loader

Participación de profesores investigadores de la DCS en el VI Congreso Internacional sobre Competencias Laborales COINCOM2017, en Colombia

- Compartieron las bases del modelo educativo de la UQRoo en la formación del médico general mexicano.

URL corta:
Participación de profesores investigadores de la DCS  en el VI Congreso  Internacional sobre Competencias Laborales COINCOM2017, en Colombia
Este congreso internacional se dividió en 9 foros con un total de 48 ponencias de diversos países y disciplinas las cuales se basaron en el desarrollo de competencias laborales como resultado de una formación basada en competencias sustentadas en el enfoque socioformativo propuesto por el Dr. Sergio Tobón, integrante del comité directivo organizador del evento.
2017-08-16
3841-profesores-investigadores-de-la-division-de-ciencias-de-la-salud-participan-en-el-vi-congreso-internacional-sobre-competencias-laborales-coincom2017-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3841-profesores-investigadores-de-la-division-de-ciencias-de-la-salud-participan-en-el-vi-congreso-internacional-sobre-competencias-laborales-coincom2017-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3841-profesores-investigadores-de-la-division-de-ciencias-de-la-salud-participan-en-el-vi-congreso-internacional-sobre-competencias-laborales-coincom2017-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg

Los días 9, 10 y 11 de agosto de 2017, profesores investigadores de la División Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo participaron como ponentes en el VI Congreso Internacional sobre Competencias Laborales COINCOM 2017 en Cartagena, Colombia, en el que compartieron las bases del modelo educativo de la UQRoo en la formación del médico general mexicano.

En este congreso internacional, la M.E. Ma. Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería y la M.E. Elizabeth Balcázar Rueda, participaron en el  eje Gestión de la Calidad y Desarrollo de Competencias Laborales con la ponencia “Modelo de Servicio Social Universitario en Licenciatura de Enfermería” en la que enfatizaron las estrategias del programa académico que permite el logro de las competencias del perfil de egreso, evidenciado a través de la acreditación del Examen General de Egreso (EGEL) de las pasantes que están en proceso de titulación.

La Lic. Luisa Ma. Higareda Laguna, Secretaria Académica de la DCS, ofreció la ponencia “Evaluación de Competencias: Perfil Intermedio (Área Pre-clínica) del Médico General” en la que brindó los resultados que se obtuvieron recientemente en la UQRoo, con la aplicación de un instrumento de evaluación con enfoque de competencias, que integra los aspectos cognitivos, prácticos y éticos que se deben procurar desarrollar durante la formación del alumno y que responden al perfil del médico general mexicano.

Otra representación de México a través de la UQRoo fue la ponencia “Objetivos Educativos del Modelo Universitario de Atención Primaria a la Salud”, que ofreció el Dr. Rigoberto Fajardo Ruz, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina, quien en el punto central del tema destacó el enfoque de prevención en la salud como una directriz en la formación de los Licenciados en Medicina, y que responde a las políticas nacionales que ubican a la Atención Primaria como estrategia prioritaria en salud.

Las ponencias presentadas cumplen con los criterios para ser consideradas en 3 publicaciones con ISSN: memorias en USB,  memorias que se alojarán en la página web  www.memoriascimted.com y finalmente el libro que tendrá por título: “Las Competencias y la Gestión del Conocimiento" con ISBN tramitado ante la Cámara Colombiana Del Libro, editorial Corporación CIMTED, sello editorial Centro Internacional de Marketing Territorial para la educación y el Desarrollo.

Cabe mencionar que este congreso internacional se dividió en 9 foros con un total de 48 ponencias de diversos países y disciplinas las cuales se basaron en el desarrollo de competencias laborales como resultado de una formación basada en un competencias sustentada en el enfoque socioformativo propuesto por el Dr. Sergio Tobón, integrante del comité directivo organizador del evento.

Es oportuno comentar que la participación de los docentes de la UQRoo abrió la oportunidad para iniciar gestiones de colaboración con programas educativos de Enfermería, Farmacia y Medicina con una universidad de Colombia, fortaleciendo de esta manera la vinculación de la UQRoo con Instituciones Educativas Internacionales y contribuyendo de manera específica en la calidad educativa de la División de Ciencias de la Salud.