loader

Cultura y deporte, complementos esenciales en la formación profesional de estudiantes en UQRoo

- Se ofertan 48 actividades en la programación académica institucional a través de las asignaturas de apoyo

URL corta:
Cultura y deporte, complementos esenciales en la  formación profesional de estudiantes en UQRoo
La UQRoo ha conformado lo que actualmente se conoce como grupos representativos en cultura y selectivos en el área de deportes, permitiendo a los estudiantes optar por cursar de una a cuatro actividades durante el ciclo escolar, dando con ello la oportunidad de que puedan conocer el ámbito deportivo y cultural al mismo tiempo.
2017-08-22
3845-cultura-y-deporte-complementos-esenciales-en-la-formacion-profesional-de-estudiantes-en-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3845-cultura-y-deporte-complementos-esenciales-en-la-formacion-profesional-de-estudiantes-en-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3845-cultura-y-deporte-complementos-esenciales-en-la-formacion-profesional-de-estudiantes-en-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3845-cultura-y-deporte-complementos-esenciales-en-la-formacion-profesional-de-estudiantes-en-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3845-cultura-y-deporte-complementos-esenciales-en-la-formacion-profesional-de-estudiantes-en-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg3845-cultura-y-deporte-complementos-esenciales-en-la-formacion-profesional-de-estudiantes-en-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-6.jpg

Las actividades culturales y deportivas de la Universidad de Quintana, son complementos esenciales dentro de la formación integral de los alumnos, el interés de la institución es que la comunidad estudiantil pueda tener un acercamiento a las artes y a los deportes como estrategia para su posterior práctica, así como para el desarrollo de diversas competencias formativas en apoyo a su permanencia y egreso exitoso.

En tal contexto, los alumnos pueden elegir distintos horarios entre las diferentes actividades durante el día y la semana que les sean más adecuados.

La UQRoo ha conformado lo que actualmente se conoce como grupos representativos en cultura y selectivos en el área de deportes, permitiendo a los estudiantes optar por cursar de una a cuatro actividades durante el ciclo escolar, dando con ello la oportunidad de que puedan conocer el ámbito deportivo y cultural al mismo tiempo.

Las actividades deportivas y culturales se ofertan en la programación académica institucional a través del grupo de asignaturas de apoyo que forman parte del 100% de los programas de estudio de Licenciatura, cada alumno debe cursar el número de créditos que corresponde según lo señalado en los planes de estudio.

De las asignaturas culturales y deportivas que se imparten en la Universidad de Quintana Roo, la mayor parte de ellas se encuentran concentradas en la Unidad Académica de Chetumal debido al tiempo de fundación, desde hace 26 años.

La Unidad Académica Cozumel y Playa del Carmen, le siguen en al número de asignaturas impartidas y finalmente la Unidad Académica de Cancún, debido a su reciente fundación, aún se encuentra con una minoría de asignaturas culturales y deportivas.

Es así que se tienen 15 actividades en Chetumal, 8 en Cozumel, 10 en Playa del Carmen y 3 en Cancún a través de la oferta de 20 asignaturas de apoyo cultural como Danza folklórica, Artes Plásticas, Creación Literaria, Bailes del Caribe, Teatro, Grupo Coral, Música Caribeña y Jazz, Ballet Clásico, Piano, Introducción a la Producción Radiofónica, Formación Lectora, Desarrollo Humano, Orientación Profesional, Guitarra Moderna, Actividades Musicales, Taller de Oratoria y Debate Político, Danza Moderna, Danza Popular, Coro y Jazz.

En el ámbito deportivo se cuenta con 21 actividades en Chetumal, 20 en Cozumel, 10 en Playa del Carmen y 5 en Cancún a través de las asignaturas deportivas en las que se mencionan  Tae Kwon Do, Fútbol, Béisbol, Voleibol, Básquetbol, Natación, Softbol, Atletismo, Ajedrez, Handball, Aeróbics, Fútbol Rápido, Halterofilia, Banda de Guerra, Escolta, Actividad Integral para el acondicionamiento físico, Artes Marciales Mixtas, Gimnasia Aeróbica, Polo Acuático, Tiro con Arco, Zumba, Campismo, Karate, Acondicionamiento Corporal, Aguas Abiertas, Deporte al Aire Libre y Voleibol Playero.

Durante el periodo escolar 2016, en las 4 Unidades Académicas fueron atendidos en el periodo Primavera 2,942 alumnos; en Verano 1,314; en Otoño 3,751 estudiantes. Correspondiendo 1,474 participantes en alguna actividad cultural y 2,277 en deportes. Teniéndose para el 2017 una cifra similar en lo que va del año.

A través de 16 grupos culturales de las cuatro unidades académicas, los alumnos se presentan en ferias, festejos, eventos tradicionales locales, nacionales e internacionales. Además, 15 selectivos deportivos participan en las diversas ligas, encuentros deportivos y fases municipales, estatales, regionales y nacionales de la “Universiada”.

Los estudiantes, sus conocimientos y habilidades son la razón de existir de la Universidad de Quintana Roo y en tal motivo, convencidos de que la cultura, el arte y el deporte influyen en su desarrollo personal y formación integral, y que estas disciplinas le dan a cada uno de ellos las bases para que como seres humanos haga cosas mejores, tenga aspiraciones, y se defina objetivos muy claros, es que se promueven desde que ingresan por primera vez a esta casa de estudios.