loader

“Farmacogenómica, la medicina del futuro”

- Participaron alumnos del quinto, séptimo y noveno semestre de la Licenciatura en Farmacia DCS-UQRoo

URL corta:
“Farmacogenómica, la medicina del futuro”
Este curso fue impartido por la Mtra. Katarina Nemec, estudiante de doctorado en Bioquímica Clínica de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, quién realizó una estancia académica en la División de Ciencias de la Salud UQRoo.
2017-09-20
3874-curso-farmacogenomica-la-medicina-del-futuro-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3874-curso-farmacogenomica-la-medicina-del-futuro-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3874-curso-farmacogenomica-la-medicina-del-futuro-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg

Alumnos del quinto, séptimo y noveno semestre de la Licenciatura en Farmacia, tomaron del 7 al 15 de septiembre el curso “Farmacogenómica, la medicina del futuro” que fue organizado por el Departamento de Ciencias de la Farmacia de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo con el cual actualizaron sus conocimientos en el estudio de la contribución de las diferencias en los genes de un individuo a la variación en las respuestas a los medicamentos entre la población.

En el Aula 5del Nivel 3 de la DCS-UQRoo, se congregaron los estudiantes a quienes se les explicó que la farmacogenómica estudia la forma de como las variaciones del genoma influyen en la respuesta a medicamentos. Su principal valor médico consiste en 3 factores fundamentales: la identificación de individuos en quienes se puede predecir si un fármaco será eficaz y en qué dosis; si el fármaco se debe evitar por alto riesgo de toxicidad o porque el paciente nunca responderá a él, e identificar señales moleculares susceptibles de ser intervenidos por fármacos.

En la actualidad, en varias áreas terapéuticas el análisis farmacogenético es ya reconocido y recomendado tanto por sociedades científicas como por agencias regulatorias y organismos de políticas sanitarias. La capacidad de maximizar la eficacia y prevenir efectos adversos de fármacos mediante el estudio genético del paciente abre la puerta para la terapéutica personalizada del futuro.

Este curso fue impartido por la Mtra. Katarina Nemec, estudiante de doctorado en Bioquímica Clínica de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, quién realizó una estancia académica en la División de Ciencias de la Salud UQRoo para analizar las reacciones adversas producidas por los fármacos administrados a niños con Leucemia linfoblástica aguda del Hospital General de Chetumal, de la Secretaría estatal de Salud.

Los temas más relevantes de curso fueron: la variabilidad genética del Citocromo P450, los fármacos con mayor índice de reacciones adversas y las técnicas de Biología Molecular para determinar la variabilidad genética de los pacientes.