Exitosa presentación del tenor internacional Joel Montero en la UQRoo

Exitosa presentación del tenor internacional Joel Montero en la UQRoo

Exitosa presentación del tenor internacional Joel Montero en la UQRoo
Gracias a la gestión de la Universidad de Quintana Roo y de Grupo Barceló con el apoyo del gobernador del Estado, C.P. Carlos Manuel Joaquín González, se presentó el tenor quintanarroense Joel Montero con un amplio programa compuesto por fragmentos de ópera, oberturas, arias y dúos de Verdi, Puccini y Bizet.
Gracias a la gestión de la Universidad de Quintana Roo y de Grupo Barceló con el apoyo del gobernador del Estado, C.P. Carlos Manuel Joaquín González, se presentó el tenor quintanarroense Joel Montero con un amplio programa compuesto por fragmentos de ópera, oberturas, arias y dúos de Verdi, Puccini y Bizet.
- Emotivo cierre con la interpretación de “Cielito Lindo” acompañado de un coro de 700 voces de un teatro pletórico y emocionado.
  • 14 de septiembre del 2017
  • Compartir

El teatro del Centro Cultural Universitario de la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo, vibró con el talento del tenor internacional  el quintanarroense, Joel Montero y los artistas invitados la Soprano, Julie Davies, la Mezzosoprano, María Luisa Carbacho y el barítono, James Cleverton en la gran gala de opera dirigida por José María Moreno Valiente la noche del miércoles 13 de septiembre.

Gracias a la gestión de la Universidad de Quintana Roo y de Grupo Barceló con el apoyo del gobernador del Estado, C.P. Carlos Manuel Joaquín González, se presentó el tenor quintanarroense Joel Montero con un amplio programa compuesto por fragmentos de ópera, oberturas, arias y dúos de Verdi, Puccini y Bizet, con los temas clásicos del repertorio operístico como “Carmen”, “La Traviata”, “Elixir de amor”, entre otras más, para cerrar con emotiva interpretación de “Cielito Lindo” acompañado de un coro de 700 voces de un teatro pletórico y emocionado.

El tenor internacional Joel Montero, nació en Chetumal e inició sus estudios como director de orquesta antes de entrar en Salzburg Mozarteum para iniciar estudios vocales con Heiner Hopfner en 1999. Ha sido galardonado con el Premio Especial del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé y ganó un puesto en el International Opernstudios Zurich en 2001.

En la plataforma de conciertos, las apariciones recientes de Joel Montero incluye ser solista en interpretaciones de Beethoven Symphony NO.9, en la Filarmónica de Berlín dirigida por José María Moreno Valiente en el año 2015. Durante 2017 ha aparecido en la ópera y opereta Conciertos en el Max-Littmann Saal en Bad Kissingen y en el Kultur und Hongresszentrum en Lucerna, Suiza.

El director de orquesta José María Moreno Valiente, nacido en Palma de Mallorca, estudió Dirección de Orquesta en España y en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo. Ha dirigido conciertos en España, China, Canadá, Rusia, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Italia y Portugal. Ha actuado en varias ocasiones ante los Reyes de España y actuó ante el Papa Juan Pablo II en la Plaza San Pedro del Vaticano.

En las últimas temporadas ha dirigido Carmen, La Bohéme, Turandot, Aida, Tosca, Eugene Onegin, Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto, La Traviata, Die Zauberflöte, Madama Butterfly, 9ª Sinfonia de Beethoven, Réquiem de Verdi y Mozart, Concierto nº 1 para violín de Shostakovich, Peer Gynt, La del Manojo de Rosas, El Barberillo de Lavapiés, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, entre otros éxitos.

La gala contó con la intervención de la Mezzosoprano María Luisa Corbacho, quien inició estudios de escena y música en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, su formación vocal la realizó con el maestro Francisco Lázaro. Ha sido invitada por el teatro Real de Madrid, La Maestranza de Sevilla, Campoamor de Oviedo, Staatstheater Cottbus, Eskalduna de Bilbao, Baluarte Pamplona, Cervantes de Málaga, AAOS, Teatre Principal de Palma de Mallorca, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, entre otros.

En el escenario estuvo también la soprano Julie Davies quien canta internacionalmente con compañías de ópera como Opera de París, Ópera de Madrid, Río de Janeiro, así como compañías en toda Alemania y Estados Unidos, es altamente elogiada por sus interpretaciones de los papeles en La Traviata, La Sonnambula y Lucia di Lammermoor.

Actualmente está programada para la producción de Ring en Madrid en 2019, y acaba de estrenarse su primer álbum en solitario de canciones italianas que está disponible en ITunes y Amazon con Capriccio Records.

Asimismo participó el barítono James Cleverton quien estudió en el conservatorio real de Escocia y el estudio internacional de la ópera de Zürich. Ha desempeñado funciones principales en la Royal Opera House de Covent Garden, la Ópera Nacional Inglesa, el Opernhaus Zürich, el Festival de Salzburgo, el Stadttheater St Gallen, la Ópera de Rennes, el Opera Holland Park, Grange Park Opera y Garsington Opera.

En la bienvenida y agradecimiento a los artistas, subieron al escenario la Mtra. Dora Rodríguez Hoy, titular del Voluntariado de la UQRoo y la Directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Lic. Jacqueline Estrada Peña.

Con estas acciones la Universidad de Quintana Roo refrenda su compromiso con la cultura y con la formación de nueva generación de público para el arte y de fortalecimiento de la identidad quintanarroense.