Nuevas estrategias para la enseñanza en el cuidado del medio ambiente

Nuevas estrategias para la enseñanza en el cuidado del medio ambiente

Nuevas estrategias para la enseñanza  en el cuidado del medio ambiente
La profesora investigadora Titular C, e Investigador Nacional Nivel 1 SNI, Dra. María Magdalena Vázquez González, coordinadora del Diplomado “Educación para la Conservación” informó que la elaboración de las estrategias le será de utilidad a 10 de los alumnos en la elaboración de su tesis para obtener el título de Licenciado en Manejo de Recursos naturales
La profesora investigadora Titular C, e Investigador Nacional Nivel 1 SNI, Dra. María Magdalena Vázquez González, coordinadora del Diplomado “Educación para la Conservación” informó que la elaboración de las estrategias le será de utilidad a 10 de los alumnos en la elaboración de su tesis para obtener el título de Licenciado en Manejo de Recursos naturales
- Se impartió en la UQRoo el Diplomado “Educación para la Conservación”
  • 22 de agosto del 2017
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Una veintena de ideas y propuestas surgieron del diplomado “Educación para la Conservación” que se llevó a cabo en la Universidad de Quintana Roo en la que los alumnos desarrollaron gran capacidad creativa en el diseño de estrategias que contribuyen a la enseñanza del cuidado del medio ambiente involucrando a los niños y adolescentes de pequeñas comunidades de zonas rurales y urbanas.

La profesora investigadora Titular C, e Investigador Nacional Nivel 1 SNI, Dra. María Magdalena Vázquez González, coordinadora del Diplomado “Educación para la Conservación” informó que la elaboración de las estrategias le será de utilidad a 10 de los alumnos en la elaboración de su tesis para obtener el título de Licenciado en Manejo de Recursos naturales.

Este diplomado que se ofreció en la UQRoo cubrió el objetivo general de elaborar una propuesta de educación para la conservación ambiental factible de desarrollarse en una escuela o pequeña comunidad en la que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de participar con actividades encaminadas al cuidado del medio ambiente.

Entre las propuestas de los alumnos destacan la granja educativa y huertos familiares como herramientas de educación ambiental, programa de radio, uso de las plantas que repelen insectos y posibles utilizaciones en parques públicos, conservación de estromatolitos, buenas prácticas de manejo pesquero para la sustentabilidad de la langosta espinosa, cuidado y protección del tlacuache y del caracol chivita por mencionar algunos.

En este diplomado se invitó a profesores del grupo “Educreando” del estado de Chiapas quienes impartieron un taller de metodologías participativas a través de la profesora Silvia P. Gándara.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, los alumnos del diplomado elaboraron un programa de actividades para 150 niños de tres escuelas de educación primaria que comprendió la exposición y análisis de videos, elaboración de artesanías con material muerto, es decir semillas, hojas, frutos y papel reciclado; así como pendones con mensajes a favor del cuidado y la conservación de los árboles para cerrar con una plática sobre lombricultura.

Como resultado del diplomado se produjeron videos educativos, cápsulas informativas, blogs con información sobre problemas ambientales y una propuesta de programa de radio, los estudiantes universitarios entregaron propuestas factibles para ser presentadas en la modalidad de monografía, reporte pedagógico para optar por la titulación.