loader

Curso Teórico-Práctico Tinciones Histológicas e Inmunohistoquímicas para Diagnóstico Médico

- En las instalaciones de la División de Ciencias de la Salud, del 14 al 18 de agosto de 2017

URL corta:
Curso Teórico-Práctico Tinciones Histológicas e  Inmunohistoquímicas para Diagnóstico Médico
La Dra. Jorgelina Barrios De Tomasi, Secretaria Técnica de Investigación y Posgrado, en representación del Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director DCS-UQRoo, expresó que este curso es una excelente oportunidad para aprender “el arte de la Medicina”.
2017-08-14
3838-realiza-dcs-uqroo-curso-teorico-practico-tinciones-histologicas-e-inmunohistoquimicas-para-diagnostico-medico-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3838-realiza-dcs-uqroo-curso-teorico-practico-tinciones-histologicas-e-inmunohistoquimicas-para-diagnostico-medico-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3838-realiza-dcs-uqroo-curso-teorico-practico-tinciones-histologicas-e-inmunohistoquimicas-para-diagnostico-medico-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg

El lunes 14 de agosto de 2017, se llevó a cabo la ceremonia inaugural del Curso Teórico-Práctico Tinciones Histológicas e Inmunohistoquímicas para Diagnóstico Médico, con la participación de autoridades, docentes y alumnos de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.

En su intervención, la Dra. Jorgelina Barrios De Tomasi, Secretaria Técnica de Investigación y Posgrado, en representación del Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director DCS-UQRoo, expresó que este curso es una excelente oportunidad para aprender “el arte de la Medicina” ya que se requiere ser artístico en el ámbito histológico para realizar los cortes de manera cuidadosa y pulida para indagar en los diagnósticos a mayor profundidad.

La inmunohistoquímica es una técnica complementaria que ha revolucionado la histopatología. El uso de anticuerpos monoclonales es parte de la rutina de los laboratorios de patología debido a que son de gran utilidad en el diagnóstico de tumores metastásicos, tumores de partes blandas, linfomas y leucemias que pueden coadyuvar a la identificación de algunos agentes infecciosos.

Un anticuerpo monoclonal es una molécula que se adhiere a las células que llevan a cabo una función muy específica, por lo que éstos pueden ser de mucha utilidad como factores de pronósticos y predictivos en diversos tumores.

Aunque actualmente existen numerosas estrategias terapéuticas oncológicas que utilizan anticuerpos monoclonales, es de vital importancia que en la fase preanalítica se cumpla con las condiciones de fijación adecuada tanto en la calidad del formol utilizado y la proporción del mismo respecto al espécimen que fija para garantizar una actividad antigénica del tejido a estudiar.

En el presídium estuvieron presentes el Dr. David Alam Escamilla, Jefe del Departamento de Ciencias de la Farmacia DCS-UQRoo; la Dra. Laura Sánchez García, PTC-DCS-UQRoo; la QFB. Verónica Rodríguez Mata, Investigadora de la Facultad de Medicina, Departamento de Biología Celular y Tisular UNAM y el Histotecnólogo, Héctor Trinidad Bibiano del Hospital General Manuel Gea González.