loader

Alumnos de Enfermería refuerzan sus habilidades y conocimientos en situaciones clínicas y quirúrgicas

- Participaron 81 estudiantes y 19 profesores de la Licenciatura de Enfermería de la DCS-UQRoo en curso taller

URL corta:
Alumnos de Enfermería refuerzan sus habilidades y conocimientos en situaciones clínicas y quirúrgicas
Este curso taller tuvo el objetivo de fortalecer las habilidades prácticas con sustento teórico para que el alumno desarrolle seguridad en la técnica antes de aplicarlas de manera activa en los servicios hospitalarios de las áreas clínicas y quirúrgicas contribuyendo con ello en la calidad de la atención de enfermería.
2017-09-18
3871-realiza-dcs-uqroo-el-curso-taller-reforzamiento-de-habilidades-y-conocimientos-para-alumnos-de-la-licenciatura-en-enfermeria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3871-realiza-dcs-uqroo-el-curso-taller-reforzamiento-de-habilidades-y-conocimientos-para-alumnos-de-la-licenciatura-en-enfermeria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3871-realiza-dcs-uqroo-el-curso-taller-reforzamiento-de-habilidades-y-conocimientos-para-alumnos-de-la-licenciatura-en-enfermeria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3871-realiza-dcs-uqroo-el-curso-taller-reforzamiento-de-habilidades-y-conocimientos-para-alumnos-de-la-licenciatura-en-enfermeria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg

Del 21 de agosto al 1 de septiembre de 2017, se llevó a cabo el curso-taller de reforzamiento de habilidades y conocimientos en el área de hospitalización para adultos, pediatría, quirófanos y gineco-obstetricia que organizó el Departamento de Ciencias de la Enfermería de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.

En el Centro de Simulación, Desarrollo y Evaluación de Competencias en Salud (Cesidecs), los alumnos de la Licenciatura de Enfermería, participaron en este curso-taller que tuvo como objetivo fortalecer las habilidades prácticas con sustento teórico para que el estudiante desarrolle confianza y seguridad en la aplicación de las técnicas aprendidas en clase antes de realizarlas en los servicios hospitalarios en el área clínica y quirúrgica, contribuyendo con ello en la calidad de la atención de enfermería.

Participaron 81 alumnos de 5°, 6° y 7° semestre que realizarán rotaciones en subgrupos o estaciones, en campos clínicos de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, tanto en las instalaciones hospitalarias del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud en Quintana Roo.

A nivel nacional e internacional, las habilidades en técnicas procedimentales y el conocimiento teórico en situaciones hospitalarias tanto clínicas como quirúrgicas son de vital importancia para el personal de Enfermería, por lo que las competencias reforzadas prioritariamente en este curso-taller fueron: soporte vital básico (BLS), atención del parto, cateterismo venoso periférico, diálisis peritoneal, electrocardiografía, lavado gástrico, taller de preparación de fármacos intravenosos e insulinas.

Para el desarrollo de las actividades se llevó a cabo un trabajo colaborativo con la participación de profesores investigadores de tiempo completo, coordinadores de ciclos clínicos de Chetumal y Cancún, profesores por asignatura de cada semestre y los responsables del Cesidecs; por lo que se contó con un total de 19 docentes de la Academia de Enfermería.

La planeación y organización general de este proyecto tuvo como responsables a los profesores de tiempo completo L.E. Reina Canul Chi y el L.E.E. Raúl Enríquez Jiménez pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Enfermería DCS-UQRoo.

Al concluir el curso se realizó un análisis grupal con todos los alumnos para ver el impacto en su aprendizaje y como contribuirá a un mejor desempeño en sus prácticas clínicas hospitalarias, así como detectar las oportunidades para fortalecer el curso en el siguiente semestre.