Académicos de la UA Cozumel realizan estancias y participan en ponencias

Académicos de la UA Cozumel realizan estancias y participan en ponencias

Académicos de la UA Cozumel realizan estancias y participan en ponencias
El director de la División de Desarrollo Sustentable, Dr. Luis Manuel Mejía Ortíz señaló que ya se tienen autorizadas nuevas ponencias y se programan otras estancias de investigación de profesores investigadores de esta Unidad Académica Cozumel
El director de la División de Desarrollo Sustentable, Dr. Luis Manuel Mejía Ortíz señaló que ya se tienen autorizadas nuevas ponencias y se programan otras estancias de investigación de profesores investigadores de esta Unidad Académica Cozumel
• En la Universidad George Washington, la Dra. Marilú López Mejía
• En Colombia, el Dr. Oscar Frausto Martínez.
• En Dolores Hidalgo, Gto., el Dr. Romano Gino Segrado
• En Tijuana, el MC Manuel Becerra
  • 02 de octubre del 2017
  • Compartir

Profesores investigadores de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo realizaron diferentes estancias y ponencias nacionales e internacionales, en universidades de Estados Unidos de Norteamérica, Colombia y en foros internacionales desarrollados en los estados de Guanajuato y Baja California.

La Dra. Marilú López Mejía realizó del 26 de julio al 25 de agosto una estancia en la Universidad de Washington en el marco del proyecto: “Sistemática molecular de los langostinos del género Macrobrachium con desarrollo larval abreviado en México y su relación con Guatemala y Belice".

Este proyecto de investigación es financiado por el Conacyt, con el objetivo de desarrollar un procesamiento de muestras de tejido en el laboratorio, para la extracción, amplificación y obtención de secuencias de ADN, que permitan el análisis de la diversificación del género en estudio; así como la revisión y preparación de manuscritos de artículos que serán publicados con resultados del proyecto.

Del 27 de agosto al 1 de septiembre, el Dr. Óscar Frausto Martínez, participó como ponente en el Congreso Internacional de Aguas, en Bogotá, Colombia; en donde presentó el trabajo Pharmaceuticals in the Goundwater of the informal settiement “Las Fincas” on Cozumel Island, México, el cual desarrolló en conjunto con la Universidad de Ciencias Aplicadas en Jena, Alemania.

Del 12 al 15 de septiembre de 2017, el profesor-investigador, Manuel Becerra Polanco, participó como ponente en el marco del Congreso Internacional de Idiomas 2017, realizado en Tijuana, Baja California; México. En ella se enfocó en presentar los avances del proyecto de investigación con financiamiento CODAES denominado “Alfabetización Digital para Profesores de Inglés” en el que el Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada (CAELA) Cozumel, es responsable, y tiene como colaboradores a profesores de la Universidad Veracruzana así como de la Normal Nº 4 de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Dicho proyecto versa en la realización de talleres , conferencias y el diseño de un curso en línea basado con el enfoque Wiscom de Gunawardena (2006), mismo que ya se encuentra implementado en la plataforma Moodle institucional, y atendiendo a 30 profesores de  las tres instituciones participantes en dicho proyecto.

De acuerdo al reporte del profesor Becerra Polanco, la presentación de los avances y metas del trabajo, recibió el interés y la solicitud de dos instituciones nacionales y una extranjera para unirse a los trabajos realizados e impartir en sus plataformas el curso de “Alfabetización Digital para Profesores de Inglés”, por lo que se espera que este proyecto crezca.

Por último, el 13 y 14 de septiembre, en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, el Dr. Romano Gino Segrado Pavón participó con alumnos de la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo, en el Congreso Universal Turismo Sustentable.

El director de la División de Desarrollo Sustentable, Dr. Luis Manuel Mejía Ortiz señaló que ya se autorizaron nuevas ponencias y se agendan otras estancias de investigación de profesores investigadores de esta Unidad Académica Cozumel.