-presentan-informe-de-diagnostico-comunitario-participativo-cozumel-2016-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3823-presentan-informe-de-diagnostico-comunitario-participativo-cozumel-2016-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg

Un equipo encabezado por el Dr. Alfonso González Damián, profesor investigador del Campus Cozumel de la Universidad de Quintana Roo,  entregó el 12 de julio,  el Informe de Diagnóstico Comunitario Participativo Cozumel 2016, en el cual se destacan las problemáticas más recurrentes en la isla, desde la visión de la comunidad (a través de una muestra) y a través de la percepción de la sociedad civil organizada.

En el evento, desarrollado en el salón de usos múltiples de la Fundación Comunitaria Cozumel, en primera instancia el Lic. Octavio Rivero Gual, director de la Fundación Cozumel IAP y presidente de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, destacó que este diagnóstico es el primer documento que permitirá a las organizaciones de los tres niveles de gobierno, poder planear y orientar la toma de decisiones hacia los proyectos y problemáticas que son prioritarias en Isla Cozumel.

 “Para nosotros, el haber realizado este Diagnóstico Participativo, de manera conjunta y en alianza con la Universidad de Quintana Roo, nos llena de satisfacción porque desde hace muchos años no se hacía un documento como este, que al final del día servirá para los próximos años para la toma de decisiones, para poder planear de mejor manera las acciones que tiendan a reducir las necesidades y problemáticas que la comunidad percibe como importantes”, puntualizó. 

Por su parte, la coordinadora de la Unidad Cozumel, Ing. Vanessa Gracia Aguilar, al hacer uso de la palabra, destacó que con este documento, queda claro que la Universidad de Quintana Roo tiene una tarea que va más allá de las aulas escolares, congratulándose de que se haya hecho este trabajo en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil.

Destacó que este trabajo de diagnóstico puntualiza las problemáticas en materia de educación, salud,  cultura y arte, medio ambiente y ecología;, permitirá avanzar hacia la mejora de las problemáticas que hay en grupos vulnerables de nuestra sociedad en Isla Cozumel.

El Dr. Alfonso González Damián fue el encargado de explicar, auxiliado por una presentación de diapositivas, cada una de las partes de este diagnóstico y los resultados arrojados, destacando que el principal problema que se ha detectado, en todas y cada una de las áreas que se tocaron, es que en la comunidad no está siendo colaborativa, no confían los unos en los otros, lo que afecta como sociedad pues no encuentra la capacidad para atender los problemas que le aquejan.

“Podemos tener problemas de salud muy grandes, podemos tener problemas de educación también  muy grandes, que los podríamos resolver si estuviéramos organizados, si fuéramos más tolerantes, si fuéramos más respetuosos, si fuéramos más solidarios, si fuéramos un poco menos individualistas y más pensando en la colectividad. Ese sería el principal de los problemas”, afirmó.

El diagnóstico participativo es un documento digital de 59 páginas, en el cual además del mencionado investigador participa el jefe del Departamento de Apoyo a Desarrollo Académico, MEAP Heyden Herrera Medina, además de la colaboración de personas de la sociedad civil liderados en grupos focales por el MEAP Víctor Hugo Venegas.