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La educación internacional en la UQROO

- El gran desafío de la educación moderna es complementar la enseñanza de habilidades técnicas, como matemáticas y ciencias informáticas, con las habilidades sociales necesarias para competir en el nuevo mercado laboral

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La educación internacional en la UQROO
La Universidad de Quintana Roo integra el enfoque internacional en todas sus áreas y promoviendo activamente la participación de sus estudiantes, docentes y gestores en diversos programas de movilidad, a la par que honra la vocación internacional que la ha caracterizado desde su creación.
2017-07-21
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Como consecuencia de la llamada Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por el desarrollo de la tecnología digital en campos emergentes como la robótica, la inteligencia artificial y la biotecnología, el ámbito laboral está cambiando a pasos agigantados.

Según los pronósticos del Foro Económico Mundial, en los próximos años los avances tecnológicos crearán más de dos millones de nuevos puestos de trabajo, a la par que se reformularán los aprendizajes y la formación profesional. Al mismo tiempo, el mundo es un espacio cada vez más intercomunicado, en el que las posibilidades laborales se amplían, pero con exigencias competitivas cada vez más altas. ¿Qué habilidades deben adquirir quienes hoy en día se preparan profesionalmente, para asegurarse un lugar dentro de esta inminente transformación?

Según los expertos, el gran desafío de la educación moderna es complementar la enseñanza de habilidades técnicas, como matemáticas y ciencias informáticas, con las habilidades sociales necesarias para competir en el nuevo mercado laboral. Éstas incluyen flexibilidad, capacidad de negociación, creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo y orientación al servicio, entre las más importantes.

Sin duda, una de las respuestas de la educación superior a este reto es la internacionalización, tendencia mundial que se ha extendido a México y que hoy constituye un proceso integral que muchas universidades e instituciones de educación superior están adoptando. Organismos como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), incluyen de manera prioritaria dentro de sus indicadores de calidad, la experiencia de la movilidad nacional e internacional tanto de los estudiantes, como de los profesores y los gestores.

Como miembro de ambos organismos, la Universidad de Quintana Roo está integrando el enfoque internacional en todas sus áreas y promoviendo activamente la participación de sus estudiantes, docentes y gestores en diversos programas de movilidad, a la par que honra la vocación internacional que la ha caracterizado desde su creación.

La UQROO está comprometida en formar ciudadanos globales, es decir, profesionales capaces de competir exitosamente en los nuevos mercados laborales, con el necesario dominio del inglés y de otros idiomas, que puedan integrar a sus aprendizajes las experiencias interculturales y que desarrollen, gracias a estas interacciones, los valores de la responsabilidad social.  Al mismo tiempo, dado que no todo el estudiantado tiene posibilidades de realizar una movilidad nacional o internacional, la UQROO se encuentra también llevando a cabo un proceso de “internacionalización en casa”, por el cual la comunidad universitaria recibe a estudiantes y profesores de otros países y entra en contacto con el mundo a través de las nuevas tecnologías. Ello se traduce en ampliar la gama de la movilidad y diversificar las modalidades de enseñanza-aprendizaje, incorporando modelos innovadores de enseñanza híbrida, coenseñanza, educación semipresencial y educación a distancia.

Así, entre 2015 y 2016, más de 30 estudiantes UQROO hicieron estancias en Estados Unidos para el fortalecimiento del inglés, mientras que 22 realizaron estudios en universidades de Colombia, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay, y 31 lo hicieron en España y Francia. En lo que va del 2017, 28 estudiantes han realizado movilidad en Argentina, Belice, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia y Canadá, incluyendo a los participantes en el programa Líderes en Desarrollo, con el apoyo de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) y el Banco Santander.

En cuanto a los visitantes, en el período comprendido entre primavera 2015 y verano 2017, la UQROO recibió a 67 estudiantes provenientes de China, Belice, Argentina, Brasil, Bélgica, Colombia, Francia, Santa Lucía, Estados Unidos y Reino Unido.

Al mismo tiempo que fortalece la oferta en educación internacional, la UQROO ha incrementado el radio de acción de su cooperación académica. En el ámbito del Caribe, ha establecido nuevas alianzas con Santa Lucía y otros países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), con el apoyo de la Embajada de México ante este organismo. Una de ellas permitió ofrecer exitosamente el primer de español a estudiantes santalucenses, desde el Campus Chetumal, utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia y aprovechando la experiencia e instalaciones que tiene la Universidad de las Antillas en la educación a distancia.

Asimismo, profesores de la UQROO se encuentran impartiendo clases presenciales de español a los miembros de la Asociación Santalucense de Hoteles y Turismo, y capacitan a profesores de español locales. Actualmente, 14 estudiantes de Santa Lucía y de San Vicente se preparan para hacer la carrera completa en la UQROO, mientras que dos estudiantes de la Licenciatura en Administración Hotelera de la Unidad Académica de Playa del Carmen, realizaron prácticas profesionales en destacadas cadenas hoteleras de la región.

Dado el éxito que ha tenido el Programa de Enseñanza del Español para Extranjeros, la UQROO ha iniciado un proyecto similar con la Embajada de México en Belice y la Universidad de Belice adaptado a las condiciones y necesidades del estudiantado y de la población beliceña. Ello complementa el Programa de Inmersión Cultural para estudiantes mexicanos y beliceños, y el Seminario Binacional México Belice, que aborda temas transfronterizos diversos, como la migración, la conservación del medio ambiente, la educación y la salud.

Con la Universidad de La Habana, una de las más antiguas y prestigiadas de la región, se fortalece una larga historia de colaboración académica, incluyendo ahora a la Maestría en Antropología Aplicada, así como la pertenencia a la Cátedra de Estudios del Caribe y la investigación conjunta en áreas como farmacología, nutrición y medicina tradicional.

En Norteamérica, la UQROO ha reactivado una antigua y fructífera alianza con la Universidad Estatal de Appalachian, la institución más importante de Carolina del Norte en educación y formación de maestros. En el verano de 2018, estudiantes y profesores de Antropología, Economía y Finanzas, y Gobierno y Gestión Pública, llevarán a cabo en la UQROO prácticas de campo, cursos curriculares y cursos de español y maya, en la modalidad de coeducación presencial. Otras alianzas importantes, con la Universidad Estatal de San Diego, la Universidad de Arizona y la Universidad Northwestern de Luisiana, propician proyectos conjuntos de investigación, atención a grupos étnicos y enseñanza del español.

Una educación universitaria internacional estaría incompleta sin la colaboración con China. La UQROO ha recibido hasta el momento a 21 estudiantes chinos en la carrera de Humanidades, y en otoño iniciará la enseñanza del chino mandarín en sus campus de Chetumal y Playa del Carmen, con la intención de aprovechar óptimamente las oportunidades que ofrece el hermanamiento entre el estado de Quintana Roo y la provincia de Jiagnxin, así como los contactos establecidos en Beijing durante el Segundo Foro de Rectores México-China. Ello enriquecerá las opciones de movilidad en todas sus variantes y ubicará a la UQROO en un lugar destacado en las relaciones entre China y la región del Caribe y Centroamérica.