Curso-Taller Farmacia Social y Comunitaria en la División de Ciencias de la Salud, UQRoo.

Curso-Taller Farmacia Social y Comunitaria en la División de Ciencias de la Salud, UQRoo.

Curso-Taller Farmacia Social y Comunitaria en la División de Ciencias de la Salud, UQRoo.
Los organizadores de este evento fueron los alumnos de la Licenciatura en Farmacia DCS-UQRoo pertenecientes a la Asociación Todos Somos Farmacéuticos México, (TOFARMEX).
Los organizadores de este evento fueron los alumnos de la Licenciatura en Farmacia DCS-UQRoo pertenecientes a la Asociación Todos Somos Farmacéuticos México, (TOFARMEX).
Evento de impacto en la formación de los alumnos de Enfermería, Medicina y Farmacia.
  • 14 de julio del 2017
  • Compartir

El viernes 14 de julio de 2017, los alumnos de la Licenciatura en Farmacia de la División de Ciencias de la Salud UQRoo pertenecientes a la Asociación Todos Somos Farmacéuticos México (TOFARMEX), organizaron el Curso-Taller Farmacia Social y Comunitaria en la División de Ciencias de la Salud con la participación de alumnos de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina.

Con el objetivo de difundir e informar acerca del desarrollo de la Farmacia en el ámbito social, así como brindar capacitación comunitaria con el fin de mejorar los sistemas de salud en el cuidado del paciente y manejo de los medicamentos, es que esta División Académica reafirma el compromiso social de brindar conocimientos de primer nivel a la población en general a través de la formación de sus estudiantes, futuros profesionales de la salud.

En su intervención, el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo expresó que “la expectativa de vida en nuestro país es más elevada, ello es positivo pero también genera nuevos retos, porque al envejecer la población, aumentan las enfermedades crónico degenerativas, las patologías cardiovasculares, neoplásicas así como diversos padecimientos asociados al envejecimiento; por lo que se requiere de más fármacos, una mejor terapéutica y verdaderos profesionales en Farmacia”.

Baeza Estrella invitó a los asistentes a realizarse preguntas acerca de si los medicamentos son seguros, si son claves para atender el padecimiento, y si es el correcto para el problema que se padece, y así, evitar eventos adversos por algún error en la prescripción, porque no lo necesita el paciente o el fármaco es indebido.

La importancia de la farmacia en el área de la salud es vital como parte de un equipo de trabajo en conjunto con las demás carreras afines. El vínculo que debe haber entre paciente y farmacéutico debe ser considerado de mucha importancia para poder ayudar a mejorar los sistemas de salud en todo el mundo.

Hoy por hoy, uno de los principales problemas de salud en el mundo es la mala administración de medicamentos, así como la incorrecta prescripción de los mismos. Esto ha generado múltiples problemas de salud en la sociedad y de los cuáles el farmacéutico junto con un equipo de trabajo debe modificar para mejorar la calidad de vida de los pacientes como una prioridad en nuestro país.

La realidad de los sistemas de salud en la actualidad debe contemplar los avances en la utilización cuidadosa de los medicamentos, así como la innovación de cuidados para el uso de los mismos.

Este curso-taller incluyó la presentación de la ponencia “Perspectiva de la Farmacia en el entorno de la salud”  a cargo del Lic. Franco Ezequiel Rizo, Jefe del Departamento de Farmacia Hospitalaria de la Universidad de la Rioja, Argentina.

Participaron en el presídium, el Dr. David Alam Escamilla, Jefe del Departamento de Ciencias de la Farmacia DCS-UQRoo; la Dra. Karla del Carmen García Uitz, Coordinadora del Servicio Social de la Licenciatura en Farmacia DCS-UQRoo; la Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia DCS-UQRoo; Br. Rafael Alejandro Ávila Cruz, Coordinador de la Asociación Todos Somos Farmacéuticos México (TOFARMEX); y el Lic. Franco Ezequiel Rizo, Jefe del Departamento de Farmacia Hospitalaria de la Universidad de la Rioja, Argentina.