ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA PARTICIPAN EN CONGRESO NACIONAL

ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA PARTICIPAN EN CONGRESO NACIONAL

ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA PARTICIPAN EN CONGRESO NACIONAL
Con objeto de incrementar los conocimientos a través del trabajo de campo un grupo de estudiantes de antropología social presentó diferentes ponencias en las mesas temáticas del XX Congreso de estudiantes de antropología realizado en la Universidad Intercultural de Chiapas del 9 al 13 de agosto pasados. El congreso tuvo como tema “¿México rumbo al bicentenario? Retos de la antropología y los pueblos indígenas en la búsqueda de nuevos horizontes de independencia”.
Con objeto de incrementar los conocimientos a través del trabajo de campo un grupo de estudiantes de antropología social presentó diferentes ponencias en las mesas temáticas del XX Congreso de estudiantes de antropología realizado en la Universidad Intercultural de Chiapas del 9 al 13 de agosto pasados. El congreso tuvo como tema “¿México rumbo al bicentenario? Retos de la antropología y los pueblos indígenas en la búsqueda de nuevos horizontes de independencia”.
  • 25 de agosto del 2010
  • Compartir

 

ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA PARTICIPAN EN CONGRESO NACIONAL

 

25 de agosto de 2010

DSC09401.JPGChetumal. Con objeto de incrementar los conocimientos a través del trabajo de campo un grupo de estudiantes de antropología social presentó diferentes ponencias en las mesas temáticas del XX Congreso de estudiantes de antropología realizado en la Universidad Intercultural de Chiapas del 9 al 13 de agosto pasados. El congreso tuvo como tema "¿México rumbo al bicentenario? Retos de la antropología y los pueblos indígenas en la búsqueda de nuevos horizontes de independencia".

El grupo de estudiantes fue acompañado por el profesor-investigador de tiempo completo Manuel Buenrostro Alba. En el evento tomaron parte estudiantes de antropología de distintas universidades del país, de la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Querétaro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México, por supuesto la Universidad de Quintana Roo, entre otras.

El Congreso fue inaugurado por el Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, el Dr. Andrés Fábregas, quien también dioDSC09415.JPG una breve conferencia sobre la antropología en México. Durante las mesas, las cuales se dividieron en trece temas, más una de temas libres, hubo una entusiasta participación de todos los jóvenes antropólogos. El programa incluía actividades durante todo el día, por lo que la comida se hacía en la propia sede, para lo cual se repartieron vales a todos los estudiantes que se inscribieron al congreso. Una de las mesas en donde estuvieron como ponentes la mayoría de los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, despertó mucho interés de estudiantes de otras universidades. Los temas expuestos por los alumnos tuvieron un respaldo de su trabajo de campo.

2010_0814YAHAIRAfijifilm0017[1].jpgLos jóvenes antropólogos llevaban mucho interés en escuchar a sus colegas y en presentar sus trabajos, la mayoría de ellos con un respaldo etnográfico producto de diferentes temporadas de trabajo de campo, esencia del trabajo antropológico. De acuerdo a las notas de campo la sede de la Universidad Intercultural de Chiapas es San Cristobal de las Casas y, dicha ubicación, permite a los visitantes una visión de la realidad socioeconómica, cultural, económica y política de esta importante zona de la República. Chiapas en donde han ocurrido muchos eventos de trascendencia e impacto nacional e internacional

De acuerdo a las notas del trabajo de campo y fotografías del viaje, proporcionados por el profesor Manuel Buenrostro Alba y la alumna Yahaira Mukul Blanco la sede de la Universidad Intercultural de Chiapas es San Cristobal de las Casas y dicha ubicación permitió a los visitantes una visión de la realidad socioeconómica, cultural, económica y política de esta importante zona de la República.Por ejemplo, citan los las notas que el paso por los terrenos recuperados por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, la zona arqueológica de Palenque, el Cañón del Sumidero y otras más fue aprovechado para el conocimiento y aprendizaje. El estado de Chiapas sigue siendo un lugar privilegiado para los antropólogos por sus paisajes naturales y su diversidad cultural. Cada sitio que se visita incluye expresiones simbólicas muy valiosas para la antropología.

