Celebra sesión de septiembre del Seminario Permanente de Investigación la DCS-UQRoo

Celebra sesión de septiembre del Seminario Permanente de Investigación la DCS-UQRoo

Celebra  sesión de septiembre del Seminario Permanente de Investigación la DCS-UQRoo
La División de Ciencias de la Salud invita a participar en estos Seminarios Permanentes de Investigación que se celebran el primer jueves de cada mes en sus instalaciones, los cuales van dirigidos a los profesionales de la salud, comunidad universitaria y público en general interesado en las temáticas.
La División de Ciencias de la Salud invita a participar en estos Seminarios Permanentes de Investigación que se celebran el primer jueves de cada mes en sus instalaciones, los cuales van dirigidos a los profesionales de la salud, comunidad universitaria y público en general interesado en las temáticas.
- La Dra. Norma Urzúa Rodríguez y la Mtra. Esmeralda Fuentes Fernández fueron las ponentes en esta ocasión
  • 07 de septiembre del 2017
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La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo realizó el 7 de septiembre la sesión mensual del Seminario Permanente de Investigación DCS 2017, con la presencia de docentes, autoridades, administrativos y alumnos de esta División Académica, con dos ponencias, una versó el tema “Evaluación del paciente traumatizado o en servicio de urgencias: efectividad de la simulación de alta fidelidad en estudiantes de medicina”, de la Dra. Norma Urzúa Rodríguez, Profesora-Investigadora DCS-UQRoo, y la segunda “Bases Conceptuales para la aplicación de una Teoría Intercultural de Enfermería en el Contexto de la Medicina Tradicional Maya”,  con la Mtra. Esmeralda Fuentes Fernández, Profesora-Investigadora DCS-UQRoo.

En la ponencia dictada por la Dra. Urzúa Rodríguez, se explicó que el trauma grave es la sexta causa de muerte y la quinta de discapacidad en el mundo. Los accidentes de tráfico son los principales responsables en los países de ingresos medio-bajos, que son los más poblados. En nuestro estado de Quintana Roo, los accidentes en motocicleta forman una causa frecuente de morbi-mortalidad, lo que aumenta de esta manera el consumo de recursos otorgado al sector salud y por ende disminución en calidad en la atención por falta de recursos.

De igual forma Urzúa Rodriguez afirmo que numerosos estudios apoyan el uso de la educación médica basada en la simulación para la mejora del conocimiento, tareas técnicas y no técnicas (trabajo en equipo, habilidades de comunicación) y problemas de diferentes dominios clínicos.

“El uso de la simulación clínica en el proceso de aprendizaje y colaboración interprofesional es una estrategia para la mejora de la seguridad, calidad de la atención del paciente, reducción de la tensión y conflictos entre profesionales de la salud, sin embargo, en México no se cuenta con reportes de actividades académicas relacionadas con el resultado clínico del proceso de enseñanza de habilidades, competencias e inclusión mediante el uso de la simulación clínica de alta fidelidad en un entorno real”, refirió la profesional en salud.

Para concluir su participación, la hoy responsable del Centro de Simulación, Desarrollo y Evaluación de Competencias en Salud (CESIDECS) de la DCS, desarrolló como nueva estrategia de enseñanza una práctica de simulación clínica en donde se evalué la atención del paciente traumatizado con el eje esencial de identificar las características clínicas que potencialmente puedan poner en riesgo su vida,

Ello con el fin de disminuir las condiciones de extrema presión asociada a la atención inicial en el área de urgencias ya que, tomando en cuenta, que una de las primeras causas de atención en trauma, son los accidentes de tráfico, y con el creciente uso de las motocicletas, se crea un escenario que pudiera servir, de acuerdo a los aspectos éticos implicados, tanto en la enseñanza en el Centro de Simulación, como en la clínica dentro de un hospital.

Por su parte, la Mtra. Esmeralda Fuentes Fernández, en su intervención, aseveró que la medicina tradicional, de acuerdo a la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud, hace señalamiento a el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean estas o no explicables y las cuales son utilizadas para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales.

De igual forma la medicina tradicional fundamenta su interpretación, de acuerdo a las raíces de su historia, enmarcadas en una forma de interpretar el mundo que les rodea a partir de su cosmovisión y en donde los métodos utilizados para proporcionar terapéutica van desde el uso de plantas de la región, así como animales, minerales, huevos, agua, entre otros, como es el caso de la medicina tradicional maya.

Por lo anterior, Fuentes Fernández, lo que pretende es establecer una Relación de Ayuda Intercultural en Salud, que permita una apertura al conocimiento y comprensión de una  cosmovisión para impactar clínica y educativamente con respeto a sus creencias en lo que respecta sus prácticas de salud.

La División de Ciencias de la Salud invita a participar en estos Seminarios Permanentes de Investigación que se celebran el primer jueves de cada mes en sus instalaciones, los cuales van dirigidos a los profesionales de la salud, comunidad universitaria y público en general interesado en las temáticas.