Curso de Inducción a Campos Clínicos para 390 alumnos de la Licenciatura en Medicina

Curso de Inducción a Campos Clínicos para 390 alumnos de la Licenciatura en Medicina

Curso de Inducción a Campos Clínicos para 390 alumnos de la Licenciatura en Medicina
El Curso de Inducción a Campos Clínicos, es un esfuerzo de la Academia de Medicina de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo para reforzar las competencias tanto teóricas como prácticas en los alumnos antes de su acceso a campos clínicos.
El Curso de Inducción a Campos Clínicos, es un esfuerzo de la Academia de Medicina de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo para reforzar las competencias tanto teóricas como prácticas en los alumnos antes de su acceso a campos clínicos.
• El curso está a cargo de 80 profesionales de Medicina y Enfermería de esta casa de estudios
  • 19 de julio del 2017
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Del 17 al 21 de julio en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo se imparte la segunda fase del Curso Inducción a Campos Clínicos a 390 alumnos de la Licenciatura en Medicina para reforzar las competencias tanto teóricas como prácticas  en los estudiantes antes de su acceso a espacios clínicos con el que de manera previa y de modo práctico van familiarizándose con situaciones e instrumental que encontrarán en hospitales y consultorios.

Este curso está dirigido a los alumnos del 5to semestre hasta el internado de pregrado. En su organización se imparten, a lo largo de 10 días, 40 Guías de Práctica Clínica y 20 Talleres entre los que se incluyen el de Respiración Cardiopulmonar o RCP, y Advanced Cardio Life Support (ACLS), y cuenta con la colaboración de 80 profesionales de la salud entre Médicos, Licenciados en Enfermería y Licenciados en Nutrición que participan activamente en la impartición y difusión de  Guías de Práctica Clínica.

Los temas que a lo largo de la semana estudiarán los cursantes de Medicina se encuentran el diagnóstico de la apendicitis aguda, la prevención, diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica en adultos en los tres niveles de atención, lumbalgia aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pláticas de seguridad del paciente, profilaxis, diagnóstico y tratamiento de gastritis aguda en adultos en los tres niveles de atención.

Forman parte de los temas el manejo del expediente clínico, diagnóstico y tratamiento de farioamigdalitis aguda, prediabetes y diabetes mellitus tipo 2 en adultos en el primer nivel de atención, dermatitis por contacto en adultos, diagnóstico, tratamiento y prevención por infección del virus chikungunya, dengue y zika; prevención y detección temprana de cáncer de próstata en primer nivel de atención, diagnóstico y tratamiento de púrpura trombocitopénica inmunológica.

Se abordarán temas como el triage hospitalario de primer contacto en los servicios de urgencias de adultos para el segundo y tercer nivel de atención. El triage es un sistema que permite clasificar a los pacientes que concurren a un servicio de urgencia de acuerdo con la gravedad de su condición. 

De igual manera estudiarán el diagnóstico y tratamiento de la infección del tracto urinario bajo durante el embarazo en el primer nivel de atención, teoría de atención del parto, emergencias obstétricas e interpretación de análisis clínicos.

Entre los talleres que los alumnos cursarán se encuentran el de curaciones y suturas, colocación de férulas y vendajes, taller de colocación de sonda Foley, colocación de sonda naso gástrica, de lavado de manos, de curaciones, de interpretación de radiografías, sobre expediente clínico, de Respiración Cardio Pulmonar o RCP, de atención al recién nacido, atención al parto y emergencias obstétricas.

Los Profesores Investigadores que participan en este Curso, coordinado por el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director DCS-UQRoo y el Dr. Rigoberto Fajardo Ruz, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina se encuentran la Mtra. Laura Chávez Hernández, Dra. Lourdes Rojas Armadillo, Dr. Arturo Arcos Aponte, Dra. Dulce Rocío Estrella Camorlinga, Dr. Víctor Manuel Isais Carrillo, Dra. Claudia Adriana Mora Loya, Dr. Oscar Antonio Jurado Espinal, Dr. Jorge Alberto Juárez Lagunes, Dra. Gloria Dolores May Cocom, Dr. Marco Romano Quintanilla Cedillo, Dr. Saúl David Badillo Perry, Dr. Eliseo Lima, Dra. Encarnación Jiménez Asunción.

De igual forma participan el Dr. Luis Núñez Jaramillo, la Dra. María Magdalena Gutiérrez Leyva, la Dra. Grehel A. Mancilla Marín, el Dr. Jesús Galeana de la Rosa, el Dr. Edgar Espinosa Hernández, el Dr. Francisco Payro López, el Dr. Rubén Darío Herrera Medina, la Dra. Norma Úrzua Rodríguez, el Dr. Jacinto Mendoza Aquino, Mtra. Lyssette Higareda Laguna el Dr. Ricardo Neftalí Muñoz Quintero, el Dr. Efraín Aguillón Bedolla, el Dr. Pedro Ortiz Zolozábal, el Dr. Hébert León Ureña, el Dr. Rubén Darío Herrera Medina, el Dr. Luis Enrique López Apodaca, el Dr. Jacinto Mendoza Aquino, el Dr. Germán Antonio Galván Castro, entre otros.

Cabe destacar que las instalaciones de la División de Ciencias de la Salud que albergan a los 390 estudiantes de forma simultánea son el Centro de Simulación para la Evaluación por Competencias en Salud, CESIDECS, la planta baja del edificio II, el salón del edificio II Nivel II, la Sala de Actos del III Nivel, la Sala del Sistema Nacional de Educación a Distancia, SINED, de la Biblioteca DCS, el aula 5 del III Nivel.