En Palenque, por ejemplo, algunos sitios se encuentran cerrados al público, como la tumba de Pakal y la torre del Palacio. Aún así la zona arqueológica sigue maravillando y atrayendo a turistas nacionales y de todo el mundo, cita el diario de campo.

Algunas notas de campo adicionales señalan: "La cita y la salida fue el día domingo 8 de agosto a las cinco de la mañana. El punto de reunión fue el Museo de la Cultura Maya para abordar el autobús de la Universidad. Todos llegaron a tiempo, aún no amanecía no hacía frío ni calor. Ya en el autobús el clima era agradable, pero para los más friolentos era un poco frío. Por mayoría de votos (los antropólogos siempre son democráticos) durante la primera etapa del viaje vimos una película: la momia.DSC09404.JPG

Un par de horas más adelante, nos detuvimos para tomar un café, esto fue en el poblado de X-Pujil, Campeche. En los retenes montados por el ejército mexicano, subieron un par de soldados para verificar a los pasajeros del autobús. Simple trámite.

DSC08022.JPGNos detuvimos a desayunar unos cuantos kilómetros delante de Escárcega, Campeche, en un lugar en donde había estacionados otros autobuses de pasajeros.

Posteriormente, después de Palenque, comenzaron las curvas. El clima era despejado, por lo que no tuvimos problemas con la neblina. En el camino de Palenque a San Cristóbal de Las Casas se puede observar el cambio del medio ambiente. Varios pueblos indígenas de origen chol, tzeltal, tzotzil, chamula, entre otros. Algunos grupos de niños, junto con sus madres, colocan en la carretera cuerdas, las cuales levantan para impedir el paso de los vehículos y aprovechar parta vender sus productos, o simplemente para pedir dinero. Esto lo hacen aprovechando los topes que hay en los poblados, donde forzosamente se deben detener los vehículos.

Durante la subida a las montañas de Chiapas, el autobús comenzó a "sentarse", por lo que el chofer Manuel, junto con su acompañante, tuvo que hacer algunas revisiones al motor. Con la experiencia de ambos pudimos continuar el viaje sinDSC09217.JPG contratiempos.

Llegamos a San Cristóbal de Las Casas cerca de las siete de la noche, ya que todos decidimos no parar a comer, sino llegar a nuestro destino final. Una vez ahí, los estudiantes se dieron a la tarea de buscar hospedaje, como buenos antropólogos no les fue difícil encontrar alojamiento rápidamente.

DSC09266.JPGYa el lunes nueve de agosto, llegamos a la sede del congreso: La universidad Intercultural de Chiapas. Ahí ya había varios jóvenes antropólogos procedentes de Los jóvenes antropólogos llevaban mucho interés en escuchar a sus colegas y en presentar sus trabajos, la mayoría de ellos con un respaldo etnográfico producto de diferentes temporadas de trabajo de campo, esencia del trabajo antropológico.

El sábado catorce de agosto, emprendimos el regreso a Chetumal. Salimos a las cuatro de la mañana de San Cristóbal de Las Casas. En el camino se ven varios letreros sobre los terrenos recuperados por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Al pasar por Palenque, ingresamos a la zona arqueológica del mismo nombre. El recorrido fue corto, de dos horas, pero la zona arqueológica podría llevar todo un día para hacer un recorrido completo. Algunos sitios se encuentran cerrados al público, como la tumba de Pakal y la torre del Palacio. Aún así la zona arqueológica sigue maravillando y atrayendo a turistas nacionales y de DSC09207.JPGtodo le mundo.

Llegamos a la ciudad de Chetumal a las ocho de la noche aproximadamente. El balance del viaje fue favorable y de gran impacto en la formación de los estudiantes de la carrera de Antropología Social de la UQROO.