Busca UQRoo ampliar intercambio académico con centros de investigación y universidades alemanas

Busca UQRoo ampliar intercambio académico con centros de investigación y universidades alemanas

Busca UQRoo ampliar intercambio académico con  centros de investigación y universidades alemanas
Participaron por parte de la UQRoo, el Dr. David Alam Escamilla Jefe del Departamento de Ciencias de la Farmacia DCS-UQRoo, y el Dr. Gliserio Romeli Barbosa Pool, Profesor Investigador de la DCI quienes destacaron que la misión a Alemania fue fructífera, se logró la vinculación internacional con investigadores, empresarios y autoridades del estado Baden Württembarg Alemania (BW).
Participaron por parte de la UQRoo, el Dr. David Alam Escamilla Jefe del Departamento de Ciencias de la Farmacia DCS-UQRoo, y el Dr. Gliserio Romeli Barbosa Pool, Profesor Investigador de la DCI quienes destacaron que la misión a Alemania fue fructífera, se logró la vinculación internacional con investigadores, empresarios y autoridades del estado Baden Württembarg Alemania (BW).
- Docentes de UQROO participan en reunión académica entre Universidades asociadas a ANUIES y los centros de investigación, empresas y autoridades del gobierno de Alemania
  • 20 de julio del 2017
  • Compartir

Del 25 al 29 de junio de 2017, universidades mexicanas como la UQRoo pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvieron una serie de reuniones y encuentros con centros de investigación, universidades, empresas y autoridades del gobierno alemán en el estado de Baden Wüttemberg, Alemania, con resultados positivos para fortalecer intercambios de colaboración técnicamente factible y económicamente viable.

En dichas reuniones de trabajo participaron por parte de la UQRoo, el Dr. David Alam Escamilla Jefe del Departamento de Ciencias de la Farmacia DCS-UQRoo, y el Dr. Gliserio Romeli Barbosa Pool, Profesor Investigador de la DCI quienes destacaron que la participación de la UQROO en la misión a Alemania fue fructífera, se logró la vinculación internacional con investigadores, empresarios y autoridades del gobierno de Alemania; y el enlace interinstitucional con las universidades nacionales.

La reunión académica entre Universidades de México, coordinadas por ANUIES, y centros de investigación, universidades, empresas y autoridades del gobierno de Alemania, específicamente con el estado de Baden Württemberg es resultado de un mecanismo de interacción bilateral que se desarrolló en el marco de convocatorias establecidas previamente por México y Alemania, principalmente a través del CONACYT- FONCICYT, HORIZON2020, Enterprise Europe Network y ELAN-AL-Invest.

El estado Baden Wüttemberg es la región con mayor índice de innovación en la comunidad Europea, según los datos estadísticos del censo alemán, BW con 69.5 puntos y supera a Bavaria (56.7), Francia (45.6), Dinamarca (53.8) y Suecia (53.3).

En un reporte presentado por el Dr. David Alam Escamilla, se resaltó que la Universidad de Freiburg que forma parte del estado de Baden Wüttemberg, tiene altas posibilidades de concretar acuerdos con la Universidad de Quintana Roo, toda vez que ofrecen el grado de Licenciatura en Farmacia y les proporcionan a los estudiantes una educación científica interdisciplinaria en las materias básicas de Química Farmacéutica, Biología Farmacéutica y Tecnología Farmacéutica, teniendo en cuenta los aspectos médicos pertinentes del campo.

Los estudiantes continúan con especializaciones en el análisis y control de calidad de medicamentos, así como en el desarrollo de nuevos ingredientes activos. Se hace hincapié en incluir los resultados de la investigación actual; programa educativo totalmente compatible con el de la Universidad de Quintana Roo.

Hay que mencionar que las universidades mexicanas visitantes en Alemania, realizaron otras reuniones de carácter técnico entre ellas con el Ministro de Ciencia, Investigación y Artes de Baden Württemberg, liderada por Dr. Hans-Georg Wolf, Dr. Ulrich Mack y Sonja Dube; la presentación de estrategia de transferencia tecnológica de la empresa Steinbeis, realizada por Eduardo Hermann (mexicano trabajando desde varios años en esta empresa alemana).

Asimismo, la visita a las instalaciones y reunión con investigadores del Karlsruhe Institute of Technology (KIT), principalmente con Pascale Kohler y Dr.Ing. Philipp Scherer; la visita a la Universidad de Stuttgart, específicamente al centro de cómputo de alto desempeño; la reunión con Theresia Bauer, Ministro de Ciencia, Investigación y Artes en Stuttgart, con participación del consulado mexicano en Frankfurt y tomadores de decisión del Estado; la visita a corporativo Erbe Elektromedizin, los cuales son una empresa representativa en el área biomédica, con alta transferencia tecnológica de la academia.

En el reporte presentado por el Dr. Gliserio Romeli Barbosa Pool, Profesor Investigador de la DCI se menciona que se pueden establecer metas específicas a mediano plazo impulsadas por convenios marco, incluyendo principalmente el intercambio de recurso humano, estudiantes y profesores. Estos convenios han sido aceptados por los aliados que compartimos la misión.

Cabe resaltar que el grupo de hidrógeno, el cual coordina el Dr. Barbosa Pool, se comprometió a la gestión de un convenio general con el ZSW.

Como resultado del encuentro se conversó de la opción para que de manera más específica se creen oportunidades de estudio y desarrollo de micro-redes de energía con el KIT, a través del Pascale Kohler y Dr. Philipp Scherer con el ZSW a través de Tiziana Bosa y del Dr. Jann Binder.

El desarrollo, modelado y simulación de materiales heterogéneos estocásticos con el Dr. Alexander Kabza del ZSW, el cual menciona que la simulación del transporte de agua en capas difusoras es una línea consolidada en el ZSW, pero la generación de la mallas de volumen de control finito son realizadas por software comercial, estas mallas son reconstruidas por métodos estadísticos en los laboratorios UQRoo, de esta forma se vincula la investigación particular, permitiendo alta factibilidad de intercambio de conocimiento y posibilidades de estancias de investigación.

A través de Eduardo Herrmann, la empresa Steinbeis 2i, expreso interés en participación en el proyecto UQROO “micro-red de energía limpia”. La interacción en las actividades con Inés Banhardt y Soja Dube, ambas de la Agencia para Economía Internacional y Cooperación Científica del estado de Baden Württemberg, promueve la confianza de hacer solicitudes técnico-académicas de cooperación internacional.

Esta visita a Alemania del grupo de docentes mexicanos de la ANUIES; especialmente la interacción del Dr. Luis Leyva, secretario de planeación del CINVESTAV-IPN; el Dr. Luis Lucio, directivo de la Universidad de Guanajuato y Arq. Fermín Villar, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, generó propuestas de vinculación académica y de investigación nacional que pueden ser fortalecidas a través de colaboración técnica con metas de mediano plazo.