loader

Primer Festival de la Salud Intercultural en la División de Ciencias de la Salud

Se realizó con el apoyo de la División de Ciencias Políticas y Humanidades UQRoo.

URL corta:
Primer Festival de la Salud Intercultural en la División de Ciencias de la Salud
Este primer festival quiere crear y fomentar espacios de expresión en la Universidad de Quintana Roo donde se visibilicen las raíces mayas a través de actividades culturales, artísticas y académicas que permitan ver una cultura viva y latente en cuestiones de medicina tradicional y que no está separada de la medicina moderna.
2017-07-17
3827-i-festival-de-la-salud-intercultural-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3827-i-festival-de-la-salud-intercultural-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3827-i-festival-de-la-salud-intercultural-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3827-i-festival-de-la-salud-intercultural-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg

El jueves 13 de julio de 2017, Se llevó a cabo el Primer Festival de la Salud Intercultural que organizaron los profesores de lengua maya del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) de la División Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH), que durante este Verano impartieron clases intensivas de introducción y nivel básico de maya en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.

Con  el objetivo de interculturalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua maya en la División de Ciencias de la Salud, con el lema “Hacia una enseñanza intercultural y comunitaria de la lengua maya en la salud” iniciaron los cursos de lengua maya en este Verano con talleres de medicina tradicional maya, bajó la guía y enseñanzas de X Maj Maruch, María Chablé  Ruiz, Gran Madre sobadora y curandera, procedente de Oxkutzcab, Yucatán.

Los cursos estuvieron a cargo de los profesores, Rosa Canul Gómez, Miguel Cat Collí, Leidy Chan Cahun, Wilbert de la Cruz Uc Uc, Lidia Patricia Chan Us e Hilario Chi Canul, con el apoyo del Coordinador del Centro de Enseñanza de Idiomas, Mtro. David Corona Sandoval y del Director de la DCS, Dr. Carlos Baeza Estrella.

En los talleres de medicina tradicional maya, los estudiantes aprendieron al lado de la experta sobadora, curandera y partera tradicional maya, los diferentes tipos de masajes y técnicas de sobada, para curar el cirro, el empacho, así como el trato y manejo del embarazo desde la lógica sociocultural maya y en la lengua maya, para que los estudiantes tengan un espacio de donde practicar la lengua maya que han estudiado.

En ese proceso de aprendizaje que les sea de utilidad para la vida, la carrera y el trabajo, se ofrece este la instrucción y es debido a ello que para culminar con los cursos de Verano los profesores de lengua maya, conjuntamente con el CEI y la DCS organizaron el Primer Festival de la Salud Intercultural en las instalaciones de la División de Ciencias de la Salud, con la participación de 180 estudiantes, ante la presencia de algunas madres y padres de familia de los alumnos.

Este primer festival quiere crear y fomentar espacios de expresión en la Universidad de Quintana Roo donde se visibilicen las raíces mayas a través de actividades culturales, artísticas y académicas que permitan ver una cultura viva y latente en cuestiones de medicina tradicional y que no está separada de la medicina moderna.

El Mtro. Hilario Chi Canul, PTC DCPI-UQRoo coordinó los talleres de medicina tradicional maya que está en la búsqueda de un diálogo intercultural para que los futuros servidores cuenten con más herramientas para el trato y manejo de la salud en las comunidades mayas de nuestro Estado y Península.

En este Primer Festival de la Salud Intercultural, se buscó también dignificar y honrar las costumbres y tradiciones mayas que se mantienen vivas en la ritualidad, pintura, gastronomía, música, canto, poesía y baile para fortalecer la lengua y la cultura dentro de un proceso comunitario de enseñanza entre comunidad y universidad.

De esta forma trasciende la labor de la Universidad de Quintana Roo, en la División de Ciencias de la Salud en cuanto a la enseñanza y fortalecimiento de la lengua y cultura maya hacia la sociedad en general, involucrando a los padres de familia en la formación de sus hijos.