Dan la bienvenida a los estudiantes de Verano de Investigación Científica 2017

Dan la bienvenida a los estudiantes de Verano de Investigación Científica 2017

Dan la bienvenida a los estudiantes de  Verano de Investigación Científica 2017
Verano de Investigación Científica es un programa cuyo objetivo principal es fomentar en los jóvenes de alto nivel académico a partir del 4º semestre de licenciatura y posgrado el interés por interactuar y colaborar con profesores investigadores de alto nivel educativo
Verano de Investigación Científica es un programa cuyo objetivo principal es fomentar en los jóvenes de alto nivel académico a partir del 4º semestre de licenciatura y posgrado el interés por interactuar y colaborar con profesores investigadores de alto nivel educativo
- En este año acuden 117 alumnos de 25 universidades del país en los campus de la UQRoo ubicados en Chetumal, Cozumel y Cancún
  • 20 de julio del 2017
  • Compartir

La mañana del miércoles 19 de julio la Universidad de Quintana Roo les dio la bienvenida a 117 alumnos visitantes que están realizando su estancia de Verano de la  Investigación Científica, en las instalaciones de la UQRoo. Este año se incrementó a 117 el número de estudiantes destacados de 14 Universidades del país interesados en la ciencia y la tecnología mediante la movilidad.

Verano de Investigación Científica es un programa cuyo objetivo principal es fomentar en los jóvenes de alto nivel académico a partir del 4º semestre de licenciatura y posgrado el interés por interactuar y colaborar con profesores investigadores de alto nivel educativo, difundiendo trabajos de investigación, productos científicos y tecnológicos creando una experiencia única que alienta su vocación y también amplia conocimientos y horizontes provocando incluso llevar sus estudios a entornos de mayor especialización en el territorio nacional e internacional.

El Verano de Investigación Científica es promovido por la  Academia Mexicana de Ciencia, el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico Delfín, Verano de la Investigación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Verano de la Investigación Jaguar de la UADY, y Becas Mixtas CONACYT.

Los 117 alumnos provienen de 25 Instituciones de Educación Superior entre las que se encuentra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico De Cerro Azul, el Instituto Tecnológico de Parral, el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, Campeche; el Tecnológico Superior de Jalisco "José Mario Molina Pasquel y Henríquez", la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma del Estado de México,  la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, el Instituto Politécnico Nacional.

En el evento de bienvenida, la Dra. Lucelly M. Roldán Carrillo,  Directora General de Investigación y Posgrado de la UQRoo explicó que los 117 alumnos se encuentran en los campus de Chetumal, Cancún y Cozumel, de los cuales 7 cursan estudios de la división de Ciencia e Ingeniería, 17 en Ciencias políticas y Humanidades, 12 en Ciencias de la Salud, 5 en la de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, 74 en la de Desarrollo Sustentable y 2 en la Unidad Académica Cancún.

Participan 11 profesores investigadores del campus Chetumal, 10 de Cozumel y una profesora del Campus Cancún. De la Universidad de Quintana Roo, están participando 5 estudiantes en el XXVII Verano de Investigación Científica de estudiantes de Licenciatura de la Academia Mexicana de Ciencias y 2 en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, Delfín.

En su oportunidad, el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo dijo que han llegado a la Universidad de Quintana Roo, la máxima casa de estudios de un Estado joven con gran vocación hospitalaria derivada de su principal actividad económica, “cuando tenemos a mexicanos líderes en formación, que deciden crear o replantear el conocimiento es un reto y esos retos lo asumen porque quieren regenerar a la sociedad, eso son buenas noticias para nuestro país”.

El verano es importante porque permite que los líderes se  conozcan mejor, se compartan toda una vida de trabajo y de investigación y ello implica una responsabilidad social, al ser lideres tienen que empujar a la sociedad para que sea reflexiva en torno a las investigaciones que Ustedes entregan, en las diversas disciplinas de la ciencia, de tal modo que ese trabajo al trasladarse a la sociedad cobre vida, porque solo así realmente se incide.

“La comunidad universitaria que hoy les recibe se compone de excelentes maestros, administradores comprometidos, estudiante que como ustedes tienen biografías que nos enseñan a ser resilientes y que enseñan que tener educación superior en este país es algo bueno y al mismo tiempo es una responsabilidad”, indicó.

En esta ceremonia de bienvenida también se entregaron Constancia a alumnos, representando a cada Institución visitante así como un reconocimiento a profesores investigadores; en el presídium acompañaron al Rector, el Secretario General de la UQRoo, Mtro. Jorge Alberto Chan Cob; la Mtra. María de Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil y la Mtra. Gabriela Rodríguez Díaz, Directora General de Servicios Académicos.