II Semana del Corazón en la División de Ciencias de la Salud

II Semana del Corazón en la División de Ciencias de la Salud

II Semana del Corazón en la División de Ciencias de la Salud
Este evento tiene el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, con el apoyo y asesoría de profesionales de la salud.
Este evento tiene el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, con el apoyo y asesoría de profesionales de la salud.
- Del lunes 25 al viernes 29 de septiembre en las instalaciones físicas de la DCS-UQRoo y en Plaza Las Américas
  • 25 de septiembre del 2017
  • Compartir

Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de morbilidad y mortalidad en el mundo incluyendo México. El sedentarismo, la alimentación desbalanceada y nociva, los consumos de tabaco y de alcohol, son factores de primera línea de causa que afectan al corazón y es por lo cual alrededor de 17.5 millones de personas mueren al año, de mantenerse sin cambios de vida saludable se estima que para el año 2030, esta cifra aumente hasta 23 millones de muertes por año.

Estas son las principales reflexiones que se compartieron el 25 de septiembre en la inauguración de la II Semana del Corazón en la División Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo que se lleva a cabo con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En el Edificio II, Planta Baja, con la presencia de autoridades, docentes, administrativos y alumnos de las Licenciaturas de Enfermería, Farmacia y Medicina se explicó que el corazón no es la única víctima de la enfermedad cardiovascular; otros órganos se ven afectados por esta entidad, entre los que se encuentran principalmente el cerebro y los vasos sanguíneos en general.

A nivel mundial el infarto agudo al miocardio es la enfermedad cardiovascular más prevalente. La buena noticia es que estas muertes pueden prevenirse haciendo pequeños cambios en el estilo de vida, adoptando una alimentación saludable, realizando actividad física todos los días y evitando el consumo de tabaco.

Durante la II Semana del Corazón en la División de Ciencias de la Salud UQRoo, se promoverán acciones de capacitación masiva sobre estrategias que puedan salvaguardar la vida humana como la realización del Reanimatón “Solo con las manos”, el cual consiste en capacitar, a través de videos cortos y sencillos, a personas comunes sobre los primeros pasos a realizar ante la presencia de una posible víctima que presente paro cardiaco.

De igual forma se realizarán conferencias de promoción de la salud, se otorgarán consultas de especialidad para orientación a todas las personas que cuenten con factores de riesgo por enfermedad artero esclerosa o isquémica coronaria, acompañados de consejería nutricional por parte de expertos en el área, se promoverán estrategias que propicien cambios en los hábitos higiénico-dietético y la inclusión de la actividad física como complemento para una vida saludable.

El “platillo del buen comer”, curso de RCP básico, caminata por la salud del corazón y concurso de carteles alusivos a la semana del corazón, son actividades que componen, de igual manera, la II Semana del Corazón.

Es por este motivo que la Universidad de Quintana Roo a través de la División de Ciencias de la Salud, tiene un gran interés en estrechar el vínculo con la sociedad con acciones como la celebración de la II Semana del Corazón, la cual posee el propósito de sembrar la semilla de una vida saludable a través de la valoración médica temprana, la actividad física y una dieta balanceada de nuestra sociedad.

La II Semana del Corazón se llevará del lunes 25 al viernes 29 de septiembre de 2017 en las instalaciones físicas de la DCS-UQRoo y en Plaza Las Américas, básicamente.

Integraron la mesa del H. Presídium, por parte de la UQRoo, el Dr. Rigoberto Fajardo Ruz, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina DCS-UQRoo y la Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia DCS-UQRoo; por parte de la Secretaría estatal de Salud, la Lic. Flor Peña Vega, Jefa de Enseñanza de la Secretaría de Salud; la Dra. Liliana Castillo Barragán, Responsable Estatal del Programa de Diabetes; y, el LN Pedro Flores Castillo, Responsable de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.