Alumnos de posgrado presentan avances de investigación de sus estancias en Costa Rica, España y Estados Unidos

Alumnos de posgrado presentan avances de investigación de sus estancias en Costa Rica, España y Estados Unidos

Alumnos de posgrado presentan avances de investigación  de sus estancias en Costa Rica, España y Estados Unidos
Alumnos de doctorado y de maestría realizan actividades internacionales durante el verano, ya sea para presentar avances de investigación o realizar trabajo de campo en Europa, Centroamérica y los Estados Unidos, por lo que asistieron a la Universidad George Washington, en los laboratorios del Smithsonian National Museum of Natural History, así como a las universidades de Extremadura y Complutense de Madrid y a la Universidad Nacional de Costa Rica.
Alumnos de doctorado y de maestría realizan actividades internacionales durante el verano, ya sea para presentar avances de investigación o realizar trabajo de campo en Europa, Centroamérica y los Estados Unidos, por lo que asistieron a la Universidad George Washington, en los laboratorios del Smithsonian National Museum of Natural History, así como a las universidades de Extremadura y Complutense de Madrid y a la Universidad Nacional de Costa Rica.
- Estudiantes de la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo y el Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Unidad Académica Cozumel de la UQRoo
  • 12 de septiembre del 2017
  • Compartir

El verano fue muy productivo para los estudiantes de posgrados de la Universidad de Quintana Roo en la Unidad Académica Cozumel, tanto de la maestría en Gestión Sustentable del Turismo, como del doctorado en Desarrollo Sostenible, ya que realizaron diferentes actividades académicas y de difusión de sus trabajos de investigación.

Así, del 1 de mayo al 31 de julio, el MC Guillermo Ruiz Cancino, inscrito en el programa de doctorado en Desarrollo Sostenible de la UQRoo, llevó a cabo trabajos de aprendizaje y prácticas en técnicas moleculares dentro del laboratorio de Genética del Instituto Milken School of Public Health  de la Universidad George Washington como parte del proyecto Filogeografía del isópodo estigobionte Creaseriella anops en la Península de Yucatán.

Las principales actividades incluyeron la exploración de técnicas de extracción, amplificación y secuenciación de ADN mitocondrial de los isópodos provenientes de diferentes zonas de la Península; el cual fue realizado en los laboratorios del Smithsonian National Museum of Natural History en Estados Unidos,  bajo la supervisión de los Doctores Keith Crandall y Marcos Pérez Losada de la Universidad George Washington y el Dr. David Culver de la American University, quienes fungen como parte del comité revisor de tesis.

Asimismo, con el apoyo de una Beca Mixta CONACYT el doctorante Fernando Enseñat Soberanis realizó una estancia académica en las Universidades de Extremadura y en la Complutense de Madrid, España, del 9 a abril al 8 de mayo del 2017; como parte del desarrollo de su tesis de grado con el tema “Análisis de la Gestión del visitante en sitios arqueológicos turistificados”, y en esta estancia realizó trabajo de campo en dos de los sitios arqueológicos más visitados de España: el Teatro y Anfiteatro Romano de Mérida en Extremadura y el conjunto monumental de La Alhambra y el llamado Generalife en Andalucía.

En ambos sitios se aplicaron entrevistas semiestructuradas a sus gestores, así como a prestadores de servicios turísticos como los gerentes de los Hoteles-Parador de las ciudades históricas de Mérida y Cáceres. Se realizó una revisión de la literatura sobre Gestión del visitante en la Biblioteca de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura.

De igual forma se, realizó una estancia con la Dra. María García Hernández de la Universidad Complutense de Madrid, experta en el tema de capacidad de carga y gestión de flujos de visitantes en conjuntos monumentales y sitios arqueológicos.  Con la Dra. García se visitó el parque arqueológico romano de Segóbriga, en donde se analizaron las estrategias de gestión del visitante implementadas.

La Dra. García participó en la realización del estudio de capacidad de carga y distribución de flujos de La Alhambra y el Generalife y en el de la zona arqueológica maya de Copán en Honduras.

En cuanto a la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo, los estudiantes Nallely Arrellano Reyes y Juan Javier Rojas Aguilar participaron en el III Congreso de COODTUR: “Turismo para el desarrollo local y la conservación”, realizado en la Universidad Nacional de Costa Rica, durante los días 22, 23 y 24 de junio de 2017, el cual tuvo como objetivo fortalecer el espacio de intercambio y socialización de conocimiento alrededor del análisis del turismo y cooperación.

La estudiante Nallely Arellano Reyes presentó la ponencia “Condiciones laborales del cliente interno que labora en cadenas hoteleras” mientras que el estudiante Juan Javier Rojas Aguilar presentó resultados de la tesis denominada: “Percepción del empresario hotelero hacia el desarrollo sustentable en la zona turística norte de Quintana Roo”.

Esta última presentación describe y analiza el mercado de evaluación, asesoría y certificación empresarial para el desarrollo sustentable turístico en la zona Norte de Quintana Roo (México) en el que revela la percepción del empresario hotelero hacia el desarrollo sustentable en la zona turística.

La metodología para este estudio es descriptiva, aplicada, transversal y mixta, realizada a través de un cuestionario aplicado a una muestra de empresarios o gestores hoteleros establecidos desde Isla Mujeres, Cancún, Riviera Maya, Cozumel y Tulum. Los resultados identifican que el 73% de los empresarios hoteleros reconoce a la biodiversidad como el principal atractivo turístico. Se espera identificar las oportunidades del mercado de evaluaciones y certificaciones de sustentabilidad.