Colabora UQRoo en organización del 3er Seminario Binacional de Cooperación en Salud México-Belice

Colabora UQRoo en organización del 3er Seminario Binacional de Cooperación en Salud México-Belice

Colabora UQRoo en organización del 3er Seminario  Binacional de Cooperación en Salud México-Belice
Las instancias responsables de organizar estos Seminarios son la UQROO, ECOSUR, la Universidad de Belice y la Embajada de México en Belice. Debido a la temática de este año, se han incorporado dentro del comité organizador la Secretaria Estatal de Salud (SESA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Las instancias responsables de organizar estos Seminarios son la UQROO, ECOSUR, la Universidad de Belice y la Embajada de México en Belice. Debido a la temática de este año, se han incorporado dentro del comité organizador la Secretaria Estatal de Salud (SESA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
- Se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Chetumal
  • 26 de septiembre del 2017
  • Compartir

Con la participación de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) del 4 al 6 de octubre de 2017, se llevará a cabo el 3er Seminario Binacional de Cooperación en Salud México-Belice, que se celebrará en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Chetumal, para cumplir el objetivo de promover el empoderamiento humano, la cohesión social y el entendimiento binacional mediante el intercambio de resultados de investigación y actividades académicas entre las instituciones, incluyendo los proyectos académicos de estudiantes, profesores e investigadores de ambos países.

Los Seminarios Binacionales son una iniciativa de la Embajada de México en Belice, el primer evento tuvo lugar en marzo de 2016 en la Ciudad de Belice, y el segundo, en noviembre de 2016 en la UQROO, en Chetumal; acordándose que el tercer evento se realizaría en octubre de 2017,  correspondiéndole a ECOSUR ser la sede. Las instancias responsables de organizar estos Seminarios son la UQROO, ECOSUR, la Universidad de Belice y la Embajada de México en Belice. Debido a la temática de este año, se han incorporado dentro del comité organizador la Secretaria Estatal de Salud (SESA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

El evento además de favorecer el entendimiento binacional, también atiende la cohesión social, siendo un espacio propicio para que las instituciones participantes, los alumnos y docentes intercambien experiencias y resultados de trabajos de investigación. Este tipo de iniciativas multidisciplinarias demuestran la vitalidad, así como el potencial de las interacciones académicas en nuestra región común.

Se espera entonces que los seminarios sean la base para el continuo intercambio científico, social, cultural y económico entre los dos países y dada la importancia del tema de Salud entre México y Belice, identificar acciones de colaboración académica actuales y del pasado reciente, dar visibilidad a esas acciones y buscar estrategias para dar continuidad y fortalecer la cooperación entre las dos naciones y sus instituciones.

Bajo este marco, se ha invitado cordialmente a la comunidad universitaria a participar con la presentación de ponencias y carteles bajo el tema general de Salud entre México y Belice, con temáticas referentes a la salud materna y perinatal (cáncer, prevención y anticoncepción, violencia de género, violencia obstétrica, aspectos económicos y socioculturales, etc.) y a epidemiología (enfermedades de transmisión por vectores).

También se presentarán ponencias sobre el VIH y enfermedades de transmisión sexual (prevención, tratamientos, apego al tratamiento, medicamentos antirretrovirales, asistencia social y psicológica, nutrición, estigma sociocultural, migración y estatus migratorio de pacientes, etc.) así como de temas relacionados con salud y medio ambiente (plaguicidas y agua, acceso al agua, agricultura, trabajo, contaminación, aire, metales pesados, aspectos económicos y socioculturales, etc.).

Otras temáticas que se abordarán serán las relacionadas con programas educativos de salud y medio ambiente (revalidación de créditos/programas, revalidación de estudios, aspectos migratorios, recomendaciones OPS y OMS), sobre las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles (obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, aspectos económicos y socioculturales, etc.).

También se ha previsto abordar los temas de salud mental (adicciones, higiene laboral, violencia de género, uso de tecnología y adicciones, alcoholismo y accidentes en la vía pública, aspectos económicos y socioculturales, etc.) y el de medicina alternativa y tradicional (herbolaria, masaje, acupuntura, etc.).