Exitoso concierto del Ensamble Coral y la Steel Band de la Universidad de las Indias Occidentales

Exitoso concierto del Ensamble Coral y la Steel Band de la Universidad de las Indias Occidentales

Exitoso concierto del Ensamble Coral y la Steel Band de la Universidad de las Indias Occidentales
Un ambiente de verdadera fiesta se vivió durante el concierto de música caribeña con el Coro y la Steel Band de la UWI
Un ambiente de verdadera fiesta se vivió durante el concierto de música caribeña con el Coro y la Steel Band de la UWI
- Gran respuesta del público, una noche de fiesta en la concha acústica del faro

- Fortalece la UQRoo cooperación con Universidades del Caribe
  • 25 de julio del 2017
  • Compartir

Un ambiente de verdadera fiesta se vivió la noche del pasado viernes 21 de julio durante el concierto que ofrecieron en la concha acústica de la capital del Estado, el ensamble Coral y el de tambores metálicos (Steel band) de la Universidad de las Indias Occidentales, campus San Agustín, Trinidad y Tobago. Esta visita, realizada gracias a la colaboración de la Universidad de Quintana Roo con la Universidad de Belice, significó una gran oportunidad para el público de Chetumal de disfrutar de las expresiones artísticas del Caribe, las cuales tienen una gran influencia en el Sur de nuestro estado.

La relación con el  Caribe forma parte de la genética de la Universidad de Quintana Roo, la cual desde su decreto de creación, busca consolidar espacios de cooperación académica, científica y cultural con los países del Caribe, destacan convenios de colaboración con la Universidad de La Habana, Cuba, con la Universidad de Santa Lucía a través de la enseñanza del español en aquella isla, entre otros.

El ensamble coral y de tambores metálicos de la Universidad de West Indies (UWI) es el conjunto coral residente en el Departamento de Artes y Festivales (DCFA) de la Facultad de Humanidades y educación en la UWI, Campus de San Agustín. 

Dirigida por Jessel Murray y acompañado por Jerome Dinchong, este coro, está integrado por estudiantes actuales y anteriores de la comunidad de la UWI, entusiastas de la música y profesionales.

La  Steel Band de la  UWI es el principal conjunto de tambores metálicos de la DCFA. Formado por estudiantes de pregrado en el año 2002 para competir en la categoría de "pequeño ensamble" del Festival Mundial de Steel Band en Trinidad en noviembre de 2002 y luego codirigido por Jessel Murray y Saunders Nervin, este conjunto ganó el primer lugar en su esfuerzo inaugural y posteriormente fue adoptada en 2003 por la DCFA. El conjunto actualmente está codirigido por Sr. Khion De Las y el Sr. Murray.

La UWI (Universidad de las indias occidentales por sus siglas en inglés) es la mayor institución de enseñanza superior en el Caribe de habla inglesa con campus abiertos en Trinidad, Barbados y Jamaica. En UWI estos dos conjuntos se encuentran en el Departamento Artes y Festivales (DCFA) donde los estudiantes pueden matricularse en el estudio de la música; Artes visuales; Estudios de teatro, danza y estudios de carnaval. El Departamento también se ofrece una maestría en diseño creativo y emprendimiento. Cada año académico, la DCFA presenta casi cuarenta eventos incluyendo conciertos, juegos, espectáculos de danza, exposiciones de artes plásticas y conferencias.

Durante la presentación en la Concha acústica del Faro, este ensamble de voz y metales brindó un repertorio compuesto por piezas clásica y del folclore afrocaribeño, así como una selección de obras emblemáticas del teatro musical, al final de la presentación, el Rector de la Universidad de Quintana Roo Mtro. Ángel Rivero Palomo agradeció a las instancias que colaboraron para la realización del evento, al Municipio de Othón P. Blanco, a la Sub Secretaría de Cultura de Quintana Roo y de manera muy especial al Rector de la Universidad de Belice Prof. Emeritus K Sankat, por hacer posible esa noche de fiesta para los chetumaleños.