Replantear la antropología clásica por una que se comprometa con la vida y con el corazón

Replantear la antropología clásica por una que se comprometa con la vida y con el corazón

Replantear la antropología clásica por una que  se comprometa con la vida y con el corazón
El VII Congreso Internacional de Antropología desde la Frontera Sur. Miradas desde el Sur, que se llevó a cabo del 11 al 14 de septiembre fue inaugurado por la Dra. Lucely Mariela Roldán Carrillo, Directora General de Investigación y Posgrado de la Universidad de Quintana Roo.
El VII Congreso Internacional de Antropología desde la Frontera Sur. Miradas desde el Sur, que se llevó a cabo del 11 al 14 de septiembre fue inaugurado por la Dra. Lucely Mariela Roldán Carrillo, Directora General de Investigación y Posgrado de la Universidad de Quintana Roo.
- Conferencia Magistral del Dr. Patricio Guerrero Arias, Profesor Investigador de la Universidad Salesiana de Quito, Ecuador
  • 26 de septiembre del 2017
  • Compartir

“El trabajo antropológico no puede hacer solamente desde categorías o visiones que vienen de Europa o de las academias dominantes, sino que también debemos empezar a mirar desde la palabra y del hacer de los pueblos originarios, que dan una serie de referentes teóricos, metodológicos para que el trabajo antropológico pueda ser distinto y hacer una antropología del Sur, lo que decimos con rostro, palabra y corazón”, expresó el Dr. Patricio Guerrero Arias, Profesor Investigador de la Universidad Salesiana de Quito Ecuador al ofrecer una conferencia magistral en la Universidad de Quintana Roo.

En el marco del VII Congreso Internacional de Antropología desde la Frontera Sur. Miradas desde el Sur; que se inauguró el en el auditorio Yuri Knórozov de la Unidad Académica Chetumal, compartió con los estudiantes y docentes de la DCSEA la visión que los pueblos ancestrales siempre han estado mostrando y que no se logra mirar “pero que cambia la perspectiva de la antropología tradicional y clásica; desde la UPS vemos que la antropología tiene la necesidad de incorporar la efectividad y la dimensión espiritual y mirar las cosas dando espacio al corazón y por eso hablamos de una antropología del corazón que está más comprometida con la vida”.

Dijo que si el trabajo antropológico no se compromete con la vida y con el corazón será un trabajo instrumental que siempre mirará a los otros como simples objetos de estudio y “una antropología del corazón que está comprometida con la vida, en cambio permite comprender que es lo que hay en esos mundos de vida a través de la cultura que es lo que nosotros destacamos como el trabajo de la antropología. Cuando irradiamos la mirada hacia la vida vemos que el territorio para el trabajo antropológico tiene un campo mucho más grande y profundo y son esas posibilidades que ahora están abiertas”, asentó.

El VII Congreso Internacional de Antropología desde la Frontera Sur. Miradas desde el Sur, que se llevó a cabo del 11 al 14 de septiembre fue inaugurado por la Dra. Lucely Mariela Roldán Carrillo, Directora General de Investigación y Posgrado de la Universidad de Quintana Roo, en representación del Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo, y en sus palabras de bienvenida reconoció este espacio de reflexión sobre los resultados de investigaciones antropológicas en el ámbito internacional, con una mira peculiar hacia el sur.

El Congreso Internacional de Antropología desde la Frontera Sur (CIAFS) surgió como una iniciativa de la Academia de Antropología Social de la UQRoo en 2005. Desde su creación ha privilegiado el diálogo y el intercambio de ideas entre quienes se dedican al estudio del ser humano y cuenta con la co-organización de instituciones como es el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad del Caribe y la Escuela Nacional de Antropología Social. 

Es importante señalar que este congreso busca proyectar a la antropología en la frontera Sur de México, pero no se limita a abordar las condiciones de vida de sus habitantes. En esta séptima edición se presentaron ponencias que versan sobre grupos sociales de Sinaloa, Michoacán y Querétaro, y de algunos temas propios de países como Colombia, Guatemala, Cuba y Ecuador, entre otros.

En el presídium le acompañaron el Dr. Yuri Balam Ramos. Director de la DCSEA, el Dr. Julio Robertos Jiménez. Jefe de Departamento de Ciencias Sociales de la DCSEA y la Dra. Ligia Sierra Sosa. Profesora Investigadora de la DCSEA.