XVIII Seminario Internacional de Verano: Caribe, Economía, política y Sociedad

XVIII Seminario Internacional de Verano: Caribe, Economía, política y Sociedad

XVIII Seminario Internacional de Verano: Caribe, Economía, política y Sociedad
Este es uno de los primeros eventos de internacionalización de la UQRoo que poco a poco ha ganado reconocimiento entre los académicos e investigadores de Centroamérica y el Caribe
Este es uno de los primeros eventos de internacionalización de la UQRoo que poco a poco ha ganado reconocimiento entre los académicos e investigadores de Centroamérica y el Caribe
- Preparativos para Segundo Encuentro de la Red Latinoamericana de Estudios de las Fronteras
  • 20 de septiembre del 2017
  • Compartir

El 4 de septiembre en la Sala Magna 1 de la Universidad de Quintana Roo, se inauguró el XVIII Seminario Internacional de Verano, Caribe: Economía, Política y Sociedad, espacio de intercambio académico y reflexión coorganizado con la Universidad Nacional de Costa Rica, evento que se destaca porque sirve de marco para la realización del Segundo Encuentro de la Red Latinoamericana de Estudios de las Fronteras, la cual es una alianza entre investigadores de diferentes disciplinas, concentrados en el estudio de los procesos sociales que ocurren en las regiones fronterizas.

El evento fue inaugurado por el Rector. Mtro. Ángel Rivero Palomo quien reconoció los 18 años consecutivos de la celebración de este encuentro, que es uno de los primeros en los que la UQRoo, en sus 26 años de fundación tiene una activa participación en el que se abre un horizonte a la comprensión de la celeridad de temas internacionales que tienen en mayor o menor grado incidencia en las agendas locales, pero además es el encuentro académico insignia de la División de Ciencias Políticas y Humanidades.

En la parte protocolaria del Seminario Internacional de Verano: Caribe: Economía Política y Sociedad se hizo notar que es uno de los primeros eventos de internacionalización de la UQRoo que poco a poco ha ganado reconocimiento entre los académicos e investigadores de Centroamérica y el Caribe, es tradicionalmente el marco para la realización de otros encuentros académicos internacionales, por ejemplo los realizados en 2014 y 2016 en colaboración con la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC).

Este año sirve de escenario para el Segundo Encuentro de la Red Latinoamericana de Estudios de las Fronteras. Esta Red fue creada en 2014 en la ciudad de Panamá, e integra a una treintena de profesores de veinte universidades latinoamericanas.

La Red Latinoamericana de Estudios de las Fronteras es una alianza entre investigadores de diferentes disciplinas, concentrados en el estudio de los procesos sociales que ocurren en las regiones fronterizas y tiene entre sus objetivos, fomentar los estudios de las fronteras latinoamericanas para resaltar a la frontera como un espacio geográfico de paz y conciliación internacional, y generar nuevos conocimientos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que ahí habitan.

La UQRoo tiene su sede en una zona de frontera y, por lo tanto, valora positivamente los objetivos propuestos por la Red Latinoamericana. Desde su fundación, los investigadores de la Universidad han realizado estudios sobre diversos temas de la frontera de México con Belice.

Los días 4 y 5 de septiembre, en la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal, será realizado el XVIII Seminario Internacional de Verano. Caribe: Economía, Política y Sociedad.

Los profesores de la División de Ciencias Políticas y Humanidades que forman parte de la Red, propusieron y lograron el apoyo del Director de la División, Dr. Alfredo Marín Marín, para que en el marco del Seminario Internacional de Verano fuera realizado el segundo encuentro de los estudiosos de las fronteras latinoamericanas. Es por eso que los temas de discusión del XVIII Seminario abordan temas como inseguridad y delincuencia en las zonas de frontera, cooperación transfronteriza, identidades en las zonas de fronteras, entre otros.

Junto con la Universidad de Quintana Roo y la Red Latinoamericana de Estudios de las Fronteras, participan en la organización del XVIII Seminario Internacional de Verano profesores de UNIOESTE y la Universidad Nacional de Costa Rica, entre los cuales se encuentra el Mtro. Juan Carlos Ramírez Brenes, Profesor invitado de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Con esta última institución, en 2016 la UQRoo firmó el acuerdo marco de colaboración como el curso taller “Metodología para la formulación de proyectos sociales”, que impartió el Mtro. Juan Carlos Ramírez Brenes, aunado a ello, la DCPH planea fortalecer los vínculos de cooperación con la Universidad Nacional de Costa Rica, y de esta manera abonar al proyecto de internacionalización de la UQRoo

El XVIII Seminario Internacional de Verano continua su tradición de fortalecer la vinculación académica internacional con instituciones latinoamericanas. En la ceremonia de apertura de trabajos estuvieron presentes el Dr. Alfredo Marín Marín, Director de la DCPyH; el Mtro. Juan Carlos Ramírez Brenes, Profesor invitado de la Universidad Nacional de Costa Rica, la Mtra. Citlalli Olvera Calderón, Jefa del Depto. de Estudios Políticos e Internacionales y el Dr. Juan Carlos Arriaga R. Co-organizador del XVIII Seminario Internacional de Verano, asi como el Secretario General de la UQRoo, Mtro. Jorge Alberto Chan Cob.