Promueven el estudio de contacto lingüístico entre el español y las lenguas originarias maya, otomí, y yokot’an

Promueven el estudio de contacto lingüístico entre el español y las lenguas originarias maya, otomí, y yokot’an

Promueven el estudio de contacto lingüístico entre el  español y las lenguas originarias maya, otomí, y yokot’an
En este evento, al que concurren investigadores, docentes, alumnos universitarios, además de interesados en la lingüística y en el desarrollo de políticas del lenguaje para zonas indígenas.
En este evento, al que concurren investigadores, docentes, alumnos universitarios, además de interesados en la lingüística y en el desarrollo de políticas del lenguaje para zonas indígenas.
- En el II Seminario de Contacto Lingüístico, el 7 y el 8 de septiembre en la Universidad de Quintana Roo
  • 01 de septiembre del 2017
  • Compartir

El auditorio Yuri Knórosov de la Universidad de Quintana Roo albergará el 7 y el 8 de septiembre a los participantes del II Seminario de Contacto Lingüístico, con el que se busca reunir especialistas en el tema con el fin de propiciar la discusión, el intercambio y la colaboración entre pares académicos y estudiantes. 

Las temáticas del evento incluyen estudios de contacto entre el español y lenguas originarias, adquisición de segundas lenguas, contacto dialectal, vitalidad y revitalización lingüística; temas de gran relevancia para el desarrollo de políticas de lenguaje en México, informó la coordinadora del Comité organizador, Dra. Edith Hernández Méndez.

Dijo que en este seminario se contará con la asistencia del Dr. Alonso Guerrero Galván, profesor e investigador de la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien ofrecerá la conferencia magistral “Normatividad y Variación en Lenguas Otopames: Efectos del contacto Lingüístico”.

En este evento, al que concurren investigadores, docentes, alumnos universitarios, además de interesados en la lingüística y en el desarrollo de políticas del lenguaje para zonas indígenas, se ofrecerá el taller “La encuesta de peritaje lingüístico, instrumentación y resultados” que es muy útil para evaluar el dominio, aplicación y variantes de una lengua materna en un grupo social determinado.

La Dra. Hernández Méndez destacó la coordinación de la UQRoo con la Mtra. Amada Moo Arriaga, Directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), para organizar este espacio en el que la lengua maya tiene un papel relevante y en el que, como parte del cierre del seminario se ha previsto la presentación del libro “Cambios y permanencias en las lenguas mayenses”, de Marisol Berlín Villafaña, Hilario Chi Canul y Marcos Núñez Núñez, Premio Regional de Ensayo Social Alfonso Villa Rojas.

En el programa del II Seminario de Contacto Lingüístico se incluye la participación de ponentes de la Universidad de Quintana Roo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad de Hidalgo, de la Universidad de Tabasco, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y de la Universidad de Oriente.